Publicidad
Sergio Pérez, líder de la CNTC, reafirma que el paro es indefinido: “Recién estamos empezando nuestra movilización nacional” PAÍS Crédito: Aton

Sergio Pérez, líder de la CNTC, reafirma que el paro es indefinido: “Recién estamos empezando nuestra movilización nacional”

“La movilización ciudadana ha tenido apoyo y hemos recibido llamados del Congreso y el Ejecutivo (…) estamos esperando, y nos han informado, que a contar del lunes posiblemente vamos a tener soluciones definitivas”, sostuvo.


En un balance oficial del paro iniciado hoy, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, reafirmó que el paro de camioneros «es de carácter indefinido».

“La movilización ciudadana ha tenido apoyo y hemos recibido llamados del Congreso y el Ejecutivo (…) estamos esperando, y nos han informado, que a contar del lunes posiblemente vamos a tener soluciones definitivas”, sostuvo el exintegrante del comando presidencial de la última campaña de Piñera.

El dirigente añadió que «recién estamos empezando nuestra movilización nacional y esto va a durar hasta cuando estos 3 conductores que tienen que llevar la carga preciosa de 18 millones de chilenos con soluciones definitivas, escritas, con plazos definidos», aludiendo a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Igualmente, indicó que “se mantiene la movilización nacional, se estrangulan las carreteras, pero no vamos a cortar ninguna carretera porque estamos en un país democrático y tenemos que respetar la constitución y las leyes”.

De acuerdo al balance entregado por Carabineros, son siete las regiones del país afectadas por las movilizaciones, desde Valparaíso hasta Aysén. No se han registrado mayores incidentes, salvo el de Pillanlebún, en la Araucanía, donde un funcionario sacó su arma de servicio cuando -de acuerdo a la versión policial- un camionero no acató la orden de detenerse antes de ingresar a una bencinera del lugar e intentó avanzar con su máquina.

El paro es «de Arica a Punta Arenas»

De acuerdo al Gobierno, sólo se sumaron 1.830 camioneros, un 5% del total del país. Sin embargo José Villagrán, el líder de la Fedesur, uno de los gremios más “duros” de la CNTC, aseguró que el paro es «de Arica a Punta Arenas».

“Estamos muy contentos, ha venido demasiada gente, no esperábamos tanta adherencia, pero están todos en las bermas, ya no quedan camiones trabajando», dijo a Emol. «No somos dos o tres como se ha dicho desde el Gobierno; que se acerquen al gremio a conversar con nosotros, nosotros tenemos problemas de seguridad y estamos pidiendo seguridad, nada que económicamente», afirmó Villagrán.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior Víctor Pérez hizo una positiva evaluación de la jornada de paro, señalando que “todos los ciudadanos hemos visto una manifestación donde la violencia no ha primado (…) se ha mantenido la normalidad de la cadena de transporte, de la cadena alimentaria”.

“Los bloqueos han sido absolutamente intermitentes (…) en el evento en que se interrumpa la cadena alimentaria, se tomarán las medidas que correspondan”, añadió.

Es más, indicó que siguen conversando con el gremio movilizado, señalando que “esperamos que la movilización no sea indefinida (…) estamos abiertos al diálogo, estamos bastante cerca”.

Publicidad

Tendencias