miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:22

PAÍS

Trámite a contrarreloj: Chile Vamos impone sus términos y el Senado aprueba financiamiento del plebiscito a solo cinco días del inicio de la campaña

por 21 agosto, 2020

Trámite a contrarreloj: Chile Vamos impone sus términos y el Senado aprueba financiamiento del plebiscito a solo cinco días del inicio de la campaña

Crédito: Aton

A solo cinco días del inicio oficial de la campaña, y tras un acuerdo político entre el Gobierno y la oposición, la Sala del Senado despachó la reforma que regula el financiamiento y la propaganda del plebiscito constituyente. Las indicaciones aprobadas fijan en $14 millones el límite de los aportes individuales a los partidos. Pero además establece límite del Gasto Electoral por opciones “Apruebo” o “Rechazo”, y no por partidos, como había sido planteado originalmente, imponiéndose así la tesis esgrimida por la derecha en la negociación. Ahora el proyecto, que también prohíbe los aportes de campaña provenientes del extranjero y de personas jurídicas en Chile, debe ser visto por la Cámara de Diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La derecha impuso su tesis de establecer un máximo de gasto electoral por opción (Apruebo/Rechazo), en lugar de fijar un límite por partidos, y además se fijó como un tope para los aportes individuales a un partido en máximo de 500 unidades de fomento (unos 14 millones de pesos). Esos son dos de los puntos clave del acuerdo político de la reforma que regula el financiamiento y la propaganda para el plebiscito a solo cinco días del inicio oficial de la campaña y que fue despachada por la Sala del Senado la tarde de este viernes. Se trata de un trámite a contrarreloj, dado que el proyecto ahora debe ser visto por la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada este viernes en la Cámara Alta luego que ayer la bancada RN pidiera aplazar su discusión en busca de un acuerdo. La derecha apeló a "buscar igualdad de condiciones", considerando que hay más partidos por el Apruebo que por el Rechazo, lo que implicaba en los hechos que las colectividades por la primera opción tendrán un límite de gasto mayor.

Así las cosas, en el seno de la Comisión de Constitución se desplegaron negociaciones entre la oposición y el oficialismo en busca de un acuerdo político que el senador RN Rodrigo Galilea catalogó como “razonable”. Desde la oposición se aceptaron los términos del oficialismo, aun cuando el presidente del PS, Álvaro Elizalde, indicó que “hubiera esperado límites (de gasto) más bajos”.

Las votaciones

Primero, por unanimidad de 40 votos a favor, el Senado aprobó en general y particular la reforma, incluyendo los acápites que contemplaban la prohibición de los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, el que prohíbe los aportes de campaña provenientes de cualquier persona jurídica constituida en Chile, con excepción de los partidos políticos, y el que establece que todos los aportes serán públicos.

También como parte del acuerdo fue eliminado el numeral que indicaba que los aportes “estarán liberados del trámite de insinuación y exentos del pago del impuesto a las herencias y donaciones establecido por la ley Nº 16.271”.

Respecto a los numerales corregidos, estos fueron despachadas por el Senado por 39 votos a favor y 2 abstenciones (de los senadores PRO Alejandro Navarro y la DC Yasna Provoste).

Los senadores votaron en primer lugar el límite total de los aportes individuales. El acuerdo zanjó este punto en un máximo de 500 unidades de fomento (unos 14 millones de pesos) a partidos; 200 UF a organizaciones de la sociedad civil: y 60 UF para los parlamentarios independientes.

Luego, en materia de Gasto Electoral, la indicación aprobada reza que “los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil podrán formar comandos por cada una de las opciones sometidas a plebiscito, los que deberán registrarse ante el Servicio Electoral dentro de los tres días siguientes a la fecha de la publicación de la presente reforma constitucional”.

La indicación precisa que “el límite del gasto electoral para el conjunto de los comandos o partidos políticos se calculará para cada una de las opciones sometidas a plebiscito y será el que resulte de multiplicar 0,005 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito", vale decir, alrededor de dos mil millones de pesos.

“El límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados incluidos los independientes asociados. Los partidos políticos que no hubieren participado en ella, tendrán el mismo límite que le corresponda al partido que hubiere obtenido la menor cantidad de sufragios”, añade.

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, la indicación precisa que “el límite del gasto electoral,  por cada opción plebiscitada, será el que resulte de multiplicar  0,0003 unidades de fomento (cerca de 127 millones de pesos), por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito".

En el caso de los parlamentarios independientes, el límite del gasto electoral por cada opción  plebiscitada será el equivalente al fijado para el partido político con menor límite de gasto autorizado por el Servicio Electoral, detalla.

Tras la votación, el senador PPD Felipe Harboe señaló que ahora “el compromiso del Gobierno ahora es otorgarle los recursos suficientes al Servel para que pueda fiscalizar. Es clave que el dinero que se aporte sea trazable. No queremos intervención foránea, del crimen organizado, del narcotráfico, o gente que a escondidas hace este financiamiento”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV