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El Gobierno sigue con la estrategia a dos bandas por paro de camioneros: Desbordes asegura que “es comprensible lo que están pidiendo” y Bellolio cuestiona las “presiones indebidas” PAÍS Crédito: Aton. Sergio Pérez, residente de la CNTC (Archivo)

El Gobierno sigue con la estrategia a dos bandas por paro de camioneros: Desbordes asegura que “es comprensible lo que están pidiendo” y Bellolio cuestiona las “presiones indebidas”

La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) sostuvo un encuentro telemático con el ministro del Interior Víctor Pérez, tras la cual anunció que este jueves realizarán manifestaciones «pacíficas» que no interrumpirán la cadena de abastecimiento del país, retrocediendo a la amenaza de ayer cuando señalaron que no trasladarán “ni un kilo de arroz”. La reunión es parte de la estrategia a dos bandas del Gobierno hacia este sector: por un lado “entender” sus demandas, como planteó hoy el ministro Desbordes quien sostuvo que “en los zapatos de ellos, es comprensible lo que están pidiendo”; pero al mismo tiempo condenar la medida de fuerza como expresó el ministro Bellolio al insistir que “cuando ponen un ultimátum, se cruza una línea de lo que no es debido”. La CNTC fue criticada por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), el otro gremio fuerte del sector, y desde la oposición los acusaron de cometer un “chantaje bastante inaceptable” y de “terrorismo económico”.


Un encuentro virtual con el ministro del Interior Víctor Pérez sostuvieron los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), encabezados por Sergio Pérez, a dos días de la amenaza de paralización de actividades programada para este jueves.

La cita es parte de la estrategia a dos bandas del Gobierno hacia este sector de los camioneros, que contempla por un lado tender puentes hacia el gremio que ha anunciado las movilizaciones para exigir que el Congreso tramite con urgencia un paquete de 13 leyes relacionadas con seguridad y sanción de delitos.

El Gobierno hizo un nuevo gesto hacia el sector, ahora por parte del ministro de Defensa Mario Desbordes quien dijo que “yo entiendo el drama que están viviendo muchos camioneros y familias -tanto dueños como conductores de camioneros- que se han visto como víctimas de una situación que es gravísima como incendios de camiones, camioneros lesionados y camioneros muertos”. “En los zapatos de ellos, es comprensible lo que están pidiendo”, añadió el extimonel RN.

Peor al mismo tiempo, el Gobierno ha salido a condenar la medida de fuerza. Esta mañana, el ministro portavoz Jame Bellolio insistió en que “cuando ponen una fecha de ultimátum, se cruza una línea de lo que no es debido”, añadiendo que “cuando hay un paro se perjudican a las personas, en especial a las más vulnerables”.

“Cuando los camioneros dicen que van a dejar de transportar, ponen en riesgo la cadena de abastecimiento (…) es una presión indebida», añadió en Radio Cooperativa.

En este escenario, tras la reunión con el ministro del Interior, la CNTC anunció que realizarán manifestaciones «pacíficas» que no interrumpirán la cadena de abastecimiento del país, retrocediendo a la amenaza de ayer cuando anunciaron que no trasladarán “ni un kilo de arroz”.

Críticas del sector

Pero la paralización anunciada por la CNTC fue nuevamente criticada por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), el otro gremio fuerte del sector.

El secretario nacional de la CNDC, Alfonso Escribano, aseguró que un paro «no es la solución» para enfrentar la situación de violencia que se vive en la zona sur del país.

«Nuestra impronta no es amenazar con paro a un gobierno que está superado en el control del orden interno. Si fuera esa la mecánica, podríamos hacer un paro para exigirle al gobierno que terminara con las muertes del coronavirus y la catástrofe económica que se nos viene encima. Nadie puede pensar una solución de ese tipo», aseguró en conversación con Radio Imagina.

«Yo no me voy a hacer cargo de las declaraciones de (José) Villagrán -timonel de la Fedesur-, las repudiamos abiertamente. Se deja llevar por la emoción seguramente. Ellos han amenazado con muchos paros al Gobierno casi colegislando, pero nunca han realizado un paro porque no tienen los camiones», planteó Escribano.

Reacciones de la oposición

En la oposición redoblaron las críticas. Para el senador socialista, José Miguel Insulza, el tema del paro de camioneros “es un chantaje bastante inaceptable al Gobierno, no podría presentar al Congreso Nacional una lista de trece proyectos de ley que tenemos que despachar antes del jueves, es una cosa tan absurda que ni siquiera merece comentario”.

Añadió asimismo que “se está jugando mucho con la opinión pública, con las angustias que tienen, pero de manera muy irracional”, explicó. Por ejemplo, continuó, “con respecto a la ley Juan Barrios que solicitan, la pena para eso va de 15 años para arriba y, al mismo tiempo, esa ley dice edificios, ferrocarriles y otra serie de cosas, pero no dice autos, no dice camiones, pero dice cualquier otro lugar sabiendo que puede haber gente ahí, y eso tiene una pena altísima. ¿Por qué quieren inventar otro proyecto de ley ahora?”, preguntó Insulza.

Por su parte, el diputado socialista, Manuel Monsalve, afirmó que “el anuncio de uno de los gremios de los camioneros de iniciar un Paro Nacional, a partir del día jueves, que pretende desabastecer al país en medio de una pandemia y una crisis sanitaria es una completa y total cobardía”.

El parlamentario por la región del Bio Bio, emplazó al Gobierno señalando: “espero que el Presidente Sebastián Piñera, que reitera permanentemente el concepto de Estado de Derecho frente a los hechos que ocurren en la Araucanía, ahora lo haga prevalecer, respecto a esta amenaza de los camioneros y utilice todas las herramientas para impedir y sancionar si esta llega a ocurrir”.

“No es posible que el Gobierno permita que todos los chilenos sean amenazados por los intereses de un gremio”, afirmó Monsalve.

A su turno, su correligionaria Emilia Nuyado acusó  de «terrorismo económico» al gremio de los camioneros. “Al ver el petitorio, pareciera que Ministro Pérez y La Moneda se han convertido en asesores de los camioneros», indicó.

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