Publicidad
«Sí, estoy disponible»: Chahuán declara sus intenciones de liderar RN tras las partidas de Desbordes y Allamand a La Moneda PAÍS Crédito: Agencia Uno

«Sí, estoy disponible»: Chahuán declara sus intenciones de liderar RN tras las partidas de Desbordes y Allamand a La Moneda

En Renovación Nacional quedó la vía libre para que nuevos nombres asuman candidaturas para presidir la coalición, tras la partida del actual líder, Mario Desbordes y su principal adversario, Andrés Allamand, a La Moneda para asumir los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, respectivamente. Uno de los primeros en manifestar su intención fue Francisco Chahuán, senador por la quinta región, quien dijo que le «han pedido que lidere una eventual mesa y estoy plenamente disponible, independiente de quiénes sean los contendores». También tuvo palabras para la nueva integrante del Senado, Marcela Sabat.


La carrera para presidir Renovación Nacional quedó más atractiva que nunca luego de que los dos candidatos, el actual presidente Mario Desbordes y el senador Andrés Allamand decidieron asumir en los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, respectivamente.

Ahora queda vía libre para que otros militantes presenten su candidatura. Y ya hay algunos que han decidido hacer pública su intención. Se trata del senador Francisco Chahuán, quien le confirmó al diario La Segunda que irá por la presidencia de RN.

«Si, estoy disponible a asumir el desafío en el que el partido me requiera. Me han pedido que lidere una eventual mesa y estoy plenamente disponible, independiente de quiénes sean los contendores», aseguró.

Si bien aún no tiene definido su equipo, Chahuán dijo que han «conversado con mucha gente, estamos en el proceso de definición del programa, de qué queremos para RN en los próximos años y de los equipos».

RN estuvo marcado durante años por dos frentes, el de Desbordes y Allamand. Ahora Chahuán quiere diferenciarse: «Soy socialcristiano, un militante histórico con 31 años en RN y represento a una determinada vertiente dentro del partido».

«Renovación e el partido más grande de Chile por su diversidad, que ha sido su principal riqueza y creo que hay que institucionalizar el partido en términos de los mecanismos de resolución de controversias, de tomas de decisiones; también debe haber mucho más diálogo entre la directiva y todos los estamentos, alcaldes, diputados, senadores. Y me la voy a jugar por institucionalizar la coalición, porque hoy en la práctica no existe, no tiene mecanismos de diálogos permanentes. Debe ser una coalición capaz de incidir en los debates nacionales, algo clave en la etapa intensa que viene con siete elecciones. El despliegue del territorio y la consideración de las regiones van a ser determinantes», explicó.

La llegada de Marcela Sabat al Senado

Chahuán también se refirió al cambio de gabinete, que nombró precisamente a Desbordes y a Allamand como nuevos ministros y a la llegada de Marcela Sabat al Senado, para ocupar el puesto del nuevo Canciller.

«Cuando un gobierno como el nuestro asume, es cierto que la gran cantidad de los liderazgos de la propia coalición de Gobierno se encuentra justamente en el Parlamento. Eso es porque hay menos cultura de gobierno, menos cultura de mayoría. Por tanto, que el gobierno en esta segunda etapa, dada por este quinto cambio de gabinete, haya tenido que recurrir al congreso no es extraño. El cambio de gabinete cumple con dos señales potentes: uno, al interior de la colación para fortalecer el sentido identitario de la coalición con el gobierno y lo segundo, los nuevos ministros tienen capacidad de diálogo para generar los grandes acuerdos nacionales que el país necesita», dijo.

Sobre la llegada de Sabat a la Cámara Alta, Chahuán dijo que «la diversidad es la gran riqueza de RN. En ese contexto, me parece que si bien son de perfiles distintos, no me cabe la menor duda que en el trabajo consistente que tenemos que lograr para que RN sea el partido mas grande del país y el eje de la coalición, Marcela Sabat va a ser un tremendo respaldo».

«Por supuesto que Sabat tiene un perfil distinto a Allamand, pero no me cabe la menor duda que la impronta, la persistencia y el liderazgo que ella representa va a ser un tremendo aporte aporte en el Senado», finalizó.

Publicidad

Tendencias