Publicidad
Quinto día de paro camionero: Bellolio informa que el Gobierno hizo su última oferta y encuesta revela que 44,5% rechaza la movilización PAÍS Crédito: Aton

Quinto día de paro camionero: Bellolio informa que el Gobierno hizo su última oferta y encuesta revela que 44,5% rechaza la movilización

Desde el Gobierno redoblaron hoy el llamado a la organización liderada por Sergio Pérez a bajar la movilización, con una nueva oferta luego de la rechazada el sábado pasado por la CNTC por -según sus dirigentes- estar llena de “frases clichés y generalidades”. “Espero que hoy los gremios de camioneros depongan el paro, de manera que no sean las personas, que ya han sufrido por la pandemia, los que sigan sufriendo consecuencias”, dijo el ministro vocero Jaime Bellolio respecto a un paro que es mayoritariamente rechazado por la ciudadanía. En tanto, la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research reveló además que el 39,7% declara estar muy de acuerdo o de acuerdo con que el Gobierno debiese aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los organizadores del paro.


Este lunes se cumple el quinto día del paro convocado por la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), marcado por los llamados del Gobierno a deponer esta movilización que es mayoritariamente rechazada por la ciudadanía.

En efecto, de acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, un 44,5% se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo con el paro de los camioneros, mientras que un 36,2% muy de acuerdo o de acuerdo.

Es más, el 39,7% declara estar muy de acuerdo o de acuerdo con que el Gobierno debiese aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los dirigentes organizadores del paro, mientras que un 28,8% se encuentra muy en desacuerdo o en desacuerdo con esta medida.

Desde el Gobierno redoblaron hoy el llamado a la organización liderada por Sergio Pérez a bajar la movilización. “Espero que hoy los gremios de camioneros depongan el paro, de manera que no sean las personas, que ya han sufrido por la pandemia, los que sigan sufriendo consecuencias”, dijo el ministro vocero Jaime Bellolio en Tele13 Radio.

El ministro volvió a justificar la agenda planteada por los camioneros -quienes exigen apurar 13 leyes en materia de seguridad en el Congreso-, señalando que “entendemos que varios de los puntos que plantean son legítimos”.

Sin embargo, añadió que “una cosa es empatizar y estar de acuerdo en avanzar con combatir delitos y otra cosa es el paro en sí y, particularmente, cuando algunos pretenden cortar la cadena de establecimiento o cortar las rutas. Eso deja de ser una manifestación pacífica dentro del estado de Derecho”.

Bellolio informó también que “anoche se hizo esta última propuesta que espero acepten para deponer el paro”. Se trata de una nueva oferta luego de la rechazada el sábado pasado por la CNTC, que la desestimó por estar llena de “frases clichés y generalidades”.

En diálogo con medios, el presidente de la Federación Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, afirmó ayer que están «obligados a permanecer en las bermas» hasta que el Gobierno «reponga el Estado de Derecho en el país» “Esperamos que mañana lunes nos tengan buenas noticias”, manifestó Villagrán en conversación con Radio Cooperativa.

Desde el Poder Legislativo, el presidente RN de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, también ha apostado por el diálogo y señaló en Radio Pauta que “espero que podamos tener una buena conversación entre los representantes del Estado y los camioneros para poder salir de esto (…). Más que entrar a la confrontación con ellos, la clave es el diálogo”.

Publicidad

Tendencias