Publicidad
Santiago y Estación Central entran a la fase de «Transición» del plan «Paso a Paso» y dejan atrás más de 100 días de confinamiento PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Santiago y Estación Central entran a la fase de «Transición» del plan «Paso a Paso» y dejan atrás más de 100 días de confinamiento

Estas dos comunas, que conectan todo el eje de la Alameda, pasarán a esta fase el próximo lunes 17, a las 5 de la mañana. Santiago, por su lado, deja atrás 139 días de confinamiento. Estación Central lleva 104 días de cuarentena. «Más que un premio, es un reconocimiento al trabajo que han hecho las comunas que han logrado bajar la tasa de contagio», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. Los alcaldes de ambas comunas, Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado, valoraron esta decisión, pero recalcaron a sus vecinos que no hay que salir «si no es estrictamente necesario. Esto no es chipe libre». En cuanto a las cifras, se mantiene la mejoría, ya que «los casos nuevos siguen bajando». En las últimas 24 horas se registraron 1.540 nuevos contagios y 27 fallecidos. En otras medidas, entra a cuarentena a partir de este viernes San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins.


Se acabó una de las cuarentenas más largas del mundo. Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que, dentro de su plan «Paso a Paso», con el que busca el desconfinamiento paulatino del país en medio de la pandemia del COVID-19, las comunas de Estación Central y Santiago entran a la fase 2, la de «transición».

Estas dos comunas, que conectan todo el eje de la Alameda, pasarán a esta fase el próximo lunes 17, a las 5 de la mañana. Santiago, por su lado, deja atrás 139 días de confinamiento. Estación Central lleva 104 días.

«Más que un premio, es un reconocimiento al trabajo que han hecho las comunas que han logrado bajar la tasa de contagio», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, tras anunciar las medidas en un nuevo balance realizado desde La Moneda.

En tanto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri –quien venía pidiendo este paso desde hace semanas– valoró la decisión del Minsal, aunque hizo un llamado a sus vecinos a «no salir si no es estrictamente necesario. Esto no es chipe libre». «Tenemos que ir con mucha cautela, es paso a paso», precisó.

«En Santiago en tiempos normales confluyen 2.5 millones de personas. Acá lo que hemos hecho es un plan de demarcaciones, aperturas graduales de parques y he hablado con los malls», informó.

En tanto, su par de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que «el pasar a transición no es suerte. El pasar a transición se lo ganan las comunas con esfuerzo en conjunto con la comunidad organizada y los equipos de salud».

«Transición es prepararnos para pasos siguientes. Vamos a seguir con la trazabilidad y el aislamiento. Con el testeo también», añadió, cita que fue respaldada por el alcalde Alessandri.

En otras medidas sanitarias, se informó que San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins, comienza cuarentena este viernes 14 de agosto, a partir de las 22 horas.

Balance diario

En cuanto a las cifras diarias, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró la mejora en el país. «Los casos nuevos siguen bajando. Tenemos una reducción de 12% a 14 días», aseveró. «Vamos mejorando, sin embargo, el camino es difícil», expresó.

Posteriormente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó las cifras diarias registradas hasta las 21 horas de este martes.

Se informaron 1.540 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.071 son sintomáticos, 421 son asintomáticos y 48 son casos sin notificar. Con ello, la cifra acumulada de contagiados en el país es de 378.168.

De esta cifra, la cantidad de casos activos es de 16.544.

Por otro lado, el Ministerio de Salud dijo, de acuerdo a datos informados por el DEIS, que en las últimas 24 horas hay 27 nuevos decesos, con lo que el total de muertes confirmadas por coronavirus llegó a 10.205.

Hay 1.255 pacientes hospitalizados, 197 de estos están en estado crítico. Hay 522 ventiladores disponibles y se han realizado 19.348 exámenes PCR (1.908.964 en total).

Publicidad

Tendencias