miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 12:50

PAÍS

Sergio Pérez, el líder del paro camionero, replica al ministro Paris y niega bloqueo a ambulancias y personal de salud

por 28 agosto, 2020

Sergio Pérez, el líder del paro camionero, replica al ministro Paris y niega bloqueo a ambulancias y personal de salud

Crédito: Aton

Las declaraciones de Paris abrieron un flanco al Gobierno, porque desde la oposición apelaron a los dichos del doctor para hacer ver que la movilización sí está causando alteraciones, a diferencia de lo planteado por La Moneda que ha insistido en bajarle el perfil a las interrupciones de rutas. “Esta protesta atenta contra la salud pública”, dijo el diputado ex PS Marcelo Díaz,
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, replicó al ministro de Salud, Enrique Paris, quien hizo un llamado a deponer el paro camionero y declaró más temprano que la movilización ha provocado “desvíos de ambulancias” y “atrasos en la llegada de los funcionarios y médicos”.

“Yo le respondo al ministro Paris que los camioneros de Chile estamos en esta movilización por la paz, por el amor y para que se termine la delincuencia (…) Yo le puedo decir al ministro que no se preocupe, nosotros tenemos un instructivo severo en que todas las ambulancias, todo lo que son insumos médicos y lo que tenga que ver con calefacciones de hospitales y otros análogos no solo van a pasar por las rutas, sino que los vamos a escoltar para que lleguen con seguridad”, indicó el líder gremial en declaraciones a Emol.

Pérez añadió que “le reitero al señor ministro que cuando tenga un problema de ese tipo un profesional de la salud, no tiene nada más que comunicarse con los distintos dirigentes que tenemos en todos los puntos de las carreteras y que no le quepa duda que lo vamos no solo a dejar pasar, sino que escoltar al lugar donde ellos atienden”.

Las declaraciones de Paris abrieron un flanco al Gobierno, porque desde la oposición apelaron a los dichos del doctor para hacer ver que la movilización sí está causando alteraciones y no como plantea La Moneda que ha puesto acento en que no ha habido violencia ni grandes alteraciones.

“Hay atrasos de los funcionarios de salud para llegar a sus lugares de trabajo y desvíos de ambulancias en plena pandemia, pero el ministro del Interior Víctor Pérez asegura que es una protesta pacífica. Esta protesta atenta contra la salud pública”, dijo el diputado ex PS Marcelo Díaz, mientras el RD Miguel Crispi también emplazó a La Moneda.

“Ministro Paris confirma en reporte diario que paro de camioneros ha significado desvió de ambulancias o retraso de llegada de médicos, produciendo problemas en la atención de pacientes. Presidente @sebastianpinera, ¿van a seguir de brazos cruzados?”, escribió el parlamentario en Twitter.

Llamado a la cordura

Ante el llamado del ministro de Salud a la cordura y a avanzar en la solución al conflicto, Pérez señaló que "yo le respondo que nosotros planteamos esta misma situación el 25 de noviembre del año pasado, cuando él no era ministro todavía y los poderes del Estado que tenían que resolver no hicieron nada (…) Nosotros seguimos abasteciendo y seguimos recibiendo agresiones, y siguieron quemándonos y en pandemia, fueron más severos todavía, porque aumentaron las agresiones. Así que los que tienen que tener presente esta situación y resolverla son el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

El secretario de Estado también alertó sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias en la ruta, adelantando que la autoridad sanitaria enviará inspectores para fiscalizar. “Estamos en una democracia y nosotros somos respetuosos de las leyes -replicó Pérez. Así que me parece una excelente idea la de la autoridad, porque nosotros sanitizamos permanentemente. También le hemos dado instrucciones a la gente de que hay que mantener la distancia social, el uso de mascarillas, alcohol gel, lavarse las manos permanentemente. Así que me parece muy bien que vengan las autoridades a constatar que estamos cumpliendo con esas normas", sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV