lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 11:04

PAÍS

Bancada de la UDI busca olvidar el fracaso en el Congreso con una agenda neoliberal 2.0: proponen privatizar Codelco y vender TVN

por 27 julio, 2020

Bancada de la UDI busca olvidar el fracaso en el Congreso con una agenda neoliberal 2.0: proponen privatizar Codelco y vender TVN

Crédito: Agencia Uno (Contexto)

La UDI quiere dar vuelta la página tras el golpe sufrido en el Congreso con la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de fondos de las AFP en medio del COVID-19. Y lo quieren hacer con una serie de proyectos "políticos, económicos y sociales para superar la pandemia". En un documento liderado por la diputada María José Hoffmann, se hace un análisis de la situación actual, indicando que es necesario "reafirmar el compromiso por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y que otorgue libertad a todos sus miembros", agregando que "desde octubre de 2019, el país ingresó en un espiral de violencia, populismo y demagogia que debemos detener". ¿Cómo planean detener eso? Con un pack de propuestas separadas en cuatro puntos: modernización del Estado, modernización económica, modernización social y modernización en seguridad, entre las que destacan la privatización de Codelco y la venta de TVN.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La UDI recién está comenzando a asimilar el golpe que sufrió en el Congreso con la aprobación del retiro del 10% de fondos de pensiones debido a la pandemia del COVID-19, iniciativa que fue aprobada con votos de su partido, como el de los hermanos Cristhian e Iván Moreira.

Ya ha pasado una semana de la aprobación final, lo que permitió que el proyecto fuera promulgado muy someramente por el Presidente Sebastián Piñera. Y en la UDI quieren dar vuelta la página. Para eso, la bancada de diputados, liderada por María José Hoffmann, prepara el futuro del partido con proyectos "políticos, económicos y sociales para superar la pandemia".

De acuerdo a T13, el documento de cuatro páginas hace un análisis de la situación actual, indicando que es necesario "reafirmar el compromiso por una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y que otorgue libertad a todos sus miembros", agregando que "desde octubre de 2019, el país ingresó en un espiral de violencia, populismo y demagogia que debemos detener".

¿Cómo planean detener eso? Con un pack de propuestas separadas en cuatro puntos: modernización del Estado, modernización económica, modernización social y modernización en seguridad.

El primero es el que más propuestas presenta la UDI, con 9. Destacan la reducción del número de ministerios y subsecretarías; reducción del número de parlamentarios; disminución del personal del Estado y de “gastos ineficientes”; eliminación de programas evaluados; reformulamiento de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG); modernización de Servicios Públicos, son algunas de las que indican.

También hay dos que generan más ruido que el resto. Una, la privatización de Codelco, pues, dicen, esto “permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, y que se podría utilizar en beneficios sociales. Asimismo, la privatización podría continuar generando excedentes para el Estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado”.

La segunda, plantea la venta de TVN, ya que "el canal estatal lleva muchos años de pérdidas y no cumple un rol público relevante”.

"Parte importante del aumento del presupuesto de la nación se ha destinado a gasto en personal y burocracia, en vez de ir directamente a financiar bienes y servicios para los ciudadanos, en especial los más vulnerables”, afirman.

En el segundo punto, el de las medidas económicas, la bancada UDI plantea que hay que rebajar el IVA para poder “mitigar los efectos de la pandemia”.

“Se propone reducir el IVA a la mitad a aquellas actividades más afectadas por las cuarentenas (restaurantes y turismo), hasta fines de 2021. Para las demás actividades, se propone una reducción a 17% hasta diciembre de 2021, subiendo a 18% en 2022 y retomando el actual 19% en 2023”, detallan.

También proponen la reducción del impuesto corporativo, es decir, a las grandes empresas. “Se sugiere reducir, hasta fines de 2022, a 20% la tasa de impuesto corporativo –como mecanismo de reactivación pospandemia–, para luego dejarla en 25%, promedio OCDE (Chile hoy tiene una tasa de 27%). Esto permitirá reactivar la inversión y generar necesarios puestos de trabajo”, señalan.

En el ámbito de la modernización social, su propuesta es la creación de una pensión básica universal, acelerar el proyecto de ley de sala cuna universal y priorizar recursos en la educación parvularia.

Finalmente, en la parte de seguridad, piden que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcotráfico; “plan de intervención de poblaciones” en aquellos barrios más violentos; retomar la discusión legislativa de la ley antiencapuchados; avanzar en la ley de inteligencia; y aumentar el presupuesto de Carabineros para compra de “material adecuado para el control del orden público”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV