Publicidad
Lavín y su nueva transformación en socialdemócrata: “Hay que salir de la cuarentena ideológica” PAÍS Crédito: Aton

Lavín y su nueva transformación en socialdemócrata: “Hay que salir de la cuarentena ideológica”

El nuevo domicilio político de Lavín volvió a descolocar a su partido, la UDI, cuya presidenta Jacqueline van Rysselberghe, recordó que la definición es como decir “bacheletista-aliancista”, otra de las denominaciones que ha empleado el alcalde en el pasado. Desde la oposición, miraron con escepticismo esta declaración, sobre todo porque en la misma entrevista el edil lanzó dichos anti-inmigrantes. El diputado Gabriel Boric (CS) recordó que fue “funcionario de la dictadura y rostro de la campaña del SI” y Fuad Chahin (DC) sostuvo que “todos sabemos que un UDI aunque se vista de socialdemócrata UDI queda”. Lavín también fue criticado desde la ultraderecha por parte de José Antonio Kast, quien dijo que debiera participar en una primaria de la centroizquierda con Jadue (PC). Según Lavín, dicha alusión “es una broma que no merece comentario”. “Uno va evolucionando”, remató [ACTUALIZADA]


La principal carta presidencial de la derecha Joaquín Lavín, volvió a sorprender al mundo político. Ayer en una entrevista con La Tercera lanzó una dura crítica a la elite y ratificó que está por el Apruebo y la Convención Constituyente, cien por ciento elegida por la ciudadanía, a contrapelo de la posición de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI). Pero no solo eso: en la noche cerró la jornada con una entrevista en Tolerancia Cero de Chilevisión, golpeando el tablero al declararse como “socialdemócrata”.

“¿Me equivoco si se define hoy en día como socialdemócrata?”, le preguntó una de las conductoras del programa, Mónica Rincón, ante lo que Joaquín Lavín respondió: “No te equivocas, creo que Chile necesita un gobierno de centro, que incorpore muchos conceptos de la socialdemocracia europea”.

El nuevo domicilio político de Lavín volvió a descolocar a su partido, cuya presidenta Jacqueline van Rysselberghe, recordó que “somos un partido que se define como UDI popular, somos demócratas “.

“Hoy día la social democracia está asociada a la centroizquierda, pero nosotros nos sentimos y nos definimos con un fuerte componente (demócrata) Lo que pasa es que cuando tú le pones el nombre de socialdemócrata es como (decir) ‘bacheletista-aliancista’, pero aquí no existe superioridad moral de unos u otros», dijo la senadora en Radio Pauta.

En la oposición miraron con escepticismo esta declaración de Lavín, sobre todo porque en la misma entrevista lanzó otros dichos polémicos que representan a su sector, como en materia migratoria, al plantear que «mientras no recuperemos los niveles de empleo pre pandemia, no deberíamos aceptar más migrantes”.

“¿Lavín Social-demócrata? Veleta, sóplame este ojo”, refutó el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien recordó que el alcalde es “economista y funcionario de la dictadura, rostro de la campaña del SI (a la continuidad de Pinochet), Bacheletista-Aliancista, Ministro de Educación de Piñera el 2011, jefe de campaña de Longueira y Matthei. Siempre UDI”.

Por su parte, el analista liberal Cristóbal Bellolio, comentó que “Lavín se defina como socialdemócrata no es tan relevante. Son conceptos que aguantan estiramientos. Más relevante es su diagnóstico “pueblo vs élite” y la crítica a la intermediación política (característica del populismo). Lavín entiende que ésa es la ola a surfear”.

Al debate también entró el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien sostuvo que Lavín “es muy oportunista y sabe que mientras no definamos una candidatura  presidencial que represente un centro progresista, que plantee un cambio tranquilo, él busca utilizar ese espacio. Pero todos sabemos que un UDI aunque se vista de socialdemócrata UDI queda”.

El exdiputado insistió en que “Lavín es de la UDI, representa una derecha conservadora en lo político, neoliberal en lo económico, lo que es justamente lo que los chilenos no quieren. Los chilenos quieren un cambio profundo pero también un cambio tranquilo, con certezas y por eso la Democracia Cristiana va a tener una candidatura presidencial”.

“Estado fuerte, moderno, socialdemócrata”

Esta mañana, en conversación con el matinal “Contigo en la mañana” de Chilevisión, Lavín ratificó sus dichos, señalando que es hora de pensar en “gobiernos amplios, de centro, más socialdemócratas» que apuesten a un “Estado fuerte, moderno, socialdemócrata”.

Por eso llamó a “salir de la cuarentena ideológica”derecha/izquierda, y avanzar hacia un Gobierno que denominó como de “convivencia nacional” para iniciar el nuevo ciclo post plebiscito.

“Esto es lo que necesita Chile ahora, el próximo Gobierno tiene que ser una mirada mucho más amplia y no el tradicional derecha-izquierda o si no vamos a caer en lo mismo”, indicó.

Al ser consultado si no tiene contemplado dejar la UDI, Lavín dijo que “no lo he pensado” y descartó fundar un nuevo partido, subrayando que “con la UDI comparto muchas cosas, como ser firmes con la delincuencia, el orden público, el emprendimiento”.

Lavín también fue criticado desde la ultraderecha por parte del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien dijo que debiera participar en una primaria de la centroizquierda con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Según el alcalde de Las Condes, dicha alusión “es una broma que no merece comentario”. “Uno va evolucionando”, remató.

Publicidad

Tendencias