Publicidad
Dos pasos adelante y uno para atrás: Minsal anuncia que 9 comunas de la RM avanzan a fase de transición y Concepción retrocede a cuarentena por aumento de casos PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Dos pasos adelante y uno para atrás: Minsal anuncia que 9 comunas de la RM avanzan a fase de transición y Concepción retrocede a cuarentena por aumento de casos

En el tradicional balance del miércoles a través de cadena nacional, donde se informan los cambios en cuarentenas y transiciones del plan «Paso a Paso», se informó que Concepción, Hualpén, Chiguayante y Talcahuano, en la Región del Biobío, junto a Linares, en la Región del Maule, retroceden a cuarentena a partir del viernes 28 de agosto a las 23 horas. Por el lado positivo, se informó que las comunas que avanzan a partir del próximo lunes 31, a las 5 de la mañana, a la fase 2 del plan «Paso a Paso», la de «transición», serán todas de la Región Metropolitana: El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul y Huechuraba. «Las comunas están preparadas y las decisiones se toman con cifras en la mano, con índices que van a la baja», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. Por el lado de las cifras, se informaron 1.371 casos nuevos y 32 fallecidos en las últimas 24 horas [ACTUALIZADA]


Este miércoles, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de la situación del COVID-19 en Chile, con el tradicional formato de cadena nacional que se instauró con la llegada del virus. En la instancia, se informaron además de las cifras los nuevos cambios en cuarentenas y transiciones del plan «Paso a Paso».

En estos cambios, el ministro de Salud, Enrique Paris, se adelantó a la información que iba a entregar la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y dijo que Concepción, en la Región del Biobío, se volvía a cuarentena, algo que había sido pedido por los alcaldes y parlamentarios de la zona.

Efectivamente, la subsecretaria Martorell confirmó que Concepción, Hualpén, Chiguayante y Talcahuano, en la Región del Biobío, junto a Linares, en la Región del Maule, retroceden a cuarentena a partir del viernes 28 de agosto a las 23 horas.

«Siempre tenemos preocupación por las regiones y en el caso de la tasa de incidencia de comunas que ingresarán a Cuarentena, indican que hay una cantidad en ascenso de casos y otros 14 factores», dijo Paris.

«Desgraciadamente Concepción, Hualpén, Chiguayante y Talcahuano tienen una tasa de incidencia muy alta. Esos elementos indican que hay una gran cantidad de pacientes que se están infectando. Eso nos hizo tomar esta decisión», afirmó en la ronda de preguntas el ministro Paris. «Todas las cifras apuntan a que va a haber un aumento de casos», reconoció.

Además, desde ese mismo día y hora, dejan de estar operativos los cordones sanitarios entre San Pedro y Coronel, y entre Talcahuano y Concepción.

Por el lado positivo, se informó que las comunas que avanzan a partir del próximo lunes 31, a las 5 de la mañana, a la fase 2 del plan «Paso a Paso», la de «transición», serán todas de la Región Metropolitana: El Monte, Cerrillos, Calera de Tango, La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Macul y Huechuraba.

«Se requiere la colaboración de todos para seguir avanzando en este Plan Paso a Paso», dijo Martorell.

En tanto, Paris agregó que «las comunas están preparadas y las decisiones se toman con cifras en la mano, con índices que van a la baja».

«A nivel del trabajo que se ha realizado en Maipú sobre trazabilidad, tienen un 89% de oportunidad y una cobertura superior al 85%», añadió.

Balance diario

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, fue el encargado de entregar las cifras de la jornada, que abarcan hasta las 21 horas de este martes.

Se informaron 1.371 casos nuevos en las últimas 24 horas. Se trata de 993 casos con síntomas, 316 casos asintomáticos y 62 no notificados. El total a la fecha es de 402.365.

De estos, 15.107 se encuentran activos y 376.268 recuperados.

Hay 32 fallecidos inscritos e informados por el DEIS, sumando un total de 10.990.

Hay 1.004 pacientes hospitalizados, 727 en ventilación mecánica y 148 en estado crítico.

Hay 551 ventiladores disponibles y se han realizado 20.257 exámenes PCR (2.276.233 en total).

Publicidad

Tendencias