Publicidad
La UDI se frota las manos: Van Rysselberghe compara a Víctor Pérez con Chadwick y Bellolio asegura que “este no es el gabinete del Rechazo” PAÍS

La UDI se frota las manos: Van Rysselberghe compara a Víctor Pérez con Chadwick y Bellolio asegura que “este no es el gabinete del Rechazo”

La presidenta de la UDI celebró el cambio de gabinete, destacando sobre todo la “experiencia” de los nombres que llegaron a los ministerios. “El cambio que hizo el Presidente es una apuesta que va a dar buenos resultados”, dijo. En especial, destacó el cambio de Víctor Pérez por Gonzalo Blumel en Interior, señalando que “me recuerda un poco la entrada de Andrés Chadwick en el Gobierno anterior cuando estaba en dificultades”. La UDI también quedó representada en el comité político con Jaime Bellolio en el Ministerio Secretaría General de Gobierno. En su primera vocería, el ahora exdiputado declaró que “este no es ‘el gabinete del Rechazo’, es el gabinete que no quiere descansar hasta que todas las personas podamos salir bien de la pandemia y podamos recuperarnos cuanto antes”.


Cuentas alegres sacó la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, con el cambio de gabinete realizado este martes por el Presidente Sebastián Piñera, que significó el retorno de gremialismo al Ministerio del Interior, ahora de la mano del exsenador Víctor Pérez.

Con su apuesta por Pérez, Piñera buscó apagar el foco del conflicto con la UDI y su permanente reclamo por su marginación de la toma de decisiones en La Moneda. El ahora exsenador representa al ala más conservadora del partido, y como otros nombres del gremialismo, tiene un pasado plenamente identificado con el pinochetismo, dado que fue alcalde designado de Los Angeles entre 1981 y 1987. La UDI también quedó representada en el comité político de La Moneda con Jaime Bellolio en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En una ronda de entrevistas televisivas, la presidenta de la UDI celebró el cambio de gabinete, destacando sobre todo la “experiencia” de los nombres que llegaron a las carteras. “El cambio que hizo el Presidente es una apuesta que va a dar buenos resultados”, dijo.

Puntualmente, entrevistada en CNN Chile, la senadora señaló que “yo creo que Víctor (Pérez) lo puede hacer muy bien, somos de la misma región, conozco sus habilidades, es una persona dialogante, con mucha paciencia, muy inteligente y capaz, todas esas virtudes que pueden ayudar muchísimo a llevar adelante la cartera”.

Es más, Van Rysselberghe aseguró que el nombramiento de Pérez “me recuerda un poco la entrada de Andrés Chadwick en el Gobierno anterior cuando estaba en dificultades”.

La timonel de la UDI aludió así a lo sucedido en 2012, cuando tras la crisis por las manifestaciones estudiantiles, Piñera recurrió a nombres de la derecha en el Senado –entre ellos, Chadwick, junto a los entonces senadores UDI Pablo Longueira y Evelyn Matthei, y el RN Andrés Allamand– para reforzar el gabinete.

De acuerdo a Van Rysselberghe, tanto Pérez como Chadwick “son personas que tienen experiencia, han vivido situaciones similares, tienen no solo las herramientas sino que son personas que van a ser un aporte para el manejo de esta situación”.

En tanto, en declaraciones a 24 Horas, la senadora destacó el elenco en lo global, señalando que “incorporar gente como Víctor Pérez y Andrés Allamand, que tienen gran experiencia, y personas que vienen de la Cámara, como Mario Desbordes y Jaime Bellolio, que puedan entregar miradas distintas”.

El vocero UDI

El ajuste ministerial fue interpretado como un giro hacia la derecha más dura de Chile Vamos, abanderizada con el rechazo en el plebiscito constituyente de octubre. De hecho, fue catalogado como el “gabinete del Rechazo”, porque tres de los nuevo ministros (Pérez, Allamand y Bellolio) están por esa opción para el próximo plebiscito.

Pero el ahora vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó el concepto. “Han dicho algunos que este es ‘el gabinete del Rechazo’. Yo quiero proponerles otra fórmula: este no es ‘el gabinete del Rechazo’, es el gabinete que no quiere descansar hasta que todas las personas podamos salir bien de la pandemia y podamos recuperarnos cuanto antes”, comenzó diciendo en su primea intervención.

“La posición del Gobierno en el plebiscito es una sola: queremos que participe la mayor cantidad de personas, que sea de forma segura, y en ese plebiscito hay dos alternativas que son perfectamente legítimas, el Apruebo y el Rechazo. Las opiniones que hemos dado hoy quienes somos ministros y que en el pasado fuimos diputados, lo hacíamos a título personal. Hoy lo hacemos a nombre del Gobierno y el Gobierno quiere que ese plebiscito se realice, tal como dice nuestra Constitución”, agregó.

Según el actualministro, la clave del nuevo equipo “es que tenemos que salir de aquí con unidad, en una nueva fase, donde tenemos que escuchar más, con humildad, reconocer los errores que hemos cometido, las fallas, las críticas tomarlas para que las personas que hoy están sufriendo puedan salir adelante”.

Blumel y Alvarado

Van Rysselberghe también comentó la salida del ahora exministro del Interior, el Evópoli Gonzalo Blumel, sosteniendo que «me da la impresión de que estaba un poco cansado”. Aunque más allá de las diferencias que tuvieron, dijo que solo tiene «palabras de gratitud” para el saliente jefe de gabinete.

En cuanto a la partida de Claudio Alvarado –militante UDI– desde la Secretaría General de la Presidencia, la timonel del gremialismo dijo que no está asociada a la derrota por la reforma de retiro de fondos de pensiones en el Congreso. “Él no quería seguir (…). Hasta donde sé, él decidió dejarlo», indicó.

 

Publicidad

Tendencias