Publicidad
Juan Sutil cierra la puerta a postergación del plebiscito: presidente de los empresarios advierte que podría generar “más inseguridad” para la inversión PAÍS Crédito: Aton

Juan Sutil cierra la puerta a postergación del plebiscito: presidente de los empresarios advierte que podría generar “más inseguridad” para la inversión

Lejos de casarse con los llamados que promueven una nueva reprogramación del plebiscito, el presidente de la CPC advirtió que “tomando las medidas de precaución y haciendo el proceso correctamente, yo pienso que deberíamos avanzar». De hecho, esta jornada, la Sala de la Cámara de Diputados votará en segundo trámite constitucional el proyecto de “plebiscito seguro” que faculta al Servel a dictar las normas necesarias para su desarrollo. En tanto, desde la oposición, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, interpretó los intentos por una nueva postergación como una excusa del oficialismo frente a una «derrota inminente».


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, entró al debate abierto por algunos sectores de Chile Vamos que han planteado una nueva postergación del plebiscito del 25 de octubre bajo el argumento de una posible baja participación por la crisis sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, lejos de casarse con esas tesis, el líder empresarial advirtió que “tomando las medidas de precaución y haciendo el proceso correctamente, yo pienso que deberíamos avanzar». Y, en ese marco, postergar el plebiscito “probablemente generará más inseguridad” para la inversión, acotó.

Entrevistado en Radio Universo, el presidente de la CPC añadió que “el desafío que tenemos es recuperar los empleos, generar actividad, generar crecimiento, inversión, y ahí hay otro tema muy importante porque estamos dentro de un proceso político y ese proceso político va a dibujar el Chile que queremos o el Chile del futuro y eso también genera cierto grado de inestabilidad y contrae de alguna forma la inversión”.

“Buscando excusas”

El tema de la eventual postergación del plebiscito se ha tomado la agenda, al punto que ayer la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, cuestionó que “se use la pandemia de forma mañosa con fines políticos” para aplazar la consulta y fue enfática en que “hay condiciones para realizar un plebiscito”.

La oposición, en tanto, presionó para no tocar la fecha, acusando un “doble estándar” del Gobierno, y esta jornada los comandos de oposición por el Apruebo emitieron una declaración proponiendo 13 medidas para un plebiscito seguro y participativo.

Además, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, interpretó estos intentos por una nueva postergación como una excusa del oficialismo frente a una «derrota inminente».

«Me parece que de parte de sectores de la derecha están buscando excusas para evitar una derrota inminente, porque creo que el Apruebo se va a imponer», afirmó Muñoz en entrevista con Radio Cooperativa.

«Estos argumentos sanitarios francamente no se sostienen, porque si hoy día se puede volver a los malls, ¿por qué no se puede ir a votar?», cuestionó el timonel del PPD. Por lo mismo, llamó al Gobierno a instaurar «todas las medidas para que sea un plebiscito seguro y participativo».

Muñoz recordó que bajo la emergencia sanitaria se han celebrado «más de dos docenas de elecciones en el mundo en este contexto de pandemia» y ejemplificó con el caso de Corea del Sur, donde –de acuerdo al excanciller– hubo una gran participación y «se tomaron las medidas sanitarias para darle la seguridad a la gente para que pudiera ir a votar sin problemas».

Finalmente, el exministro de Relaciones Exteriores llamó a la derecha a «desechar estos otros argumentos que andan dando vueltas de no realizar el plebiscito o de realizarlo con pisos mínimos de participación para consagrar su validez. Eso a mí me parece absolutamente inaceptable”.

Esta jornada, la Sala de la Cámara de Diputados votará en segundo trámite constitucional el proyecto de “plebiscito seguro”, que faculta al Servicio Electoral (Servel) a dictar las normas e instrucciones necesarias para su desarrollo.

Publicidad

Tendencias