Publicidad
Encuesta Data Influye: aumenta tendencia a votar a todo evento en el plebiscito pese al Covid-19 y el 73% identifica al Gobierno de Piñera con el “Rechazo” PAÍS Crédito: Aton

Encuesta Data Influye: aumenta tendencia a votar a todo evento en el plebiscito pese al Covid-19 y el 73% identifica al Gobierno de Piñera con el “Rechazo”

El sondeo de agosto reveló que la opción del “Apruebo” sigue manteniéndose arriba con un 73%, mientras el “Rechazo” marca un 13%. “El Gobierno y la derecha han entendido que el resultado está escrito prácticamente, por lo tanto la incógnita es cuánta gente a va a ir a votar el día del plebiscito”, acota Axel Callís, director del estudio. En este contexto, la expectativa de participación sigue en aumento: un 79% declara que irá a votar en octubre y un 71% dice que lo hará aunque haya algunos contagios y fallecidos por coronavirus, una cifra que aumenta desde el 49% de junio pasado. Además, pese al libreto de la prescindencia, el 73% identifica al Gobierno con el “Rechazo”. “El Gobierno le transfiere su baja aprobación al Rechazo”, comenta el analista,


Pese a que La Moneda ha jugado el libreto de la prescindencia y el gabinete está dividido entre las dos opciones en juego para el plebiscito del 25 de octubre, la ciudadanía tiene claro que el Gobierno de Sebastián Piñera está identificado por el “Rechazo” a una nueva Constitución.

Esa es una de las principales conclusiones de la encuesta Data Influye de agosto, la cual además arroja otro dato interesante respecto a la participación en la consulta: un 79% declara que irá a votar en octubre y un 71% dice que concurrirá a votar a todo evento, no obstante haber algunos contagios y fallecidos por coronavirus. Esto es llamativo porque sube 7% con respecto a julio. “Y en junio era de 49%, entonces la percepción de riesgo ha bajado sustancialmente”, sostiene Axel Callís, director del estudio de TuInfluyes.Com.

La opción del “Apruebo” sigue manteniéndose arriba, por lejos, con un 73%, mientras el “Rechazo” marca un 13%. En cuanto al órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, un 55% se inclina por la Convención Constituyente y un 26% por la Convención Mixta.

“Lo central de esta encuesta, y como lo han entendido el Gobierno y la derecha, es que el resultado está escrito prácticamente. Por lo tanto la incógnita es cuánta gente a va a ir a votar el día del plebiscito, porque depende de la cantidad de gente la distancia que exista. Mientras más gente vaya, la distancia puede ser aún mayor a favor el Apruebo, porque quiere decir que están votando los jóvenes”, puntualiza Callís.

En este contexto, el Gobierno ya cerró la puerta a permitir el voto de pacientes contagiados con Covid-19, pese a la petición del Congreso. Así lo ratificó esta jornada el Presidente Sebastián Piñera en una actividad en Iquique, donde consultado al respecto dijo que los tiempos no da para hacer cambios en esta materia. “La Constitución establece un derecho a votar, pero también establece un derecho a salud. Por eso el Gobierno ha dicho que lo principal es la salud. Desde ese punto de vista, vamos a trabajar para modificar nuestro sistema electoral para que en casos como los que estamos enfrentando hoy día, encuentren un camino para votación”, pero apuntando a futuros procesos electorales y no al 25 de octubre.

El Gobierno del «Rechazo»

Asimismo, un 73% identifica al Gobierno con el “Rechazo”, incluso más que a las Fuerzas Armadas (72%), mientras un 80% identifica a las grandes empresas con esta opción. Mientras, el “Apruebo” es identificado en un 77% con la clase media.

Callís explica que “esto genera un problema político para el Gobierno estar tan identificado con el rechazo, no obstante que el gabinete está dividido, porque lo que hace el Gobierno es transferirle su baja aprobación al Rechazo”. En este contexto, la aprobación a Sebastián Piñera llega al 11%, y sube 2 puntos con respecto a julio.

El problema para el Gobierno es que el libreto de la prescindencia “no es creíble porque el ministro del Interior Víctor Pérez es un rostro demasiado fuerte (del Rechazo” y los ministros más visibles son de la UDI en este minuto, Víctor Pérez y el vocero Jaime Bellolio”, añade.

De acuerdo al análisis de Callís, “en las últimas semanas los dirigentes de la derecha y centroderecha han dejado caer el plebiscito y han optado por desacoplar esto para que no le afecte la elección municipal que es donde tienen el foco. Su objetivo es que no le contamine el resultado del plebiscito en la municipal, pero la gente percibe que el Gobierno está por el rechazo”, indicó.

Retiro del 10% y manejo de la pandemia

La encuesta fue tomada en un momento marcado por la mejoría en la sensación ambiente provocada por el pago del 10% de los fondos previsionales. De hecho, en un 7% disminuye la calificación de situación económica personal “Mala o Muy mala”, con respecto a julio (agosto 41% y julio 48%).

Desde marzo no se ubicaba en estos niveles, lo que representa una baja significativa. «Se nota una reactivación y el efecto del 10%», acota Callís.

En cuanto al manejo de la pandemia, la confianza en la información que entrega el Gobierno en cuanto al coronavirus mejora 5 puntos, lo que está estrechamente ligado a la gestión del ministro de Salud Enrique Paris.

“Hubo un cambio copernicano” entre Enrique Paris respecto a su antecesor, Jaime Mañalich, añade el analista. Es más, el titular de Salud no baja del segundo lugar en el listado de personalidades que podrían tener un rol principal en el futuro político del país, luego de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Asimismo, un 79% está en contra de volver a clases presenciales en todo Chile y un 42% está decidido a esperar el tiempo que sea necesario por “una vacuna más efectiva” que otras. En este segmento, hay un 14% que descarta inocularse.

La encuesta nacional DataInfluye de agosto elaborada por TuInfluyes.Com fue realizada a casi 2 mil personas en todo Chile, con un margen de error de 2,2%. Fue aplicada entre el viernes 21 de agosto al lunes 24 del mismo mes.

Publicidad

Tendencias