Publicidad
El mundo según Longueira: “¡He sido el político más honesto de Chile!” PAÍS Crédito: www.pablolongueira.cl

El mundo según Longueira: “¡He sido el político más honesto de Chile!”

El otrora líder de la UDI se indignó con una consulta periodística sobre la “mochila” que carga en el caso SQM, el peor escándalo de corrupción de platas políticas en el país. Longueira se defendió con todo, acusó que “los comunistas me han perseguido porque buscan un asesinato de imagen” y trató de investirse de una imagen de probidad total, presentándose como el político con las manos más limpias de Chile. Aunque, cabe recordar, la Fiscalía lo formalizó por cohecho y múltiples delitos tributarios. Sin embargo, los problemas de Longueira van más allá de esta arista, porque su reaparición ha concitado escaso impacto en la UDI y ha tenido que enfrentar las críticas de Evelyn Matthei, Iván Moreira y la bancada de diputados, que le notificó que si quiere ser presidente del partido «va a tener que competir”, como cualquier militante. “Me hubiera esperado esas expresiones de mis adversarios. Siento mucha pena”, dijo.


Poco le duró la calma al reaparecido Pablo Longueira tras su autoexilio de la política. Después de su bullado regreso, con entrevistas en El Mercurio y Meganoticias, y su recién estrenado canal de You Tube, el exlíder de la UDI tuvo una mañana de furia en Radio Cooperativa.

En la entrevista, el exsenador y exministro gremialista nuevamente insistió en su decisión de hacer campaña a favor de la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre, presentarse como candidato a la Convención Constitucional y postular a la presidencia de la UDI.

Sin embargo, hubo una pregunta que lo sacó de sus casillas, cuando fue consultado por el periodista Roberto Saa sobre la “mochila” del caso SQM que carga a sus espaldas, en alusión a las imputaciones de la Fiscalía en su contra por cohecho y múltiples delitos tributarios en el peor escándalo de corrupción de platas políticas en el país.

El tema incluso fue puesto sobre la mesa desde sus propias filas por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Entrevistada ayer en CNN Chile, la jefa comunal descartó la opción de Longueira de presidir la UDI, argumentando que “no está en condiciones”, porque “primero tiene que solucionar eso”, en referencia al juicio oral que deberá enfrentar el exsenador en el marco del caso SQM por el delito de cohecho. Longueira se encuentra sobreseído de la arista de delitos tributarios, solamente por la falta de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) que no ejerció la acción penal en su contra.

Cabe recordar que la Fiscalía acreditó que entre 2007 y 2013 Longueira recibió una mensualidad de SQM, que no llegaba a él como persona natural, pero sí a dos fundaciones que había creado y que presidía: la Fundación Web y Chile Justo, a través de las cuales recibió cuotas de 5 millones de pesos líquidos entre noviembre de 2007 y abril de 2013, lo que en total supera los $700 millones.

Lea sobre el caso SQM

Pero Longueira en la entrevista con Radio Cooperativa se defendió con todo, acusó una persecución política en su contra y trató de investirse de una imagen de probidad total, presentándose como el político con las manos más limpias de Chile.

“Yo tengo un concepto muy distinto de ella. Yo soy demócrata, y respeto el Estado de derecho. Y los chilenos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y yo lo soy. No tengo tejado de vidrio, así que voy a ser candidato a la presidencia de la UDI porque la persecución que ha hecho de mí la Fiscalía no me impide ser candidato. Jamás he cometido el delito que me acusan y por eso estoy esperando hace mucho tiempo el juicio oral», dijo.

Con un tono marcado de enojo, le respondió al periodista que hizo la pregunta. «No tengo mochila, no tengo tejado de vidrio. Métetelo en la cabeza, no tengo mochila, compadre. Me da lo mismo que los comunistas… ¿conoces a la (María Inés) Horvitz? Es la comunista que está en el CDE y me persigue. Los comunistas me han perseguido porque buscan un asesinato de imagen. No tengo tejado de vidrio, no tengo complejos. No sigan con eso. Camino por la calle con la frente en alto y las manos limpias. ¡He sido el político más honesto de Chile, compadre! No tengo mochila, compadre, ¡te quedó claro!», aseguró.

El periodista volvió a replicar, esta vez hablando sobre el correo que envió a Patricio Contesse, entonces gerente de SQM. Longueira, ya ofuscado, respondió:

«¿El correo electrónico sabes por qué existió? Porque el Gobierno me pidió que lograra un consenso en una ley del royalty y lo logré. Me junté con toda la Concertación. Fui a hablar con Antofagasta Minerals, con SQM. Cuando fui a hablar con Patricio Contesse me dijo que había una discriminación con la empresa nacional. No puede haber, le dije yo, porque la «Ley Lagos» establece el royalty sin discriminar. Mándame un correo, le digo…  me envió el correo y dos horas después se lo envié a Cristián Larroulet. Y había una discriminación, y por eso el Gobierno la incorporó», explicó.

«¿Te quedó claro de dónde nació el correo? No se conviertan en jueces», terminó la entrevista.

“Mañana de entrevistados intensos en el Diario de @cooperativa”, tuiteó luego una de las conductoras del programa.

Escaso arrastre

Pero el problema de Longueira va más allá de la arista SQM. El otrora hombre fuerte del gremialismo también resiente el escaso apoyo que ha concitado su retorno a la arena política desde sus propias filas. De hecho, cuando fue el debate del retiro del 10% de las AFP en el Congreso envió cartas a diputados y senadores de su partido pidiendo rechazar la idea, pero tuvo cero efecto, porque incluso más parlamentarios gremialistas se sumaron a la aprobación.

Ahora, no solo Evelyn Matthei salió al paso de su reaparición. También lo hizo el senador UDI, Iván Moreira, quien dijo que Chile «no necesitaba un mesías». Y desde la bancada de diputados de la UDI le notificaron que, si quiere ser presidente» del partido, «va a tener que competir”, como cualquier militante.

Sobre Matthei, Longueira dijo «hubiera esperado esas expresiones de mis adversarios. Siento mucha pena. No soy patrón de fundo. No soy dueño de nada. Vengo a competir. No voy a ser presidente de la UDI sin competir. Nunca le he temido la competencia. Si la gente de la UDI me elige como su presidente, lo seré, y si no, al día siguiente regreso a La Araucanía». «Expresiones que no me sorprenden. Me duelen. Las esperaba de otras personas», remarcó

Longueira también se refirió a su intención de votar Apruebo en el próximo plebiscito y criticó de paso a la derecha que está a favor del Rechazo. “Me parece una vergüenza refugiarse en el Rechazo», indicó.

«Esa noche voy a celebrar si no pasan el 15% los que están por el Rechazo, porque lamento que parlamentarios jóvenes, personas excepcionales que han entrado al servicio público ya partan rechazando. ¿A qué le temen? No entiendo qué están defendiendo con el Rechazo», reflexionó.

Si gana el Apruebo, Longueira ratificó que será candidato a la convención constituyente.

Publicidad

Tendencias