lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:39

PAÍS

Piñera por homenaje a Stange: “La decisión la tomó el General Director de Carabineros y la revirtió el General Director de Carabineros”

por 20 agosto, 2020

Piñera por homenaje a Stange: “La decisión la tomó el General Director de Carabineros y la revirtió el General Director de Carabineros”

Crédito: Aton (Archivo)

Durante una actividad en terreno en Chillán, el Mandatario fue consultado al respecto, y en forma breve endosó toda la responsabilidad en Mario Rozas, cuya continuidad volvió a quedar en tela de juicio producto de este bullado episodio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De forma bastante escueta se refirió el Presidente Sebastián Piñera tras la decisión de Carabineros de rebautizar la Academia de Ciencias Policiales con el nombre del ex integrante de la Junta Militar Rodolfo Stange, determinación que fue revertida en menos de 24 horas por la institución policial.

Durante una actividad en terreno en Chillán, el Mandatario fue consultado al respecto, y solo acotó que “la decisión de cambio de nombre de la academia la tomó el General Director de Carabineros y la revirtió el General Director de Carabineros".

Piñera descargó así toda la responsabilidad en Mario Rozas, cuya continuidad volvió a quedar en tela de juicio. Desde la oposición catalogaron el bautizo como una “ofensa para las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, dado el historial de Stange. Y pese a que Carabineros revirtió el bautizo, algunos parlamentarios insisten en la salida de Rozas del mando policial.

La decisión de bautizar con el nombre del exintegrante de la Junta de Pinochet complicó desde el primer minuto a La Moneda, considerando que el aniversario del estallido de octubre está a la vuelta de la esquina y la institución policial sigue con flancos abiertos en materia de recientes violaciones a los derechos humanos como los son los casos de Fabiola Campillai o Gustavo Gatica.

En la Moneda aseguraron que se enteraron por la prensa de la orden firmada por Rozas para homenajear a Stange, y no fueron consultados. Si bien Interior tiene tutela sobre Carabineros, explican en Palacio que eso rige en el ámbito de la seguridad pública y no en procedimientos institucionales como lo fue esta decisión interna donde rige la autonomía de la entidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV