Publicidad
El complicado momento del senador Ossandón: suspende militancia en RN y asegura que “dedicaré mis esfuerzos a demostrar mi absoluta inocencia” PAÍS Crédito: Agencia Uno

El complicado momento del senador Ossandón: suspende militancia en RN y asegura que “dedicaré mis esfuerzos a demostrar mi absoluta inocencia”

El senador RN abordó la solicitud de formalización por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente a través de una carta dirigida al presidente interino del partido, Rafael Prohens, en la que comunica su decisión de congelar su militancia. En la misiva, acusa al fiscal Manuel Guerra de “no tomar en cuenta los antecedentes que entregamos y que eran probatorios de la falta de fundamento de la acusación que se me hace” e insiste en que “soy absolutamente inocente y así lo demostraré”. En un evidente gesto de apoyo político, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Nuñez –que aspira a la presidencia de la colectividad– señaló que “desde su casa partidaria lo vamos a apoyar para que enfrente este proceso judicial de la mejor manera posible”. En tanto, el acusador, el alcalde de Pirque y primo del senador, Cristian Balmaceda, sostuvo que “esto no es una vendetta familiar ni política». [ACTUALIZADA]


Tras conocerse la solicitud que realizó la Fiscalía Metropolitana Oriente, que pidió una audiencia para formalizar al senador Manuel José Ossandón por presunto tráfico de influencias, el parlamentario solicitó suspender su militancia en Renovación Nacional (RN) mientras dure la investigación en su contra.

Ossandón envió una carta al presidente interino del partido, Rafael Prohens, y se esperaba una declaración de su parte durante la sesión de Sala del Senado de este martes. Sin embargo, desde su entorno aseguraron que optaría por guardar silencio al respecto.

En la misiva dirigida a Prohens, el parlamentario señala que “como te habrás informado, el Fiscal Guerra decidió formalizarme sin tomar en cuenta los antecedentes que entregamos y que eran probatorios de la falta de fundamento de la acusación que se me hace”.

“No voy a aceptar que una vez más por razones políticas que se anteponen a la verdad, se pretenda afectar mi honorabilidad. Soy absolutamente inocente de la acusación que se me hace y así lo demostraré. La formalización es sólo un acto de comunicación que no tiene relación con el mérito de la investigación”, señala.

La misiva añade que “como siempre ha sido mi costumbre decidí declarar en la Fiscalía, aun cuando podría haber hecho uso de mi fuero. Dedicaré mis esfuerzos a demostrar mi absoluta inocencia y por esa razón quisiera poner mi militancia en suspensión para actuar con plena libertad y autonomía en mi defensa y no mezclar al partido en este lamentable episodio”.

Gesto político

La noticia de la suspensión de la militancia había sido adelantada por la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Nuñez, quien recalcó que en el partido no hay una norma que obligue a suspender la militancia de alguien investigado por la justicia. Por eso, valoran «la actitud del senador Ossandón que hoy, voluntariamente, ha informado a través de una carta, que decide suspender su militancia para no enredar al partido a un lamentable episodio que le toca nuevamente vivir».

En un evidente gesto de apoyo político, la parlamentaria –que aspira a la presidencia de la colectividad– señaló que “desde su casa partidaria lo vamos a apoyar para que enfrente este proceso judicial de la mejor manera posible”.

«Hablé con él. Creo en su palabra y en su inocencia y que esta la probará en tribunales. La última vez que lo acusaron terminaron pidiéndole disculpas», afirmó Núñez, aludiendo a la campaña de la primaria presidencial en la que participó, en el año 2017, cuando fue acusado por una periodista de pedir boletas a un empresario cuando era alcalde de Pirque.

En tanto, el jefe de bancada de diputados, Sebastián Torrealba agregó: «Ojalá se investigue con la mayor transparencia y el senador Ossandón tendrá la oportunidad de demostrar su inocencia».

«Valoramos la actitud del senador al momento de suspender la militancia en el partido. Esas son las actitudes de personas valientes, para que sea sometido a la justicia como cualquier chileno», concluyó.

“Esto no es una vendetta familiar ni política”

La indagatoria apunta a Ossandón por el delito reiterado de tráfico de influencias por hechos ocurridos entre 2017 y 2018, en el marco de un negocio de extracción de áridos en el río Maipo, y tras denuncia del alcalde de Pirque y primo del senador, Cristian Balmaceda.

Esta jornada, en declaraciones a La Segunda, el jefe comunal sostuvo que “esto no es una vendetta familiar ni política” y acusó que “he sido víctima de un constante acoso por parte de Manuel José Ossandón, quien además se ha comunicado con gran parte de los concejales de Pirque, intentando que intercedan por la empresa Cavilú Spa en más de una ocasión”.

“Las presiones sobre mi persona para acceder a la solicitud de la empresa han sido de tal entidad, llegando incluso a la imputación de ilícitos y a las amenazas de requerir investigaciones especiales en materias que son propias del municipio”, indicó.

Por su parte, el abogado de Ossandón, Ricardo Freire, desdramatizó la solicitud de audiencia por parte del Ministerio Público, señalando que “estamos muy tranquilos, la formalización del senador no significa nada en perjuicio del senador, es un acto de garantía para el investigado que agradecemos”.

Publicidad

Tendencias