martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:25

PAÍS

Alcalde de Santiago califica de "tormenta perfecta" las aglomeraciones en primer día de transición y Clapes UC advierte que “falta camino por recorrer” para una reapertura segura

por 17 agosto, 2020

Alcalde de Santiago califica de

Crédito: Agencia UNO

"Han habido focos de altas aglomeraciones en el sector de Meiggs, afuera en las AFP, en el Registro Civil, en algunas sucursales bancarias y en eso tenemos que trabajar", sostuvo Felipe Alessandri. Uno de los puntos donde se registraron aglomeraciones fue el Mall Chino, el cual fue clausurado luego que se detectaran una serie de falencias en materia sanitaria. El recinto permanecerá cerrado mientras la Seremi de Salud realice el sumario sanitario. Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, detalló que existe un importante despliegue de fiscalización en las comunas en transición y llamó a los ciudadanos a denunciar los "actos irregulares".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Una tormenta perfecta". Así se refirió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a las aglomeraciones que se dieron este lunes, en la primera jornada de la fase de transición luego de 143 días de confinamiento producto de la pandemia de COVID-19.

"En algunos sectores se ha dado una especie de tormenta perfecta, gente con plata en el bolsillo, 143 días confinados, lo que ha llevado a algunos a lanzarse a la calle sin mucha consciencia", dijo la autoridad comunal.

"Han habido focos de altas aglomeraciones en el sector de Meiggs, afuera en las AFP, en el Registro Civil, en algunas sucursales bancarias y en eso tenemos que trabajar", sostuvo la autoridad comunal.

En ese sentido, el alcalde hizo un llamado a la prudencia y señaló que "por ejemplo, para comprar lanas perfectamente pueden venir miércoles, jueves, viernes... esperar que se vaya desenvolviendo con cierta normalidad".

Uno de los puntos donde se registraron aglomeraciones fue el Mall Chino, el cual fue clausurado luego que se detectaran una serie de falencias en materia sanitaria. El recinto permanecerá cerrado mientras la Seremi de Salud realice el sumario sanitario.

"Esperamos tomar prontamente las medidas sanitarias. Aquí, a mayor libertad, mayor responsabilidad. Aquí claramente la estupidez humana ha sido superior", dijo Alessandri.

"Si abusamos, es probable que las comunas tengan que retroceder, por eso el autocuidado es fundamental", sostuvo el jefe comunal.

En tanto, la seremi de Salud, Paula Labra, dijo que el mall arriesga una multa de hasta 50 millones de pesos.

Intendente: "Denuncien cuando hay actos irregulares"

Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, detalló que existe un importante despliegue de fiscalización en las comunas en transición, y llamó a los ciudadanos a denunciar los "actos irregulares".

"Hay un despliegue fiscalizador muy importante (...) más policías, más carabineros, más PDI, y también un contingente de más de 100 fiscalizadores de la Seremia de Salud".

"La movilidad en estas comunas se incrementó un 11 por ciento hoy día en la comuna de Santiago respecto al lunes de la semana pasada, y un 14% en la comuna de Estación Central".

Finalmente, llamó a la población a que "denuncien cuando hay actos irregulares, cuando hay una actividad no permitida. Llamen a sus municipios, a la Policía de Investigaciones (PDI), a Carabineros, a la Intendencia, de manera de poder ir a ese lugar a hacer la fiscalización correspondiente".

"Falta camino por recorrer"

Por otra parte, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) advirtió que Chile todavía no está en condiciones para una reapertura segura.

En entrevista con Radio Cooperativa, el coordinador macro de Clapes UC, Hermann González, si bien calificó como una "buena noticia" el descenso en las cifras de positividad, aseguró que "todavía falta camino por recorrer".

"Los indicadores han mejorado significativamente desde mediados de junio, cuando tuvimos el peak de contagios y la capacidad hospitalaria más presionada. Llegamos a tener del orden de 300 casos por millón de habitantes y esa cifra se ha reducido significativamente y hoy estamos en 100. Sin embargo, lo que hemos observado de la experiencia internacional es que una reapertura segura tiene que producirse con menos de 40 casos por millón de habitantes", explicó González.

Remarcó que "mientras sigamos teniendo cerca de 1.500 o 2.000 casos diarios, estamos lejos de superar esta primera etapa y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV