lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:51

PAÍS

"El país está sufriendo y necesita de respuestas": el llamado de los rectores de la UC y de la U. de Chile a superar las crisis con un diálogo abierto

por 10 agosto, 2020

Crédito: Agencia Uno

Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica, y Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, enviaron el pasado viernes una carta a parlamentarios y alcaldes de todos los sectores políticos para llamarlos a dejar sus diferencias de lado y afrontar juntos el desafío de encontrar soluciones y propuestas a las dos crisis que ha enfrentado el país en el último tiempo, la social y la sanitaria por el COVID-19. “Solo el tiempo juzgará cuán bien respondemos a estos momentos de incertidumbre”, indican en la misiva, con la que llaman a un diálogo en la que se integren “las múltiples realidades que constituyen nuestro convivir”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Chile ha sido golpeado por dos crisis en un corto periodo: la social y la sanitaria producto del COVID-19. Para salir adelante, se necesita diálogo, el que hasta el momento no se ha dado, con constantes ataques entre oficialismo y oposición.

Por eso, los rectores de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, enviaron una carta a parlamentarios y alcaldes de todos los sectores políticos para dejar las diferencias de lado, para poder llegar a instancias de diálogo que busquen respuestas a estas dos crisis que atraviesa Chile.

“Solo el tiempo juzgará cuán bien respondemos a estos momentos de incertidumbre”, indican en la misiva enviada el pasado viernes, según reporta el diario La Tercera.

“Quizás la única certeza que hoy existe es que todo puede cambiar. Y que de ese cambio, con seguridad, surgirá un país diferente, que deberá asumir nuevos desafíos”, agregan.

En este sentido, advierten que una mejor respuesta a los nuevos retos será posible en la medida en que se integren “las múltiples realidades que constituyen nuestro convivir”.

“Cómo navegamos en estos tiempos, cómo construimos respuestas sanitarias, ambientales, económicas y sociales en un mundo hiperconectado y cambiante. Cómo recuperamos la confianza y el ánimo de convivir en nuestras diferencias, respondiendo a las necesidades y urgencias de nuestras comunidades. Algunos podrán creer que ya existen todas las respuestas. Nuestra opinión es que las respuestas están todavía por construirse, y solo con una escucha de la sociedad, integrada con una mirada científica y política en el mutuo entendimiento y la conversación, encontraremos un camino común para Chile”, explican.

El mensaje al que apuntan es a un "Chile mejor". Para eso, hay que "concordar un camino" que permita "una sociedad más cohesionada e integradora, demanda restituir el escuchar, entender y conversar en sociedad como un elemento esencial. Hay un país que está sufriendo y que hoy necesita de respuestas”.

Para eso, impulsan en la misma carta la iniciativa lanzada por ambas casas de estudio: "Tenemos que hablar por Chile".

“El objetivo de este proceso es recoger fielmente los anhelos, dolores, prioridades e ideas de la ciudadanía sobre el Chile que viene. Una gran conversación, de puertas abiertas, transversal y plural. Que busca reconocer nuestra diversidad territorial, convocando la mirada local al servicio de una visión país. Un proceso colaborativo que busca construir colaborativamente un suelo común sobre el cual avanzar”, finalizan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV