Publicidad
Abren inscripción de voluntarios para probar vacuna contra el COVID-19 en Chile y Minsal adelanta que podría estar disponible en 2021 PAÍS

Abren inscripción de voluntarios para probar vacuna contra el COVID-19 en Chile y Minsal adelanta que podría estar disponible en 2021

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, acompañó a los ministros durante el balance y fue el encargado de informar, de manera oficial, el inicio de las pruebas clínicas fase tres de la vacuna. La autoridad universitaria explicó que el protocolo incluye trabajar con más de tres mil voluntarios que van a ser reclutados y voluntariamente incorporados desde los equipos de salud. «Nuestro país va a tener la opción de contar con al menos 20 millones de dosis el próximo año para vacunar al menos a 10 millones de habitantes», sostuvo el rector Sánchez.


El ministro de Salud, Enrique Paris, que encabezó un nuevo balance de la pandemia, señaló que continúa la «leve mejoría» en el país, junto con destacar que los contagios han disminuido un 7% en siete días y un 18% en catorce días. Esto mientras, según señaló el jefe del Minsal, la tasa de positividad se mantiene en 9%.

Buenas noticias según la cartera de Salud del Gobierno, que hoy contó con la compañía del Ministerio de Ciencia. El ministro Andrés Couve estuvo presente en el reporte y desde ahí compartió algunos avances de la estrategia para obtener una vacuna contra el COVID-19. «Hoy no existe una vacuna y nuestros esfuerzos tienen que estar para que exista», dijo el ministro Couve que destacó que desde abril se trabaja en múltiples opciones con cinco laboratorios extranjeros y que ya han entrado en la fase tres, es decir, en la etapa experimental para probar efectividad de la vacuna.

«Una vez que exista una o más opciones de vacuna y estén disponibles, será el Minsal y sus organismos quienes tendrán la responsabilidad de decidir cuál será la vacuna que se distribuye», precisó el ministro Couve, que además valoró los aportes económicos del sector privado a la causa y la participación de las universidades en la parte de investigación. «Es una acción inédita, la vinculación público-privada en el marco del COVID-19. En conjunto, ya suman más 10 mil millones de pesos del sector privado para apoyar actividades de innovación», señaló.

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, acompañó a los ministros durante el balance y fue el encargado de informar, de manera oficial, el inicio de las pruebas clínicas fase tres de la vacuna. La autoridad universitaria explicó que el protocolo incluye trabajar con más de tres mil voluntarios que van a ser «reclutados y voluntariamente incorporados desde los equipos de salud».

«El protocolo, que incluye dos vacunaciones, contempla la medición de la respuesta inmunológica y la capacidad de tener anticuerpos con la pregunta de cuánto duran. Sabemos que esta vacuna va a tener que ser inoculada con cierta periodicidad y esperamos tener una respuesta nacional, a fin de año, frente a estos estudios», comentó el rector de la Católica, quien mencionó que si la respuesta es positiva –en Chile y en otros países donde se trabaja la vacuna– será en 2021 cuando podríamos tener la implementación de la misma. «Esperamos que también existan otras en el mercado internacional», añadió Sánchez.

El rector de la PUC finalmente dijo que una de las ventajas del protocolo fase tres es que «nuestro país va a tener la opción de contar con al menos 20 millones de dosis el próximo año para vacunar al menos a 10 millones de habitantes».

75 muertes y 2.081 nuevos contagios

El Ministerio de Salud informó hoy otras 75 muertes atribuibles a COVID-19, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS) del Minsal, con lo cual el total de fallecidos llegó a 9.608.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó que en las últimas 24 horas se registraron 2.081 casos nuevos: 1.482 con síntomas, 473 asintomáticos y 126 sin notificar. El total de casos llegó a 359.731, de ellos, 17.712 se mantienen activos. Los pacientes recuperados suman 332.411 personas.

También informó que hay 1.437 pacientes internados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 234 permanecen en estado crítico. La disponibilidad de ventiladores es de 562.

Sobre la cifra récord de 24.899 exámenes de PCR (para un acumulado de 1.673.289), Daza destacó que un 40% de los test «son por búsqueda activa».

Finalmente, indicó que existen 10.637 cupos con 5.411 usuarios en 155 residencias sanitarias en todo el país.

Publicidad

Tendencias