Publicidad
El debut de ministro Pérez en La Araucanía: lo reciben con manifestaciones y denuncia grupos «con capacidad militar y financiamiento» en la zona PAÍS Crédito: Agencia Uno

El debut de ministro Pérez en La Araucanía: lo reciben con manifestaciones y denuncia grupos «con capacidad militar y financiamiento» en la zona

Una fuerte señal dio el ministro del Interior a días de asumir como hombre fuerte de La Moneda. Ad portas de la Cuenta Pública Presidencial, el jefe de gabinete se trasladó a Temuco, donde se reunió con representantes de las policías y reafirmó su discurso “duro”, con el que era conocido en el Senado. De hecho, refiriéndose a las municipalidades tomadas por comuneros mapuche, Pérez instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo” y sostuvo que en Chile «no hay presos políticos”. Pero no fue una visita fácil. Comunidades mapuche llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía para manifestarse y lanzaron a la calle las vallas dispuestas por Carabineros para seguir su paso. [ACTUALIZADA]


En su primer día en La Moneda ya lo había advertido. El ministro del Interior, Víctor Pérez, fijó como prioridad que pondría especial atención a los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía, y este mismo viernes visitó la zona ad portas de la Cuenta Pública Presidencial en Valparaíso.

Pero no fue una visita fácil. Comunidades mapuche llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía en Temuco para manifestarse y lanzaron a la calle las vallas dispuestas por Carabineros para seguir su paso.

El nuevo ministro se entrevistó con autoridades de la zona y se reunió con representantes de las policías. Tras la cita, reafirmó su discurso “duro”, con el que era conocido en el Senado, al afirmar que en la región operan grupos “con capacidad militar, con financiamiento, con capacidad operativa y logística que están decididos a que no exista paz ni tranquilidad”, aludiendo a los últimos hechos de violencia, como el registrado ayer cuando un tren de carga descarrilló y fue atacado con “armas de alto calibre”, según los afectados.

De acuerdo al jefe de gabinete, “mientras exista una violencia tan desatada, que genera miedo o temor a las personas, difícilmente se va a poder construir una mesa de diálogo”.

Para poder avanzar, Pérez ya delineó ciertas condiciones y junto a la “disposición de dialogar con todos los sectores”, subrayó que uno de los requisitos fundamentales es que “todos los sectores aíslen a quienes generan violencia. Sé y me consta que la gran mayoría de las comunidades son pacíficas, pero que hoy día están atemorizadas por la violencia, el Gobierno tiene una tarea y la vamos a realizar”.

En este contexto, y refiriéndose a las municipalidades tomadas por comuneros mapuche, Pérez instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo”. “El hecho de que se tome una municipalidad, el hecho de que se impida el trabajo de un municipio, lo que hace en definitiva es afectar profundamente a todos los habitantes de esa comuna porque la municipalidad es el primer eslabón del ciudadano con el Estado”, indicó.

El ministro subrayó que “este es un conflicto que lleva mucho tiempo, decenas de años y muchos gobiernos han intentado avanzar en esta materia. No soy ingenuo que decir que aquí vamos a resolver el tema en uno o tres días. Es un proceso, y este ministro va a hacer un esfuerzo muy importante para escuchar, convencer y ver los caminos que en conjunto nuestra institucionalidad puede llevar adelante”.

En alusión a los presos mapuches, Pérez también indicó que en Chile «no hay presos políticos, por presos políticos entendemos a los que por sus ideas están presos. Las personas que están privadas de libertad lo están por decisión de los tribunales de justicia, no del Gobierno. Vamos a respetar siempre las resoluciones de los tribunales de justicia”.

Finalmente se refirió a la orden que se le habría dado a Carabineros para no actuar cuando civiles lo solicitaron.

Sobre ese tema, garantizó que «bajo la dirección de este Ministerio del Interior la protección de las personas es un elemento fundamental y la instrucción que tienen las policías es siempre actuar para proteger a las personas”.

Publicidad

Tendencias