Publicidad
Director del INDH apela a retomar el diálogo y los acuerdos: “En La Araucanía hay expresiones de violencia y de autotutela que condenamos” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Director del INDH apela a retomar el diálogo y los acuerdos: “En La Araucanía hay expresiones de violencia y de autotutela que condenamos”

Más allá de los hechos puntuales de violencia y racismo de los últimos días, a juicio de Sergio Micco “es fundamental que se retome la vía del diálogo” y que se concreten de una vez por todas los acuerdos adoptados con anterioridad. “Como país hemos acordado cosas para la paz y el desarrollo de La Araucanía que no se han implementado o no se han ejecutado, y eso ha significado un daño muy grande a La Araucanía (…). Y eso supone medidas legislativas, constitucionales, de políticas sociales, de políticas económicas, que hay que ejecutar”, añadió tras una reunión en La Moneda con el ministro Bellolio. Consultado si al INDH se le pidió ser mediador en La Araucanía, indicó que “todo lo que podamos hacer para promover el diálogo lo vamos a realizar”.


En una reunión con el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, en La Moneda, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, expresó su preocupación por la situación de La Araucanía, donde –señaló– “el estado de Derecho está siendo puesto en cuestión”.

“En La Araucanía, hay expresiones de violencia y de autotutela que condenamos completa y totalmente, sobre todo cuando estas dicen relación con discriminación racial”, acotó el directivo, luego del encuentro con el recién asumido portavoz de Gobierno.

Micco hizo alusión así a lo ocurrido el fin de semana, cuando varios municipios tomados por comuneros mapuches fueron desalojados por grupos de particulares, en medio de situaciones de violencia e incluso gritos racistas.

Pero el director del INDH asegura que esto último no es un caso aislado. De hecho, relató que “hoy día estuvimos en las calles de Temuco”, donde se registraron marchas a favor de los comuneros, “y lo que podemos observar es acciones de violencia, de autotutela, gritos racistas”.

En este contexto, Micco sostuvo que un factor clave en el tema de La Araucanía es el de Carabineros, los que a su juicio aparecen “desbordados”. “Y nosotros lo que estamos pidiendo es que, primero, Carabineros de Chile explique muy bien los protocolos que se aplicaron, por qué ocurrió lo que ocurrió, eso nos parece fundamental. Estamos preocupados, en segundo lugar, de lo que ocurrió en materia de detenciones”, indicó.

“Como INDH estamos a disposición”

Pero más allá de estos hechos puntuales, a juicio de Micco, “es fundamental que se retome la vía del diálogo” y que se concreten de una vez por todas los acuerdos adoptados con anterioridad.

“Acá, como país hemos acordado cosas para la paz y el desarrollo de La Araucanía que no se han implementado o no se han ejecutado, y eso ha significado un daño muy grande a La Araucanía. El 24 de septiembre del año 2018 hubo un acuerdo por la paz y el desarrollo de La Araucanía, había una comisión presidencial, ha habido acuerdos sobre diversidad, el pacto de Nueva Imperial de 1989 y nada de eso se ha llevado a la práctica”, recordó.

Según Micco, “lo peor que nos puede ocurrir en La Araucanía, es que esto se nos transforme en un problema de orden público. Así que en La Araucanía el asunto es diálogo para que haya paz, y para eso tiene que haber justicia. Y el camino es muy claro, hay que retomar los acuerdos a los que se había llegado, como país, en esas materias”.

“Entonces: diálogo, respetar acuerdos que ya el Estado de Chile, a través de procesos de participación y de acuerdo, ha adoptado. Y eso supone medidas legislativas, constitucionales, de políticas sociales, de políticas económicas, que hay que ejecutar”, añadió.

Consultado respecto a si al INDH se les pidió ser mediador en La Araucanía, Micco indicó que “todo lo que podamos hacer para promover el diálogo lo vamos a realizar”.

“El Instituto se compromete completamente en tratar de ayudar para que se realice este diálogo, tal cual les señalaba, para que haya paz en La Araucanía, y que no sigamos viendo los hechos de violencia. (…). Simplemente quiero insistir en que como instituto estamos a disposición de todo lo que signifique crear puentes. Es indispensable”, subrayó.

Publicidad

Tendencias