Publicidad
Otro alcalde que cae en desgracia: edil de San Felipe fue removido por “notable abandono de deberes” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Otro alcalde que cae en desgracia: edil de San Felipe fue removido por “notable abandono de deberes”

En el requerimiento resuelto por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, los concejales independientes de San Felipe, Christian Beals y Juan Carlos Sabaj, acusaron una serie de incumplimientos por parte del alcalde Freire. Uno de estos hechos se remonta al año 2018, cuando la autoridad comunal se negó a cumplir una decisión del Concejo Municipal, al no cursar la destitución del administrador municipal, Patricio González. Otra de las acusaciones en contra del edil apunta a irregularidades en una licitación de alumbrado público.


San Felipe ha experimentado esta semana su propio terremoto político, luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso acogiera el pasado 10 de agosto la solicitud de remoción interpuesta por los concejales independientes de San Felipe, Christian Beals y Juan Carlos Sabaj, en contra del alcalde de esa comuna, Patricio Freire Canto, por notable abandono de deberes.

En el requerimiento de 28 páginas -al que tuvo acceso El Mostrador– los concejales solicitaron que «se declare que el alcalde de la comuna ha incurrido en acciones u omisiones que han configurado notable abandono de deberes y/o contravenciones graves a las normas sobre probidad administrativa, por lo cual debe ser removido de su cargo e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años y se le condene al pago de las costas».

Dicho requerimiento fue acogido por el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, que informó que «acogió requerimiento remoción interpuesto por Christian Beals Campos y Juan Carlos Sabaj Paublo,
concejales Municipalidad San Felipe, contra Alcalde mismo municipio, Patricio Freire Canto, por haber incurrido en
notable abandono de deberes, quedando removido de su cargo e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por cinco años».

Freire no es el único alcalde que ha caído en desgracia en las últimas semanas y su remoción se suma a la también reciente suspensión de Karen Rojo a la alcaldía de Antofagasta, por la eventual comisión de delitos en la contratación de una asesoría por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y por el cual el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitan una pena de siete años y un día.

Con esta decisión, la ahora ex autoridad comunal quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por un período de cinco años. Pero Freire tiene cinco días para apelar el fallo del TER ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

El inicio de la trama

En el requerimiento, los concejales Beals y Sabaj acusaron una serie de incumplimientos por parte del alcalde Freire, que configuraron el delito de notable abandono de deberes.

Uno de estos hechos se remonta al año 2018, cuando la autoridad comunal se negó a cumplir una decisión del Concejo Municipal, al no dictar el decreto alcaldicio de destitución del administrador municipal, Patricio González.

«Esta historia empieza el 20 de febrero de 2018, cuando 4 concejales votamos la destitución del administrador (…) y el asesor jurídico de la Municipalidad en ese momento, dice que la votación es ilegal porque falta un voto que es del alcalde», comenta el concejal Beals a El Mostrador.

Relató que «ellos van a la Contraloría y la Contraloría emite un pronunciamiento donde dice que la destitución del administrador municipal es ilegal. Yo presento un recurso de protección al contralor, va a la Corte de Apelaciones de Valparaíso y lo rechaza. Me voy a la (Corte) Suprema y en diciembre del año 2018 revierte el fallo de la Corte y dice que la votación es válida».

Sin embargo, dijo que «lamentablemente el alcalde por instrucciones que recibió de sus asesores jurídicos, no removió al administrador a pesar de haber un fallo de la Suprema».

Tras este hecho, Beals acudió al TER junto a Juan Carlos Sabaj a mediados del año pasado y presentó el requerimiento 1775-2019, acusando al alcalde por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, tomando en cuenta otros antecedentes.

Polémica licitación

Otra de las acusaciones en contra de Freire tenía relación con una licitación realizada en 2012 para el «mejoramiento y servicio de mantención del alumbrado público de comuna San Felipe», la cual fue adjudicada a la empresa Citeluz, por una suma mensual de $41.163.307 por un plazo de 7 años.

En el requerimiento ante el TER, los concejales argumentaron que -en primera instancia- el alcalde «incurrió en falta de supervigilancia» en la ejecución de este proceso, causando perjuicio al patrimonio municipal.

Además lo acusaron de haber incurrido en otros «hechos irregulares para la celebración del contrato de transacción y liquidación parcial del mejoramiento y mantenimiento del servicio de alumbrado público de la comuna de San Felipe».

Alcalde: «Estoy tranquilo con mi conciencia»

Respecto a la remoción, Freire dijo al medio Radio Aconcagua que «estoy tan tranquilo con mi conciencia, mis manos limpias (…) nunca he tenido ambición de poder, me siento un ciudadano igual que todos, que está aportando. Me faltó asesoramiento jurídico en algunos temas».

«Lo que sigue ahora es una sucesión de cargo (…) eso fue sometido al Concejo a principio de año, y de los tres recayó Claudio Paredes que es el director de la Secplac. Él es el alcalde subrogante por 45 días. A los 45 días, si el Tribunal determinó que rechaza la apelación, tiene que votarse un nuevo alcalde, y eso se hace entre los seis concejales», finalizó el concejal Beals.

Publicidad

Tendencias