jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:31

PAÍS

Presidente de Fedesur desafía al Gobierno: “El plazo que tenían para arreglar el problema (en La Araucanía) se terminó”

por 11 agosto, 2020

Presidente de Fedesur desafía al Gobierno: “El plazo que tenían para arreglar el problema (en La Araucanía) se terminó”

Crédito: Agencia Uno

José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), conversó con El Mostrador sobre los hechos de violencia que han ocurrido en la zona de La Araucanía. "Hay un descalabro total en el sur. Entonces el plazo que (el Gobierno) tenía para arreglar este problema se terminó. Ministro (Víctor Pérez), nosotros no venimos a darle ningún plazo, ningún ultimátum. Lo que nosotros queremos es que usted arregle el problema", dijo. En esa línea, descartó que sea el pueblo mapuche el responsable de estos actos –de hecho pidió que el Gobierno también solucione sus problemas– sino que son cometidos por "delincuentes" y "terroristas". "¿A qué le tiene miedo el Presidente? ¿Les tiene miedo a los terroristas, a los delincuentes? Si no hacemos nada, los que estamos hoy día tratando de trabajar, tratando de aportar al país, somos los más perjudicados. Por eso nosotros le hemos dicho al Gobierno que hagan algo para terminar la delincuencia y el terrorismo en parte del territorio nacional", señaló.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este pasado lunes fue un día de reuniones en La Moneda. Por una parte, las autoridades de Gobierno comandadas por el ministro del Interior, Víctor Pérez. Por otro lado, los dirigentes de los camioneros. Todo con un fin: solucionar el clima de violencia que se ha vivido en los últimos días en la Región de La Araucanía, que ha dejado, entre otros daños, innumerables vehículos quemados.

Desde los distintos gremios de camioneros advirtieron que el Gobierno tiene que solucionar pronto el problema en el sur, porque no descartarían un paro nacional. El ministro Pérez respondió que están por esa línea, pero que no le parece que los caminos "sean los ultimátum".

José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), conversó con El Mostrador y descartó este "ultimátum" que acusa el Gobierno: "Si el señor Víctor Pérez malinterpreta lo que nosotros le dijimos, no es culpa nuestra. El señor Víctor Pérez tiene una experiencia política de muchas décadas, por lo tanto, sabe lo que tiene que hacer y sabe cómo debe hacerlo. Nosotros no somos los indicados para decirle cómo lo haga, nosotros lo único que pedimos es que en sus manos y en su responsabilidad está entregar la tranquilidad, para asegurar que el Estado de Derecho funcione para todos los chilenos, sobre todo en el sur de Chile. Esa es su responsabilidad. Además trabaja en el Ministerio del interior y le pagan por hacer esa pega".

Sin embargo, Villagrán sí afirma que al Gobierno se le acaba el plazo para solucionar el problema en la zona. O, derechamente, ya se le acabó. "Hay un descalabro total en el sur. Entonces el plazo que (el Gobierno) tenía para arreglar este problema se terminó. Ministro (Víctor Pérez), nosotros no venimos a darle ningún plazo, ningún ultimátum. Lo que nosotros queremos es que usted arregle el problema. Si usted no arregla el problema en un tiempo prudente, nosotros lamentablemente tendremos que salir a protestar y como no salimos a protestar con cacerolazos, vamos a salir a protestar con camiones tocando bocinas, porque resulta que es el colmo que el Gobierno no pueda restablecer el Estado de derecho en el sur de Chile", sostuvo.

Si bien se sumó a las palabras dichas por su colega Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, quien descartó la idea de realizar un paro debido a la situación del COVID-19 en Chile, reconoció que es una de las propuestas que manejan si la situación no mejora en el corto tiempo: "Si el Gobierno sigue impaciente y sigue ausente, y no hace nada para solucionar la violencia y toda la delincuencia con la participación permanente de terroristas, que no sabemos si son chilenos o extranjeros, nosotros dijimos al ministro (Víctor Pérez) que, si no hace nada, todos los camioneros vamos a buscar alguna solución para poder tratar de solucionar el problema", señaló.

"Tenemos diferentes métodos para poder hacerlo. Nunca hemos hablado de un paro nacional, pero está dentro de las posibilidades que hagamos un paro nacional. Nosotros podemos guardar nuestros camiones, pero también podemos decirles a algunos conductores que no salgan a trabajar más. ¿Quién va a sufrir? El país, porque el país no se va a poder abastecer. Entonces el Gobierno tiene que tomar en serio lo que está pasando en el sur y el Presidente de la República debería liderar esta situación para terminar con la inseguridad que tenemos todos los chilenos en el sur de Chile", explicó.

Los dos problemas en la zona

Sobre la situación de violencia en la zona, Villagrán negó que se trate de mapuches: "Nosotros hemos dicho que hay dos grandes problemas: el problema que tiene el Gobierno y el Estado chileno con la comunidad mapuche, que lo tienen que solucionar ya, ya que ahí también se están acabando los plazos; y el otro problema que tiene es de inseguridad con los ciudadanos. Pero ambos problemas juntos no tienen solución. Estos problemas se tienen que solucionar en forma independiente".

"Los camioneros siempre hemos dicho: aquí los mapuche no tienen nada que ver con los problemas de inseguridad. Aquí las personas qué están haciendo daño son terroristas, son delincuentes y son gente que no quiere hacer ningún aporte sino que solo hacerle daño a la región. Entonces el Gobierno tiene que hacer, como se dice en el sur, 'separar la paja del trigo'. Cómo el Gobierno quiere solucionar los problemas en un solo saco, si no es capaz de solucionar uno. Imposible solucionar los dos. Por eso nosotros hemos dicho que vayan por una vereda para solucionar el problema del pueblo mapuche y por la otra vereda solucionemos los problemas a los ciudadanos para poder reír tranquilos en el país", comentó.

"No somos carpinteros"

El Gobierno ha llamado al diálogo a los camioneros para solucionar en conjunto su problemática. Para eso, han llamado a la creación de mesas de trabajo. Pero los camioneros ya no quieren más mesas de trabajo, quieren soluciones pronto.

"Nosotros le dijimos al ministro (Víctor Pérez) y se lo hemos dicho a las autoridades nacionales y también regionales: parecemos carpinteros haciendo mesa de trabajo. Nosotros no queremos mesas de trabajo, queremos trabajar tranquilos, queremos llevar la mercadería a los diferentes puntos del país sin que molesten los terroristas, sin que los delincuentes nos roben, sin que nos corten las carreteras, sin que no nos dejen entrar", afirmó.

"Le dijimos al Gobierno que han tenido mucho tiempo para poder pensar y terminar con los actos terroristas y delincuentes en el sur de Chile. Por eso nosotros le dijimos que se les acabó el plazo, porque le queda muy poco al Gobierno y no van a ser capaces de poder regularizar la situación que están pasando en el sur del país. Si hay una Constitución y el Presidente juró hacerla cumplir, y si es necesario decretar estado de sitio en parte del territorio nacional para terminar con los delincuentes, con el terrorismo y la quema de camiones, la quema de iglesias, la quema de municipalidades, hagámoslo", planteó.

"¿A qué le tiene miedo el Presidente? ¿Les tiene miedo a los terroristas, a los delincuentes? Si no hacemos nada, los que estamos hoy día tratando de trabajar, tratando de aportar al país, somos los más perjudicados. Por eso nosotros le hemos dicho al Gobierno que hagan algo para terminar la delincuencia y el terrorismo en parte del territorio nacional", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV