Publicidad
Matthei en picada contra Joaquín Lavín, el socialdemócrata: “Su zigzagueo no tiene límites y eso es populismo” PAÍS Crédito: Aton

Matthei en picada contra Joaquín Lavín, el socialdemócrata: “Su zigzagueo no tiene límites y eso es populismo”

La autodenominación de Lavín como “socialdemócrata” descolocó a la UDI, y en especial a la alcaldesa de Providencia. «¿Qué tiene en la cabeza?», dijo la jefa comunal, saliendo al paso de la carta presidencial con más opciones de la derecha en las encuestas. “Si quisiera votar por un candidato socialdemócrata, preferiría a Ricardo Lagos Weber por sobre Lavín, sencillamente, porque Lagos Weber siempre ha sido un socialdemócrata y, por lo tanto, es una persona creíble”, indicó. A juicio de Matthei, Lavín “perdió el ancla” y “está dejando un espacio”, por lo que dejó abierta la puerta a una nueva aventura presidencial.


La alcaldesa de Providencia y excandidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, se fue en picada contra un referente del sector y correligionario en la UDI, Joaquín Lavín, luego que el alcalde de Las Condes se declarara “socialdemócrata”.

Entrevistada en La Segunda, Matthei incluso se declaró disponible para lanzar una candidatura presidencial, saliendo al paso de la opción de Lavín. «Sí, sabe que más, una tiene que ser fiel a lo que cree, a lo que ha sido”, dijo.

El domingo, Lavín en una entrevista con La Tercera lanzó una dura crítica a la elite y ratificó que está por el Apruebo y la Convención Constituyente, cien por ciento elegida por la ciudadanía, a contrapelo de la posición de su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI). Pero no solo eso, en la noche cerró la jornada con una entrevista en ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión, golpeando el tablero al declararse como “socialdemócrata”.

A través de una columna de opinión en El Mercurio, el alcalde de Las Condes aclaró hoy su autodefinición, al plantear que “siendo de centroderecha, soy capaz de salir de mi trinchera e incorporar la mirada de la socialdemocracia”.

¿Qué tiene en la cabeza?

El concepto descolocó a la UDI y cayó derechamente mal a Matthei. «¿Qué tiene en la cabeza?», dijo la jefa comunal. “Si quisiera votar por un candidato socialdemócrata, preferiría a Ricardo Lagos Weber por sobre Lavín, sencillamente, porque Lagos Weber siempre ha sido un socialdemócrata y, por lo tanto, es una persona creíble. Lo que me preocupa es el zigzagueo político”.

En tal sentido, explicó que “tildarse uno mismo de socialdemócrata es decir soy PPD, porque hay tradiciones, nombres y conceptos que han sido propios de la derecha o la izquierda. Y la socialdemocracia ha sido el concepto de la izquierda más moderna, de la izquierda del PPD; de Lagos Weber, Harboe”.

Matthei añadió que “uno no puede decir cualquier cosa con tal de ganar un par de puntos. Lavín, en el fondo, se trasunta que, con tal de ganar una nominación o una elección, está dispuesto a cualquier cosa. Incluso, tildarse de socialdemócrata cuando, en realidad, nunca lo ha sido, a cambio de ser popular”.

“Perdió el ancla”

La excandidata presidencial añadió que «lo que me preocupa más es el populismo. Este impulso de hacer cualquier cosa con tal de ganar un par de puntos (…). No sé si a estas alturas Joaquín Lavín siente vergüenza de lo que ha sido o si es básicamente una estrategia electoral», sostuvo. “Si yo le creyera a Lavín, el debiera irse a militar al PPD”, añadió.

“El problema que tengo es que ya no sé en qué cree y a dónde nos puede arrastrar. Perdió el ancla. Abdicar a las ideas propias, con tal de ganar el poder, afecta la credibilidad y la confianza ciudadana, que es justamente lo que los políticos tenemos el deber de recuperar», indicó.

A juicio de Matthei, Lavín «se cambió de domicilio político y lo que veo es que José Antonio Kast está subiendo como burbuja porque hay un grupo importante de personas que sabe lo que significa la socialdemocracia y que no está dispuesta a votar por una persona que se califica de socialdemócrata. Está dejando un espacio».

En ese contexto, Matthei dejó abierta la puerta a una nueva aventura presidencial, señalando que «a mí lo que más me preocupa es que saquemos hartos diputados y hartos senadores. Y con esta indefinición, esto que uno no sabe qué representa y con la desafección que claramente está produciendo en los sectores más de derecha, una perfectamente puede pensar en algo así».

 

Publicidad

Tendencias