Publicidad
Víctor Pérez bajo el fantasma de la acusación constitucional: DC y PPD amenazan con el libelo si no aplica la Ley de Seguridad del Estado contra camioneros PAÍS Crédito: ATON

Víctor Pérez bajo el fantasma de la acusación constitucional: DC y PPD amenazan con el libelo si no aplica la Ley de Seguridad del Estado contra camioneros

El ministro del Interior se refirió a la idea que está cobrando fuerza en la oposición, y pidió “responsabilidad” a los diputados. “A mí me llama la atención que exista en este momento una voluntad de impulsar eso y, por ejemplo, cuando un grupo violento quemó cuatro y cinco casas en Contulmo, en el Lago Lanalhue, y se sacó violentamente a familias de sus casas, nadie promovió acciones de esta naturaleza”. Su comentario fue reforzado por el ministro portavoz, Jaime Bellolio, quien además pidió a los camioneros que «depongan el paro ahora» y que reconsideren la propuesta final del Gobierno. Sin embargo, en la CNTC enviaron una contrapropuesta y aseguraron que están avanzando en las negociaciones. 


El paro camionero cumple su sexto día y toda la presión política comienza a hacerse sentir sobre el ministro del Interior, Víctor Pérez, a quien la oposición le cuestiona la reacción del Gobierno para enfrentar la movilización de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC).

Esta jornada, tanto la bancada de diputados de la Democracia Cristiana como del Partido por la Democracia (PPD) dieron su propio ultimátum y reiteraron que presentarán una acusación constitucional en contra del secretario de Estado por no aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los camioneros que se encuentran en paro, cortando carreteras. Es más, presentarán este libelo si no aplica esta ley en las próximas 24 horas.

Consultado al respecto, Pérez pidió responsabilidad a los diputados opositores. En cuanto a la acusación, señaló que «es un derecho de los diputados presentar acusaciones constitucionales, yo los llamo a actuar con responsabilidad, el Gobierno lo está haciendo con responsabilidad, y vamos a cumplir con el mandato que nos da la ley».

“A mí me llama la atención que exista en este momento una voluntad de impulsar eso y, por ejemplo, cuando un grupo violento quemó cuatro y cinco casas en Contulmo, en el Lago Lanalhue, y se sacó violentamente a familias de sus casas, nadie promovió acciones de esta naturaleza, por lo tanto, todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Nosotros lo estamos haciendo y vamos a cumplir con el mandato que nos da la Ley”, recalcó.

El comentario de Víctor Pérez fue reforzado por el ministro vocero, Jaime Bellolio, quien comentó que «por supuesto que yo espero que la DC en vez de ultimátum se sume a la cooperación, se sume a la ayuda que necesite Chile para salir adelante. Y que no le quepa ninguna duda de que cuando estén las causales para invocar la Ley de Seguridad del Estado o cualquier otra, el Gobierno lo va a hacer. Siempre nosotros pensamos que es el camino del diálogo y es el que hemos tenido permanente».

El portavoz además sostuvo que “no hay ninguna razón por la cual esto pueda prosperar, no fue la posición que ellos tuvieron cuando, en el Gobierno pasado, el ministro del Interior era de la DC. El país no necesita más ultimátum”.

Las críticas DC y PPD

El ultimátum DC fue confirmado tanto por el jefe de la bancada dicha colectividad, Daniel Verdessi, como el subjefe, Gabriel Silber, junto al diputado Matías Walker, quienes señalaron que “si el Gobierno no es capaz de solucionar este grave problema que hoy está afectando a miles de chilenos a raíz del desabastecimiento, debe invocar la Ley de Seguridad del Estado; de lo contrario, deberemos acusarlo constitucionalmente”.

Sobre el tema, Verdessi señaló que “es una decisión de  la bancada, y frente a eso estamos unidos y hemos hablado con otras bancadas para considerar esta acción que pueda concluir en una acusación constitucional”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber añadió que “el Gobierno tiene 24 horas para solucionar el tema del orden público en términos de pandemia. Es un quebrantamiento de las leyes y de la Constitución el tener actos que pongan en riesgo el abastecimiento del país, que hayan provocado ayer la muerte de un camionero a manos de otro camionero (…) (en) un lamentable accidente”.

“El diputado Gabriel Ascencio, junto con el diputado Matías Walker, van a iniciar los estudios para el día de mañana anunciar y concretizar esta acusación en contra del ministro por obviamente el quebrantar y dejar de aplicar la Ley y garantizar el orden público”, sostuvo.

