Publicidad
Con voto de Huenchumilla, Comisión de Constitución del Senado aprobó nominación del ministro Mera a la Suprema PAÍS Crédito: Vía Twitter @Senado_Chile

Con voto de Huenchumilla, Comisión de Constitución del Senado aprobó nominación del ministro Mera a la Suprema

La postulación de Mera dio un paso adelante pese al rechazo de parte de la oposición y también algunas organizaciones de derechos humanos debido a sus fallos. Así lo hicieron ver en el debate de la instancia parlamentaria los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (ind-PPD) quienes anunciaron además que su postura representa a sus respectivas bancadas, lo que anticipa un duro debate cuando el nombre sea visto en la Sala del Senado [ACTUALIZADA]


Con los votos a favor de los senadores oficialistas Ena von Baer (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), además del senador Francisco Huenchumilla (DC), la Comisión de Constitución del Senado dio luz verde a la nominación del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, para arribar a la Corte Suprema.

La postulación de Mera dio un paso adelante pese al rechazo de parte de la oposición y también algunas organizaciones de derechos humanos debido a sus fallos. Así lo hicieron ver en el debate de la instancia parlamentaria  los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (ind-PPD) quienes anunciaron además que su postura representa a sus respectivas bancadas, lo que anticipa un duro debate cuando el nombre sea visto en la Sala.

En dicha instancia, el postulante para el cupo dejado por Hugo Dolmestch en el máximo tribunal deberá contar con un quórum de dos tercios, vale decir 29 votos a favor.

Ante la Comisión de Constitución, Mera hizo su presentación, y contó con el apoyo del ministro de Justicia Hernán Larraín.

El secretario de Estado salió al paso de los cuestionamientos y pidió a los senadores que “más que una decisión fundada en criterios políticos”, adopten su voto como una “decisión de consciencia”.

Entre los fallos cuestionados de Mera figura su resolución sobre el caso Los Queñes, en el que Mera absolvió a cuatro carabineros acusados de violar, torturar y asesinar a Cecilia Magni y Raúl Pellegrin los frentistas que luego fueron lanzados moribundos al río Tinguiririca. Otra resolución controversial tiene relación con la crisis medioambiental en Quintero y Puchuncavi de 2019, donde rechazó recursos de protección presentados por los afectados de esa “Zona de sacrificio”.

Respeto a la sentencia en el caso Los Queñes, Larraín dijo que «hay que tener especial cuidado con los calificativos que se hacen a propósito de ese fallo», tomando en cuenta que la decisión de Mera luego fue plenamente ratificada por instancias superiores.

A juicio del ministro Larraín, «si por ese fallo, en donde hubo siete opiniones similares y en opinión de algunos sería un obstáculo que impediría que el ministro Raúl Mera integrara la Corte Suprema, por esas mismas razones no debieron haber sido ministros de la Corte Suprema Milton Juica, Lamberto Cisternas, y Guillermo Silva. Y esa conclusión demuestra que no es un juicio que tenga fundamento, ni piso suficiente. Lo demás lo reafirmaremos en la Sala».
En una línea similar fue el fundamento del senador Huenchumilla. El parlamentario DC respaldó a Mera señalando que más allá de estar a favor o en contra de dicha sentencia, “si yo examino si esta conducta del señor Mera es una tendencia que lo hacen aparecer como una persona prejuiciada por una ideología determinada de perseguir a ciertos sectores de izquierda o de derecha, me encuentro con que esa sentencia fue revisada por dos tribunales colegiados. Por lo que me cuesta entender que pueda haber una tendencia en él premeditada, prejuiciosa, inobjetiva si su sentencia fue revisada por la Corte de Apelaciones de Rancagua y por la Corte Suprema”.

 

Publicidad

Tendencias