Publicidad
Lavín indiferente a las críticas: “Siendo de centroderecha, soy capaz de salir de mi trinchera e incorporar la mirada de la socialdemocracia” PAÍS Crédito: ATON

Lavín indiferente a las críticas: “Siendo de centroderecha, soy capaz de salir de mi trinchera e incorporar la mirada de la socialdemocracia”

A través de una columna de opinión, el alcalde de Las Condes aclaró su autodefinición como socialdemócrata. Según el jefe comunal, el próximo Gobierno será «de carácter fundacional» por la puesta en marcha de la nueva Constitución. Por eso, apuesta a un “Gobierno de convivencia nacional”, que sea “capaz de integrar diferentes visiones para lograr un objetivo común». Pero la nueva definición de Lavín sigue generando cuestionamientos desde la oposición. La expresidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS) señaló que “hay una contradicción” en que alguien sea socialdemócrata estando en la UDI, mientras el senador Insulza indicó “que Lavín quiera hacer socialdemocracia con la UDI y Renovación Nacional me parece gracioso porque ellos tienen una filosofía distinta”.


«Si queremos verdaderamente dar un salto de calidad que se refleje en las políticas públicas y después en la vida diaria de las personas, tenemos que dejar de pensar el Chile del futuro en términos de derechas e izquierdas», dice el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Lo anterior, en respuesta a las críticas que ha recibido tras indicar en el programa «Tolerancia Cero» que él es un socialdemócrata.

A través de una columna publicada en el diario El Mercurio, titulada «Gobierno de convivencia nacional», explica esta nueva faceta, de cara al plebiscito y a las elecciones presidenciales, donde Lavín es la principal carta de Chile Vamos.

«Chile vivirá una coyuntura excepcional. En medio de la pandemia, y atravesando una crisis económica y social de grandes proporciones, estamos llamados a tomar decisiones que afectarán nuestro futuro por décadas. No se trata solo de un exigente calendario electoral, sino, con alta probabilidad también, de escribir en conjunto, es decir, con la aprobación de al menos dos tercios de los integrantes de la Convención, una nueva Constitución. El proceso no está exento de riesgos como violencia y polarización, pero la tarea es enfrentarlo con responsabilidad y reflexión», comienza su columna, remarcando que «desafíos de esta magnitud requieren también actitudes distintas de parte de todos. Pese a toda la agitación que viene, necesitamos búsqueda de acuerdos. Más que nunca antes».

En esa línea, Lavín explica su idea de Gobierno de «convivencia nacional». Uno, según el jefe comunal, que será «de carácter fundacional», el que será el encargado de «poner en marcha esta nueva Constitución y encarnar en la medida de los posible el espíritu, la mirada y la manera de sentir Chile».

«Un Gobierno de convivencia nacional se refiere a incorporar esas diferentes visiones. No es un Gobierno de unidad nacional, porque es evidente que no pensamos todos lo mismo», explicó. «Es un gobierno que teniendo claro que pensamos distinto, es capaz de integrar diferentes visiones para lograr un objetivo común. A nadie le estamos pidiendo que deje de ser lo que es. Solo que sea capaz de hacer suya la mirada del otro», añadió.

«No significa que cada uno deja de ser lo que es. En lo personal, significa que, siendo de centroderecha, soy capaz de salir de mi trinchera e incorporar la mirada de la socialdemocracia, en materia de rol del Estado y derechos sociales, por ejemplo. Al estilo de muchos gobiernos europeos», reconoce el alcalde de Las Condes.

Por ejemplo, dice Lavín, está lo que ocurre con la centroderecha y la centroizquierda. Los primeros, han «valorado especialmente el orden público y la lucha contra la delincuencia», mientras que los segundos abogan por «la protección social y el reconocimiento de derechos». Esas ideas se pueden unir si «nos sacamos por un rato las anteojeras ideológicas», ya que «nos daremos cuenta de que es posible compatibilizar ambas visiones».

«Chile necesita un Estado capaz de garantizar el orden público y enfrentar con fuerza la delincuencia, lo que hoy no ocurre. Y también necesitamos derechos sociales y protección para una clase media que siente que no le queda más que rascarse con sus propias uñas», asegura.

En esa línea, advierte que «las reformas que llevan tantos años esperando solo saldrán adelante con esta mirada de convivencia nacional».

Si esto se logra, Lavín asegura que «nuestra cercanía con la realidad y el sentido de lo urgente van a primer por sobre diferencias ideológicas. Ese es el espíritu que debe tener un gobierno de convivencia nacional. Hay que intentarlo. La alternativa es seguir entrampados».

Más cuestionamientos opositores

La nueva definición de Lavín sigue generando cuestionamientos desde la oposición. La expresidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS) se preguntó “¿cuál es el verdadero Lavín?».

«Lavín es un hombre inteligente, ha ganado y ha perdido muchas elecciones y se mantiene como un liderazgo, pero no es la primera vez que nos sorprende. En algún momento fue bacheletista aliancista”, recordó.

Entrevistada en CNN Chile, la diputada sostuvo que “él ha ido cambiando de pensamiento y yo digo qué bueno que la gente esté valorando la democracia, pero la pregunta es: ¿Puede alguien ser socialdemócrata estando en la UDI? Esa es la pregunta y yo creo que hay una contradicción ahí”.

El senador socialista José Miguel Insulza se sumó a las dudas y dijo que así las cosas “el alcalde tendría que venirse al sector nuestro entonces, hay 3 partidos socialdemócratas (el PS, el PPD y el Partido Radical), miembros de la Internacional Socialdemócrata”.

El excanciller recalcó que la socialdemocracia “es un término de izquierda”. “Nosotros sí creemos en un Estado social de derechos qué significa el Estado no sólo se preocupa de proteger a los ciudadanos contra el delito sin debe preocuparse de otorgar a todos los ciudadanos servicios públicos y también una adecuada distribución del ingreso. Los que creen que eso lo puede hacer el mercado, bueno están en otros partidos”, comentó el parlamentario en Radio Agricultura.

“Que Lavín quiera hacer socialdemocracia con la UDI y Renovación Nacional me parece gracioso porque ellos tienen una filosofía distinta”, remató.

Publicidad

Tendencias