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Jornada clave en el Senado para el plebiscito y La Moneda aún no logra fórmula con Chile Vamos en torno al gasto electoral PAÍS Crédito: ATON

Jornada clave en el Senado para el plebiscito y La Moneda aún no logra fórmula con Chile Vamos en torno al gasto electoral

En la sesión de hoy, el Senado despachó el proyecto que permite que el Servel pueda dictar medidas que permitan realizar un plebiscito de manera segura en medio de la emergencia sanitaria, sin necesidad de hacer modificaciones legales en cada caso. Sin embargo, siguen pendientes materias como resolver cómo votarán los electores con COVID-19 en la consulta y, por otra parte, todo lo referido al financiamiento de la campaña. En este punto, la apuesta del Gobierno es que el tema sea zanjado vía acuerdo político antes de ingresar la indicación respectiva, según ratificó esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio. En tanto, el presidente del Consejo Directivo del Servel instó a encontrar una solución a la brevedad, porque “no es bueno que alguien pueda decir que el dinero fue el que resolvió el plebiscito del 25 de octubre”. [ACTUALIZADA]


Con 39 votos a favor, la Sala del Senado despachó este jueves a su segundo trámite legislativo en la Cámara el proyecto de reforma constitucional que dispone que el Servel dicte las instrucciones y resoluciones necesarias 45 días antes del plebiscito.

Si bien la votación representa un avance, hay al menos dos temas claves que siguen pendientes: por un lado, resolver cómo votarán los electores con COVID-19 en la consulta y, por otra parte, todo lo referido al financiamiento de la campaña.

En este último punto está el nudo principal, considerando que el tema debe resolverse legislativamente a la brevedad, antes del inicio de la campaña, que parte el 26 de este mes. Sin embargo, las diferencias en Chile Vamos han dilatado la resolución.

“En este momento sigue trabajando aceleradamente un equipo técnico con senadores, y ayer vimos que se integraran también diputados y donde va a participar el Servicio Electoral, de manera de tener rápidamente una propuesta que sea promulgada como ley antes del inicio de la propaganda”, dijo esta mañana en Radio Duna, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Para el Gobierno, el problema es la diferencia de opinión existente al interior de Chile Vamos, principalmente desde la UDI. De acuerdo a la presidenta de ese partido, Jacqueline Van Rysselberghe, “se está tratando de generar una legislación que solo le permite tener ventaja al ‘Apruebo’”, mientras los diputados del mismo partido, Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, plantearon que “ya estamos tarde para regular, porque iniciará en menos de dos semanas el período de campaña”.

Consciente de estas críticas, la apuesta del Gobierno es que el tema sea zanjado vía «acuerdo político» antes de ingresar la indicación respectiva. Así lo ratificó esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, quien expresó que «el Gobierno está preparando una indicación al respecto, por supuesto que tenemos que verla con Chile Vamos, y hay bastante transversalidad en algunas cosas, por ejemplo, que no pueda haber financiamiento por parte de empresas, desde el extranjero. Yo creo que es compatible que podamos llegar a una buena legislación que asegure que este plebiscito va a ser un plebiscito justo, transparente y participativo».

Bellolio añadió en T13 Radio que “a diferencia de las elecciones donde hay un candidato, un partido, donde tú dices que no puede gastar más de eso, en un plebiscito estamos hablando de ideas. Es más fácil poner reglas a los partidos y algunos comandos, pero si una persona natural pone en su casa una bandera, ¿significa que es parte de un comando? No necesariamente. Entonces, ¿va a ir el Servel a multarte? Tampoco, porque tiene que ver con ideas”.

Para el presidente del Consejo Directivo del Servel, tiene que haber una solución a la brevedad, porque de lo contrario “lo que ocurriría es que tendríamos un plebiscito sin tener regulado un aspecto fundamental como el financiamiento, las elecciones íntegras requieren fundamentalmente tener claro tope de gasto, límite de aportes, quiénes pueden aportar, la prohibición respecto a qué empresas que participen o fondos de origen extranjero, poder fiscalizar, quedaría un forado, un espacio sin regular que no es bueno, (…). No es bueno que alguien pueda decir que el dinero fue el que resolvió el plebiscito del 25 de octubre».

En materia sanitaria, el director del Servel sostuvo que “queremos enfatizar que nosotros nos vamos a preocupar del tema sanitario. El Minsal ya nos aprobó un protocolo inicial que lo estamos contrastando con expertos, con el Colegio Médico, con la Sociedad de Epidemiólogos, la OPS, la Cruz Roja, para que las personas tengan tranquilidad y serenidad para expresar su voto».

Sin embargo, descartó algunas propuestas lanzadas por parlamentarios para garantizar el voto de las personas contagiadas de COVID-19, como el voto electrónico. «En Chile no podemos aplicarlo porque primero no es secreto (…). Es tanto, que el voto electrónico que se aplica en la India, Brasil y Venezuela las personas tienen que ir a un centro de votación», añadió.

Lo que se votó hoy

En la sesión de hoy, el Senado despachó el proyecto que entrega facultades al Servel para la realización del plebiscito.

Asimismo, con 35 votos a favor y una abstención se aprobaron tres disposiciones relativas a la extensión horaria y el uso de mascarillas, cuya votación separada fue solicitada por el senador Alejandro Navarro.

En lo fundamental, se establece que el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar, con a lo menos 45 días de anticipación al plebiscito y con el acuerdo de los 4/5 de sus miembros en ejercicio, las normas e instrucciones necesarias para el desarrollo del plebiscito nacional.

Entre las instrucciones que podrá dictar el Servel están las relativas a la constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios; el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, que se podrá ampliar hasta un máximo de 12 horas y también podrá promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

Asimismo, podrá dictar instrucciones relativas al aforo máximo de personas al interior de los locales de votación, así como el distanciamiento de electores, tanto dentro como al exterior de dichos locales; el protocolo de funcionamiento de las cabinas, la regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia y la obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria, entre otras medidas.

La iniciativa originada en una moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla, ahora debe ser estudiada por la Cámara de Diputados.

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