Publicidad
El nuevo sueño de Longueira: busca que la derecha se alinee en el Apruebo, que el Presidente deje la prescindencia, y apuesta por encabezar la UDI y ser electo como constituyente PAÍS

El nuevo sueño de Longueira: busca que la derecha se alinee en el Apruebo, que el Presidente deje la prescindencia, y apuesta por encabezar la UDI y ser electo como constituyente

A dos meses del plebiscito, el ex coronel decidió dejar definitivamente su retiro, volvió a insistir en que el Plebiscito es irrelevante y aseguró que la única forma en que la derecha y el gobierno no sean derrotados, es uniéndose en una aventura todos juntos por el Apruebo. Respecto a su situación judicial, donde aún queda pendiente un juicio por cohecho, mantuvo su discurso respecto de su total inocencia y hasta advirtió que demandará a los miembros de la fiscalía.


La UDI se ha transformado en el centro de atención durante las últimas semanas, esto luego de la irrupción de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró estar disponible para la presidencial, todo luego de la maniobra del candidato mejor posicionado, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien tras declararse como socialdemócrata remeció la interna de la derecha nacional.

Hoy el gremialismo vuelve a ser noticia, en esta ocasión, por el regreso del coronel en retiro, Pablo Longueira, quien se había autoexiliado de la primera línea política luego de haber dejado la candidatura presidencial en 2013 por problemas de salud, pero también al haberse visto involucrado en una serie de conflictos judiciales, uno por cohecho aún pendiente, en aquella ocasión, se desafilió de la UDI, situación que dijo haber revertido la semana pasada.

Desde un tiempo a la fecha, Longueira venía apareciendo a cuenta gotas para intentar influir en la contingencia nacional, sin mucha suerte. Lo hizo para advertir de las consecuencias de que se aprobara el retiro del 10 por ciento de los fondos individuales de las AFP, situación que terminó ocurriendo de igual manera, inclusive con votos de su partido, y también, para intentar que se eliminase la etapa del Plebiscito y pasar de lleno a la discusión de la nueva Constitución, palabras que no encontraron agua en la piscina.

Hoy, en una nueva aventura, en entrevista con El Mercurio, uno de los fundadores del gremialismo realizó un duro diagnóstico de su sector y del gobierno, desde donde acusó falta de conducción y liderazgo. Pablo Longueira agregó una crítica que también molestó de sobremanera en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que tiene relación con la falta de relato, en esta ocasión señaló que “los gobiernos de derecha sin relato, solo administran”.

Entrando de lleno en materia constitucional, el exsenador, y a pesar de que las campañas ya están desplegadas y que restan sólo dos meses para el plebiscito del 25 de octubre, apuesta por realineamiento de todo el sector, incluido el gobierno, por el Apruebo. Señaló que hay que buscar posicionarse en el marco de un Apruebo “pero no de cero”, para hacer la diferencia con quienes querrían cambiarlo todo..

En este marco, cuestionó en duros términos la estrategia del rechazo, la que calificó como “inentendible votar rechazo y andar diciendo q se están preparando cambios a la constitución”. De esta manera, advirtió lo que considera podría transformarse en un error de carácter histórico para el sector, el que la derecha vaya dividida, aquello, sumado a un gobierno neutral.

De esta manera señaló que “lo que tiene que hacer el Presidente es jugársela por el apruebo ¡sin complejos! No va a ser una derrota. Debe enfrentar el miedo de los más duros de la derecha y salir jugando». Agregó que “el gobierno solo quedara como perdedor si se la juega por el rechazo o se mantiene neutro”.

Longueira señaló que ya se habría puesto en contacto con el expresidente de RN Mario Desbordes, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, el ministro del Interior Víctor Pérez, y hasta con José Antonio Kast, con quien señaló “haber coincidido en varias materias de fondo”.

Por ahora se espera que en la UDI se convoque a un consejo directivo ampliado durante esta semana, para que pueda exponer “mi punto de vista”, y de esta manera dar inicio oficialmente a su campaña para encabezar el gremialismo.

Con miras a las elecciones internas, la apuesta de la actual directiva es que se genere una lista de unidad, pero advierten, que no simpatizan con la idea de que sea la diputada María José Hoffmann quien la encabece, la que es considerada la “antítesis” de la actual presienta. A razón de aquello se habrían acercado al senador Juan Antonio Coloma, representante de la disidencia, pero sin respuestas claras hasta este momento. Por ahora, Longueira, parece ser la carta que podría cerrar aquella discusión, señalaron cercanos a la actual directiva.

«Estoy esperando el juicio oral hace mucho tiempo»

El expresidenciable de la UDI es uno de los acusados del caso SQM. Y si bien se encuentra sobreseído de delitos tributarios, debido a la falta de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) que no ejerció la acción penal en su contra, todavía debe enfrentar el juicio oral por cohecho.

El proceso judicial de Pablo Longueira aún no termina y tiene cita para octubre en tribunales. El extimonel del gremialismo insistió en su inocencia y aseguró que tiene «la tranquilidad y la paz interior» de saber que es imposible que se le acuse de un delito «que nunca existió».

«No tengo que rendirle cuentas a nadie. Que digan lo que quieran. Estoy esperando el juicio oral hace mucho tiempo, y a pesar de las presiones y humillaciones de la fiscalía, me opuse a llegar a cualquier acuerdo con ellos», señaló Longueira al matutino.

«No se puede demostrar algo que nunca existió», añadió Longueira declarando que «no hay persona más revisada que yo». Dice que no se encontró nada porque «no hay nada que encontrar».

«No he tocado ni un peso indebido en mi vida. Lo que está haciendo la fiscalía es un asesinato de imagen, y a mí me asesinaron, y yo he sido intachable en mi vida. Yo voy a demandar a los de la fiscalía cuando termine todo esto. No puede haber en democracia un organismo que persigue a un ciudadano como lo ha hecho conmigo, siento un deber hacerlo. Y así lo haré», sentenció.

Publicidad

Tendencias