Publicidad
Gobierno pone el acelerador a proyecto para reducir el número de parlamentarios y en la oposición acusan que es una «revancha» por derrota en retiro del 10% PAÍS Crédito: Aton

Gobierno pone el acelerador a proyecto para reducir el número de parlamentarios y en la oposición acusan que es una «revancha» por derrota en retiro del 10%

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, explicó que con esto se busca que «la mayor representatividad, la mayor diversidad y la mayor proporcionalidad esté presente en este Congreso, que esté presente también las cuotas para que no solamente mayoritariamente hombres estén en este Congreso, sino también mujeres». La idea de reducir el número de parlamentarios fue abordada por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública el 2019, argumentando la pérdida de confianza de esta institución ante la ciudadanía. «Es hora de dar una respuesta profunda y coherente. Por eso presentaré a este Congreso una reforma que permita modernizar su funcionamiento (…) y, al mismo tiempo, impulsaremos una reforma constitucional para reducir a 120 el número de diputados», dijo el Mandatario en aquella ocasión.


El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, anunció que enviará a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados una indicación al proyecto que busca reducir el número de parlamentarios.

«Dentro de los próximos días vamos a hacer llegar esa propuesta a la Comisión de Constitución (…), para que finalmente lo pueda discutir y despachar a la Cámara de Diputados», dijo Monckeberg en un punto de prensa desde el Congreso Nacional.

«¿Qué buscamos con esto? Lógicamente la mayor representatividad, la mayor diversidad y la mayor proporcionalidad esté presente en este Congreso, que esté presente también las cuotas para que no solamente mayoritariamente hombres estén en este Congreso, sino también mujeres», explicó el ministro.

La idea de reducir el número de parlamentarios fue abordada por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública el 2019, argumentando la pérdida de confianza de esta institución ante la ciudadanía. «Es hora de dar una respuesta profunda y coherente. Por eso presentaré a este Congreso una reforma que permita modernizar su funcionamiento (…) y, al mismo tiempo, impulsaremos una reforma constitucional para reducir a 120 el número de diputados», dijo el Mandatario en aquella ocasión.

Posteriormente, en diciembre, el entonces ministro de la Segpres, Felipe Ward anunció desde La Moneda el envío de una indicación que busca reducir el número de parlamentarios de 155 a 120 diputados, y de 43 a 40 senadores, aunque manteniendo los 28 distritos y las 16 circunscripciones que rigen actualmente.

«Tenemos el mayor respeto por este Congreso y, por lo mismo, hemos recogido mociones parlamentarias (…) que buscan disminuir el número de parlamentarios, y en esa línea vamos a avanzar en una indicación que recoja la opinión de todos los parlamentarios, que precisamente busque ese objetivo», subrayó Monckeberg.

«Tal como se avanzó en la disminución de los sueldos y dietas de las autoridades, como se le puso límite a la reelección, también es importante tener un buen Congreso y recoger la opinión de los parlamentarios en esa línea», agregó.

El secretario de Estado también anunció la presentación de una indicación para que una persona tenga un porcentaje mínimo de votos para llegar al Congreso.

«Nosotros consideramos óptimo y necesario que los parlamentarios tengan una votación mínima al momento de acceder al Congreso. Es oportuno y también forma parte de los requerimientos que han planteado los parlamentarios. Por lo mismo, dentro de esa propuesta, va a venir de la mano una indicación que señale que un parlamentario, al llegar a este Congreso, disponga de un porcentaje mínimo de votación», finalizó.

Diputado Soto: «Es una revancha por las derrotas del Gobierno»

Respecto a esta noticia, el diputado del Partido Socialista (PS), Leonardo Soto, manifestó su descontento, e incluso acusó que se trata de una «revancha» por la derrota política del Gobierno respecto al proyecto de retiro del 10%.

«Cuál es el objetivo que se pretende con esto, ustedes (Gobierno), hablan de múltiples finalidades, pero uno no logra saber para qué se quiere reducir el número de parlamentarios, pareciera que esto es una manera de buscar una revancha por las derrotas políticas que ha tenido el Gobierno. Por ejemplo, la semana antepasada, con el proyecto de reforma que permite el retiro del 10%. Al día siguiente, la bancada de la UDI se levantó y dijo tenemos que poner este proyecto de reducir el número de parlamentarios y por eso estamos acá», sostuvo Soto.

«Debe haber pocos países en el mundo que, en medio de una pandemia con pérdida de vidas humanas y con consecuencias económicas y sociales gigantescas, establezca que la primera prioridad del Gobierno es esta reforma que busca reducir el número de parlamentarios. Esto habla de la desconexión que tienen con la ciudadanía», sostuvo el parlamentario.

A su juicio, «el Gobierno está con las prioridades equivocadas”, detallando que “esta semana se postergó de la tabla de esta comisión un proyecto que establecía una reforma fundamental al Sename, a todo lo que tiene que ver con la responsabilidad penal juvenil, bajo el concepto que los niños están primero y no se pudo ver. En segundo lugar, ayer estaba en tabla el proyecto que busca establecer un impuesto a los súper ricos, a los grandes patrimonios para paliar precisamente los problemas económicos y sociales de la gente y también se sacó de tabla y hoy día estamos con esto”.

Publicidad

Tendencias