Publicidad
Escala la tensión por el paro de camioneros y La Moneda cambia de tono: ministro Bellolio responde que el Gobierno no se va a inhibir en aplicar el Estado de Derecho PAÍS Crédito: Aton

Escala la tensión por el paro de camioneros y La Moneda cambia de tono: ministro Bellolio responde que el Gobierno no se va a inhibir en aplicar el Estado de Derecho

El presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, reafirmó el paro de este jueves, anunció que los transportistas “no van a trasladar ningún producto, ni remedios, ni combustible, ni abarrotes, nada”. Además, señaló que no conversarán con el Gobierno “si no tiene todo realmente solucionado, referente a la inseguridad que existe en el sur”. El Ejecutivo pasó de “comprender” las razones de la protesta y culpar a la oposición del escaso avance de los proyectos de seguridad en el Congreso, a rechazar de plano la medida de fuerza del gremio. “El Gobierno no acepta «ningún tipo de amenaza ni extorsión”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, mientras el vocero Jaime Bellolio indicó que el Gobierno “no está disponible para presiones indebidas ni ultimátum”. Incluso, definió como una “minoría” a quienes llaman a movilizarse al interior del gremio camionero.


Este jueves “se guardan los camiones o se colocan en las bermas de las carreteras y no van a trasladar ningún producto, ni uno, ni los remedios, ni el combustible, ni los abarrotes, nada”. Con estas palabras, y escalando la tensión, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, reiteró hoy el ultimátum del sector respecto al paro nacional del próximo jueves,

Con correr de las horas, los anuncios del gremio, que exigen que el Gobierno y el Congreso tramite con urgencia 13 leyes que dicen relación con la prevención y persecución y sanción de delitos, han hecho cambiar el tono del Ejecutivo.

En un principio, el Gobierno emitió declaraciones en el sentido de comprender las motivaciones tras el emplazamiento a raíz de los hechos de violencia en La Araucanía. El ministro portavoz Jaime Bellolio sostuvo que “nosotros entendemos que esa movilización no es en contra del Gobierno, sino en contra de la violencia», y sostuvo que “lamentablemente algunos grupos de la oposición en el Parlamento no han querido avanzar y la han tenido detenidas”.

Mientras, su colega de Agricultura, Antonio Walker, indicó que los transportistas “tienen el legítimo derecho a manifestarse pacíficamente»”. Por su parte, el intendente de La Araucanía Víctor Manoli sostuvo que “el tema de los camioneros no es contra el Gobierno, es contra las leyes” y dijo que “es el Congreso es el que tiene que determinar y resolver los proyectos de ley que están presentados (…) porque de ahí va a depender que las policías y el gobierno puedan actuar dentro de la ley para perseguir a estos delincuentes”.

Cambio de tono

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, puso un nuevo foco señalando que el Gobierno no acepta «ningún tipo de amenaza ni extorsión».

“El diálogo es lo que debe prevalecer (…) incluso yo tengo permanente diálogo con conductores de camiones que sienten la inquietud, sienten la ansiedad de no poder desarrollar de manera tranquila su trabajo, y por lo mismo el llamado es a avanzar en mejores herramientas, avanzar en las investigaciones, pero no sujeto a ningún tipo de amenaza y extorsión”, precisó.

Ahora, en la misma línea, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en un punto de prensa en La Moneda elevó el tono y dijo que “el Gobierno no está disponible para presiones indebidas; el Gobierno no está disponible a que se nos den ultimátum (…) Por supuesto que el Gobierno no se va a inhibir y va a ocupar todo el instrumental que tiene para mantener el estado de Derecho”.

El vocero añadió que “el paro no es un camino que en lo absoluto solucione cuestiones (…) Lo que hace es perjudicar a las familias en la cadena de abastecimiento, en los alimentos, en las medicinas, en los insumos”.

Incluso, definió a como una “minoría” a quienes llaman a movilizarse al interior del gremio camionero,  aludiendo a que el paro fue convocado por la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), mientras que otras dos organizaciones, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) y Chile Transporte no se han plegado a la paralización.

Bellolio insistió en que varios de los proyectos solicitados por los camioneros, el Gobierno podrá las urgencias necesarias, porque “hay una vía democrática, hay una vía que el Gobierno ha presentado y esa la vamos a mantener”.

“No vamos a conversar con el Gobierno”

Sin embargo, en las afueras de la Intendencia de La Araucanía, el presidente de los camioneros de la Fedesur, parte de la CNTC,  José Villagrán, reafirmó el paro de este jueves y aseguró que no conversarán con el Gobierno una salida al conflicto si no resuelven la «inseguridad» en el sur.

«Esta movilización parte sí o sí el jueves, no vamos a conversar con el Gobierno si no tiene todo realmente solucionado, referente a la inseguridad que existe en el sur», aseguró el dirigente de los camioneros.

Entrevistado en Radio ADN, el dirigente añadió que “aprovecho de pedirle disculpas a todo Chile, porque una vez más los que menos tienen van a ser perjudicados. Nosotros no queríamos llegar a un paro nacional indefinido”.

Asimismo, el dirigente gremial llamó al Presidente Sebastián Piñera a decretar estado de sitio. “El Presidente de la República puede decretar estado de sitio para encontrar a los terroristas, pero no lo hace, no sabemos por qué”, aseveró Villagrán.

Villagrán también afirmó que en La Araucanía hay actos terroristas y sus responsables “son extranjeros”.
“Señor Presidente, usted está ausente hoy día. Señor Presidente, aplique estado de sitio por 48 horas o una semana, si aplican estado de sitio todos estos extranjeros que están haciendo terrorismo acá en el sur van a agarrar sus cosas y se van a ir de forma inmediata porque saben que los van a pillar”, afirmó.

Publicidad

Tendencias