Publicidad
Senador Harboe critica a Piñera por firmar proyecto “Juan Barrios” rodeado de camioneros: “El que amenaza con cortar las carreteras, tiene la atención presidencial” PAÍS rédito: Agencia UNO

Senador Harboe critica a Piñera por firmar proyecto “Juan Barrios” rodeado de camioneros: “El que amenaza con cortar las carreteras, tiene la atención presidencial”

“Yo lamento profundamente la imagen que vimos hoy día, después de un ultimátum de los camioneros: ver al Presidente de la República rodeado de camiones anunciando un proyecto de ley que los beneficia, me parece una pésima señal”, manifestó el senador PPD a raíz de la firma del proyecto de ley luego de las advertencias del gremio al Ejecutivo. Incluso, en la ceremonia oficial, desde una zona de descanso en la Ruta 5 Sur, cercana a San Francisco de Mostazal, el Presidente Sebastián Piñera tuvo elogiosas palabras para el gremio. “Quiero agradecer a los camioneros de Chile, a los gremios que los agrupan, a los dirigentes que los lideran, a Víctor Jorquera, a Juan Araya, a Sergio Pérez, y a muchos más”, expresó el Jefe de Estado.


La relación entre el Gobierno y los camioneros vive un momento complejo. En medio de «ultimátum» y amenazas de que al Ejecutivo «se le acabó el tiempo», este jueves el Presidente Sebastián Piñera dio una señal y firmó el proyecto de ley «Juan Barrios», con el que se endurecerán las penas por quemas de camiones con resultado de muerte, como en el caso del trabajador que le dio el nombre a la nueva iniciativa.

Si bien algunos valoraron la firma, como los diputados de Renovación Nacional, Francesca Muñoz y Jorge Durán, o el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, otros mostraron su preocupación porque, a su juicio, el «ultimátum» que hizo el gremio de camioneros sí dio frutos.

“Yo lamento profundamente la imagen que vimos hoy día, después de un ultimátum de los camioneros: ver al Presidente de la República rodeado de camiones anunciando un proyecto de ley que los beneficia, me parece una pésima señal. Es decir, el que amenaza con cortar las carreteras, tiene la atención presidencial”, manifestó el senador Felipe Harboe (PPD).

En esa línea, Harboe llamó a Piñera a que «de una vez por todas» cambie la forma «de gobernar y entender que lo que tenemos hoy día en la macrozona sur es un escenario de violencia desatada, y por lo que se requiere tener capacidad de ejercer y reponer el Estado de Derecho, eso es muy importante”.

Para solucionar los problemas en la zona sur del país, en especial en La Araucanía, el senador dijo que hay que apostar por el diálogo: «Aquí es donde la política tiene que participar activamente, para poder intentar resolver los temas de fondo, por un lado, pero a su vez también para avanzar en los temas de seguridad”.

Finalmente, el parlamentario se refirió al emplazamiento que hizo Piñera al Congreso, para que apruebe pronto esta ley y otras en materia de seguridad. «Creo que cuando el Presidente le pide al Congreso que apruebe dos o tres proyectitos en materia de seguridad, perdóneme, Presidente, usted no está entendiendo la magnitud del problema”, concluyó.

Cabe recordar que en la firma de proyecto, desde una zona de descanso en la Ruta 5 Sur, cercana a San Francisco de Mostazal, el Presidente tuvo elogiosas palabras para el gremio. “Quiero agradecer a los camioneros de Chile, a los gremios que los agrupan, a los dirigentes que los lideran, a Víctor Jorquera, a Juan Araya, a Sergio Pérez, y a muchos más. Y decirles que hoy hemos escuchado con mucha atención su voz por más seguridad, libertad, por vivir tranquilos y por poder recorrer Chile con libertad”, indicó el Jefe de Estado.

El proyecto de ley presentado por Piñera busca modificar el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito. Asimismo, se crea una agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

Publicidad

Tendencias