Publicidad
Encuesta Espacio Público-Ipsos: 78% votará en cualquier circunstancia en el plebiscito y 85% respalda garantizar el sufragio de personas con Covid-19 PAÍS Crédito: Aton

Encuesta Espacio Público-Ipsos: 78% votará en cualquier circunstancia en el plebiscito y 85% respalda garantizar el sufragio de personas con Covid-19

El sondeo “Condiciones para un plebiscito seguro” revela que si bien hay preocupación por el factor pandemia, las expectativas de participación son altas. Un 78% dice que pretende sufragar el 25 de octubre, cifra que sube al 85% si se aplican las medidas sanitarias adecuadas. Además, el 47% cree que votarán más personas que en la última elección. Respecto a cómo debería garantizarse el sufragio de las personas que se encuentran contagiadas con Covid-19, el 44% sostiene que deberían poder votar en el lugar donde se encuentren, dejando al Servicio Electoral o a Correos que retire directamente el voto. “Los esfuerzos, para que esto resulte tan bien como la gente espera, tienen que extremarse. El plebiscito tiene que salir bien y generar confianza”, precisó la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca.


Pese a que el Gobierno advirtió que las personas con COVID-19 «no podrían salir de sus hogares» para votar en el plebiscito del 25 de octubre, y no encuentra espacio para “innovar” en esta materia, la opinión pública tiene otra mirada. Así lo planteó la encuesta “Condiciones para un plebiscito seguro” de Espacio Público y la firma Ipsos que reveló que el 85% considera que los contagiados deben votar, y las autoridades deben generar las condiciones para ello.

Respecto a cómo debería garantizarse el voto de las personas que se encuentran contagiadas con Covid-19, el sondeo indica que el 44% sostiene que ellos deberían poder votar en el lugar donde se encuentren, dejando al Servicio Electoral o a Correos que retire directamente el voto; el 21% sostiene que debieran haber locales especiales; el 18% estima que la solución es que haya mesas especiales en los mismos locales de definición, y el 2% cree que no debiera hacerse ninguna diferencia.  En tanto , hay un 15% que señala que las personas contagiadas con Covid-19 no deberían votar.

Los resultados contrastan con los dichos de esta  mañana del ministro vocero Jaime Bellolio, quien se refirió a este tema pendiente del plebiscito señalando que las personas que tengan Covid-19 deben guardar cuarentena y por lo tanto no podrían salir de sus hogares. Lo señalado por Bellolio complementa lo planteado ayer por el ministro de Salud Enrique Paris, quien a título personal señaló que los contagiados “no deberían ir a votar”, porque podría provocar “susto” y bajar la participación”.

Los dichos de Paris fueron refutados por analistas que recalcaron que “la autoridad debe garantizar derechos, no suprimirlos”, mientras que el Servel recalca que buscarán “hasta último momento que todas las personas participen”.

A la luz de los resultados de la encuesta, la directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, remarcó que “un 85% de las personas cree que hay que innovar en cómo asegurar el voto a las personas contagiadas por #COVID19. Esto hay que considerarlo, sobre todo, porque el próximo año tenemos un extenso calendario electoral”.

Alta expectativa

“Hay gran expectativa sobre el plebiscito y las posibilidades que abre para el país. Pero, es un evento que no estará libre de tensiones que se expresan en preocupaciones sobre cómo la autoridad manejará la seguridad en materia sanitaria para las y los votantes», complementó la gerenta de Ipsos, Alejandra Ojeda.

De hecho, el sondeo además arrojó que el 47% de los consultados afirma que cree que los contagios subirán tras la elección; el 56% dice que tiene un alto nivel de preocupación de contagiarse en la fila de la mesa de votación, y entre el 52% y el 53% dice temer contraer el virus en el traslado al local, al hacer contacto con los vocales de mesa, al tomar los materiales de la votación o directamente en la urna.

Si bien hay preocupación por el factor pandemia, el 47% de las personas cree que en el plebiscito del mes de octubre votarán más personas que en la última elección.  De hecho, un 78% dice que pretende sufragar el 25 de octubre, pero un 7% adicional dice que lo haría si se aplican las medidas sanitarias adecuadas. Es más, el 57% se muestra de acuerdo con que, si una comuna está bajo cuarentena, ese día se levante la medida.

“Los esfuerzos, para que esto resulte tan bien como la gente espera, tienen que extremarse. El plebiscito tiene que salir bien y generar confianza”, precisó Mundaca.

A la hora de opinar sobre las medidas sanitarias, los encuestados mencionan la sanitización de recintos de votación (40%), establecer locales especiales para grupos de riesgo (31%) y habilitar más puntos para votar, para que éstos reciban menos gente (28%).

Los cambios positivos de la Nueva Constitución

Asimismo, la encuesta revela que en general, prima la idea de que una NuevaConstitución traerá cambios positivos para el país, con un 65%. Esta opinión se distribuye de manera bastante homogénea en la población.

Además, un 61% considera que la Nueva Constitución será positiva para la democracia en Chile, el 58% para la comuna, el 52% para su vida y el 44%  para la forma  en que se relacionan las personas. “Tenemos que destacar que la ciudadanía sigue viendo en el itinerario constituyente una oportunidad de cambio, y que los sentimientos son fundamentalmente positivos”, resume la directora ejecutiva de Espacio Público.

Publicidad

Tendencias