Publicidad
Cambio de gabinete no sería suficiente: Ossandón advierte que se necesita un nuevo diseño y ajustes en el segundo piso de La Moneda PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cambio de gabinete no sería suficiente: Ossandón advierte que se necesita un nuevo diseño y ajustes en el segundo piso de La Moneda

El senador RN nuevamente apuntó sus dardos hacia el influyente jefe de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet, señalando que “más allá de los nombres” que se integraron al nuevo gabinete, “aquí tiene que cambiar la mirada del Gobierno, un cambio de estrategia (…), si no hay cambio de diseño va a seguir lo mismo”. En su opinión, en este nuevo diseño es fundamental el plebiscito de octubre. El problema es que en el ajuste ministerial Piñera optó por tres rostros que están por el Rechazo (Víctor Pérez, Andrés Allamand y Jaime Bellolio), pero Ossandón desdramatiza este dato, expresando que “son bastante inteligentes y se darán cuenta que si hay que hacer un cambio de diseño, hay que hacerlo”. «Piñera tiene que convencerse que este país cambió. Que no es el mismo, ni va a ser el mismo y que las campañas del terror y del miedo no funcionan”, subrayó.


Más que un cambio de gabinete debería haber un cambio en el Segundo Piso de La Moneda y un nuevo diseño. Al menos esa es la impresión del senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, a comentar el ajuste ministerial de este martes.

El parlamentario nuevamente apuntó sus dardos hacia el influyente jefe de asesores del Mandatario. De hecho, entrevistado en Radio Bío Bío, y consultado sobre si es necesaria la salida de Cristián Larroulet de La Moneda, Ossandón fue enfático: “De todas maneras”, dijo.

“Larroulet es una persona muy inteligente, pero es un economista dogmático. Claramente, el segundo piso tiene que producir un cambio de diseño y de mirada”, indicó, añadiendo que el debate por el retiro del 10% de los fondos de pensiones es prueba del dogmatismo con el que se abanderizó el Gobierno.

«Más allá de los nombres, aquí tiene que cambiar la mirada»

A juicio de Ossandón, el cambio de gabinete se produce porque “es evidente que aquí se está haciendo un intento por modificar el complejo escenario político que enfrenta el país, Chile Vamos y el Gobierno, principalmente”.

Pero recalcó que “más allá de los nombres, aquí tiene que cambiar la mirada del Gobierno. Aquí tiene que haber un cambio de estrategia (…), lo necesario es el cambio de diseño, si no hay cambio de diseño va a seguir lo mismo”, precisando que en este diseño es fundamental el plebiscito de octubre.

“Si en este diseño el Gobierno no entiende que el plebiscito va a ser fundamental, y que tienen que ser protagonistas para hacer un buen plebiscito y una nueva Constitución y modificar este modelo, va a seguir todo igual”, sostuvo.

A juicio de Ossandón, “el Presidente debe ser empático con lo que vive el país.  Hay que alejarse de los dogmas y lo que necesita un Gobierno –y este especialmente– es escuchar, dialogar e integrar.  Todas las personas que hoy están asumiendo una nueva responsabilidad como ministros son un aporte y capaces, pero más allá de los nombres, insisto que mientras el Gobierno no cambie la mirada sobre cómo se debe avanzar para un nuevo pacto social, será muy difícil que se retome el rumbo que el país necesita”.

El problema es que el ajuste ministerial Piñera optó por tres rostros que están por el Rechazo ante el próximo plebiscito –Víctor Pérez en Interior, Andrés Allamand en Cancillería y Jaime Bellolio en la Segegob–, lo que refleja con claridad la apuesta del Gobierno de cara a octubre.

“Ustedes me nombran a tres personas que son bastante inteligentes y se darán cuenta que, si hay que hacer un cambio de diseño, hay que hacerlo”, indicó el senador, añadiendo que en este escenario Piñera “tiene que convencerse que este país cambió. Que no es el mismo, ni va a ser el mismo y que las campañas del terror y del miedo no funcionan”.

El cambio de Piñera fue interpretado como un giro hacia la derecha más dura de Chile Vamos, un intento de calmar las aguas al concederle a la UDI el Ministerio del Interior, y una movida para neutralizar las disputas en RN, integrando a Desbordes y Allamand al gabinete.

Publicidad

Tendencias