jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:28

PAÍS

Defensa de Silvana Donoso expuso ante comisión que analiza acusación en su contra: "Es injusto que se le cargue a una persona las falencias de un sistema"

por 2 septiembre, 2020

Defensa de Silvana Donoso expuso ante comisión que analiza acusación en su contra:

Crédito: Aton

"Lo que hizo (la comisión) fue dar estricto cumplimiento al derecho", dijeron los abogados Jaime Winter y Dafne Guerra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La defensa de la jueza Silvana Donoso expuso este miércoles ante la comisión encargada de analizar la acusación constitucional en su contra.

Vale recordar que Silvana Donoso fue encabezó la comisión de libertad condicional que otorgó el beneficio a Hugo Bustamante, único imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo.

En una extensa exposición, los abogados Jaime Winter y Dafne Guerra recalcaron que la decisión de dejar libre a Bustamante correspondió a una comisión y no a una persona en particular. En ese sentido, señalaron que "parece que es un poco injusto que se le cargue a una persona las falencias de un sistema, que se ha demostrado y que se ha visto acá, que tiene distintos problemas, que se han ido resolviendo".

De acuerdo a La Tercera, Winter sostuvo que "esta decisión no fue tomada por la ministra Donoso, sino que por una comisión de cinco miembros. O sea tenemos cinco personas que están de acuerdo con el criterio que parece emanar de forma clara de la ley".

"Lo que hizo (la comisión) fue dar estricto cumplimiento al derecho", agregó.

En tanto, la abogada Guerra dijo que "es importante destacar como un vicio manifiesto que esta acusación constitucional se está dirigiendo en contra de una ministra en virtud de una resolución dictada por un órgano colegiado".

"Vale recordar que la responsabilidad constitucional es siempre personal, y no puede ser atribuida a una persona en particular en virtud de una voluntad colegiada (...). Todos los votos tenían el mismo valor".

Complementó señalando que "mal entonces pude hacerse responder a solo uno de ellos por una decisión que se construye de cuatro voluntades adicionales. Y esto genera un vicio de origen".

Para culminar su exposición, Jaime Winter citó un informe de Gendarmería sobre la reincidencia en los casos de libertad condicional. El abogado argumentó que "en el caso de la Comisión de 2016 la reincidencia ha sido algo más del 14%. Recuerden que el promedio de reincidencia de la libertad condicional es de casi el 14%. O sea, está dentro del promedio. Es decir, que en definitiva, estas libertades condicionales concedidas se comportaron de manera equivalente a otras libertades condicionales".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV