Publicidad
Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos actualiza mapa de denuncias y acusa que se mantiene el “atroz secretismo” de la Iglesia católica PAÍS Crédito: Archivo

Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos actualiza mapa de denuncias y acusa que se mantiene el “atroz secretismo” de la Iglesia católica

Más de 360 denuncias están reflejadas en la última actualización del mapa, tras incorporar 41 nuevas sobre abuso sexual, de poder y conciencia contra sacerdotes, religiosos y funcionarios ligados a la Iglesia católica. De acuerdo con la organización, el mapa representa «una pega que el Estado no hace y la Iglesia católica no tiene ninguna gana de hacer”, como queda reflejado en el nulo efecto que tuvo la visita a Chile de los enviados del Vaticano Charles Scicluna y Jordi Bertomeu en 2018. La congregación que lidera las denuncias presentes en el mapa es la de los salesianos, con 31 integrantes acusados.


41 nuevos casos fueron incorporados al mapa de denuncias de abuso sexual, de poder y conciencia contra sacerdotes, religiosos y funcionarios ligados a la Iglesia católica que lidera la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile.

«Tras la visita a Chile de los enviados del Vaticano Charles Scicluna y Jordi Bertomeu realizada en 2018, las personas que recurrieron a esa instancia de denuncia confiando en que se haría justicia, vieron pasar dos años y muchos nunca más fueron contactados o no se les quiere entregar información sobre sus casos. Es por ello que se acercan a la Red buscando asesoramiento para denunciar ante la justicia ordinaria y entregan sus denuncias para este mapa. Sabemos que no todos quienes colaboraron en dicha instancia canónica han entregado sus datos para este mapa o se han acercado a la justicia nacional para hacerlo, les recomendamos que lo hagan y ponemos a disposición el equipo legal de la Red para realizar dichas denuncias ante la justicia penal y civil», aseguran en el sitio, donde explican la razón de esta actualización.

Así, aumentan a más de 360 las denuncias a lo largo del país, si se compara con la anterior versión del mapa, de enero de este año.

En total, el mapa incluye abusos cometidos por 4 cardenales, 27 obispos, 48 autoridades (canciller, monseñor, director de colegio, director de hogar, director de seminario, vicarios, superiores, responsables, entre otros), 3 capellanes, 178 sacerdotes, párrocos y diocesanos, 15 diáconos, 60 hermanos, hermanas, consagrados y consagradas, y 17 laicos, profesores y catequistas.

La congregación que lidera las denuncias presentes en el mapa es la de los salesianos, con 31 integrantes acusados.

Le siguen los maristas, con 29 casos, y los jesuitas, con 24.

Entre los nombres conocidos que son mencionados están los casos de los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz, quienes aparecen acusados de encubrimiento.

También están los fallecidos Bernardino Piñera, Carlos Oviedo y Renato Poblete, pero denunciados por abuso sexual.

Sin embargo, advierten que el mapa «está incompleto. El atroz secretismo que mantiene la Iglesia católica en todo el mundo hace muy difícil reunir toda la información necesaria».

«Este mapa es la única fuente pública a la cual puede acceder la sociedad chilena y desde el extranjero si se desea consultar por un denunciado. La Fiscalía de Chile y la propia Iglesia dejaron de publicar cifras y bajaron de la internet los nombres de los denunciados e investigados, incluso de los condenados», agregan.

En la página web, dicen que «las fuentes de los datos son los propios testimonios de les sobrevivientes, las notas de prensa (linkeadas en cada entrada del mapa) con denuncias sobre este tipo de delitos perpetrados en territorio chileno, la información entregada por el Ministerio Público (último reporte), la Iglesia católica y nuestros compañeros de BishopAccountability».

El vocero de la Red, Eneas Espinoza, explicó a Radio Bío Bío que esta actualización del mapa se debe a que están haciendo «una pega que el Estado no hace y la Iglesia católica no tiene ninguna gana de hacer, que es informar a la sociedad de las denuncias que siguen acumulando en los despachos de Fiscalía y obispados».

«Y la segunda razón es darse cuenta que a dos años de la llegada de (Charles) Scicluna y (Jordi) Bertomeu a Chile todo resultó en una farsa y un acto de marketing«, agregó.

En el sitio web sobrevivientes.org, se puede ver el mapa en detalle y todos los acusados.

Publicidad

Tendencias