En tanto, el  diputado Matías Walker indicó que “el Gobierno tiene 24 horas para poder llegar a este acuerdo, de lo contrario, le exigimos que cumpla con su obligación de invocar la Ley de Seguridad del Estado. Ya lo dijo el Fiscal Nacional, se ha iniciado una investigación a raíz de la denuncia que hizo el diputado Gabriel Ascencio, pero el único que puede invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado es el ministro del Interior. Nosotros le exigimos al ministro del Interior que ejerza esa facultad, lo mismo respecto de la ley antibarricadas”

Finalmente, Walker señaló que “el gobierno del Presidente Piñera fue el que más insistió en que debíamos tener un tipo legal que sancione a quienes obstaculizan el tránsito en la vía pública, con el objeto de que los vehículos y los camiones puedan circular, abastecer de alimentos, abastecer de medicamentos, máximo cuando estamos en periodo de pandemia. Y en la noche, cuando tiene que respetarse el toque de queda, algunos camioneros, porque no son más del 5% de los camioneros del país, lo que han hecho es desafiar al Gobierno, desafiar a la autoridad y obstaculizar el normal abastecimiento de alimentos, de medicamentos e incluso, como lo dijo el propio ministro de Salud, han impedido que el personal de salud, que médicos lleguen a atender”.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto (DC), instó al Gobierno a «actuar ahora». “Nuestra bancada ya lo anunció, vamos a estudiar la posibilidad de una acusación constitucional contra el ministro del Interior si el Gobierno mantiene esta actitud pasiva, observante frente a los delitos que cometen los camioneros», indicó.

«Uno puede entender absolutamente la situación que ellos están señalando, uno entiende la problemática de seguridad en La Araucanía (…), sin embargo, no se puede condenar un delito justificando otro delito, no es propio del Estado de derecho ni de una democracia. Se debe garantizar el Estado de derecho, esto es lo que exigimos al Gobierno y al Ministerio del Interior y Seguridad Pública», añadió.

Por su parte, la bancada de diputados del PPD se sumó al ultimátum de 24 horas al Gobierno. «La ley no se puede aplicar de manera discrecional según la afinidad política o amiguismo que ciertos grupos de la sociedad tengan con este Gobierno. Si el ministro persiste con esa permisividad, con esa negligencia, efectivamente no descartamos a partir de mañana ninguna acción fiscalizadora. Estamos hablando de una eventual comisión investigadora, una Sesión Especial, e incluso ver la viabilidad jurídica y política de una acusación constitucional», afirmó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Asimismo, el diputado PPD y representante de la Araucanía, Ricardo Celis, señaló que «si hay interrupción de la ruta, barricadas, impedimentos para que las personas circulen libremente, debe aplicarse la legislación establecida y, por cierto, la Ley de Seguridad Interior del Estado. Si el ministro Víctor Pérez no lo hace, como oposición le hemos advertido que tenemos la disposición de avanzar en una acusación constitucional”.

Por su parte, la subjefa de la bancada del PPD, Loreto Carvajal, indicó que “solicitaré a la Sala que se convoque a una sesión especial para que se dé cuenta, de parte del Ministerio del Interior, cuál ha sido la estrategia que hay detrás, y que ha permitido que en Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, con toque de queda debido a la pandemia, llevemos 6 días de paralización y no haya ninguna acción concreta que impida que esto ocurra”.

Sexto día

En tanto, al cumplirse el sexto día de la paralización, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, aseguró que están avanzando en las negociaciones. «Vamos en el documento número seis y ayer entregamos –a través de la Intendencia de Temuco– el último documento nuestro. Nosotros estimamos que el Gobierno tiene que respondernos urgentemente y firmar el protocolo de acuerdo», dijo este mañana.

Sin embargo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, pidió este martes a los camioneros que «depongan el paro ahora» y que reconsideren la propuesta final del Ejecutivo.

“Es momento que ahora ya depongan esa movilización, el Gobierno ha tenido permanente diálogo e hizo una oferta que es una propuesta final, nosotros esperamos que la tomen, lamentablemente el día de ayer estando a minutos de que se tomara por completo esa propuesta que hizo el Gobierno, por diferencias internas esta se cayó, yo espero que hoy lo reconsideren”, indicó.

La misma tesis esgrimió el ministro Víctor Pérez, quien insistió en que «hoy día no hay razón para paralizar, porque las demandas que sin dudas son justificadas, requieren tomar medidas en materia de seguridad como en materia de protección de víctimas».

«Yo soy muy optimista y les hago un llamado a todos los que están hoy día en la carretera, la movilización tiene que ser pacífica, la hemos escuchado, ellos se comprometieron también delante del país que esa movilización iba a ser pacífica», añadió.

«Ojalá que cumplan ese compromiso, si no lo hacen el Gobierno tiene que usar todos los mecanismos que establece la ley para restablecer el orden; todos en Chile pueden manifestarse, siempre y cuando lo hagan pacíficamente», agregó.

Publicidad

Tendencias