Publicidad
El enredado “18” del Gobierno: confusa “bajada” comunicacional y críticas al relajo de las cuarentenas complican al Ejecutivo PAÍS Crédito: Aton

El enredado “18” del Gobierno: confusa “bajada” comunicacional y críticas al relajo de las cuarentenas complican al Ejecutivo

Tras la confusión generada el miércoles, el Gobierno salió a reforzar esta mañana el mensaje de que “no se trata de levantar las cuarentenas” en estas Fiestas Patrias, a través de las apariciones de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en diversos medios, y en la visita del ministro de Salud, Enrique Paris, a la Vega Central. Sin embargo, más allá del gaffe comunicacional con el tema, la flexibilización de las medidas para el “18” ha levantado la alerta. Para el exministro de Salud Álvaro Erazo, el plan del Gobierno “no es razonable», mientras la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva advirtió sobre el riesgo de “pegarse un ‘guatazo’ gigante” en la lucha contra el COVID-19. Incluso, el mismo titular de la cartera de Salud admitió que ha recibido “llamados de intendentes y alcaldes de las regiones que están con más circulación viral”, para expresarle su preocupación, pero dijo que el plan del Gobierno “fue meditado”.


Las medidas especiales decretadas para Fiestas Patrias en plena pandemia del COVID-19 se transformaron en otro dolor de cabeza para el Gobierno: no solo por el relajo de las restricciones sanitarias, un punto que ha sido criticado por autoridades, políticos y expertos, sino también por el manejo de la autoridad al momento de “bajar” la información.

Este miércoles, tras el balance diario del Ministerio de Salud sobre la situación del COVID-19 en Chile y los nuevos anuncios, se generó una polémica por la información que apuntaba a que se levantaba la cuarentena por tres días durante Fiestas Patrias. Incluso, en redes sociales de gobiernos regionales circuló dicha información, y el intendente metropolitano Felipe Guevara en un contacto con TVN señalaba que “viernes, sábado y domingo del fin del semana del 18 de septiembre se levanta la cuarentena momentáneamente y se mantiene el toque de queda”.

Pero con el correr de las horas, desde el Gobierno salieron a aclarar el malentendido, asumiendo que no se había entregado de forma clara la instrucción.

Durante la tarde de ayer, el Gobierno liberó nuevas gráficas explicativas para negar la suspensión de las cuarentenas, y autoridades como la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, compartieron en redes sociales mensajes reforzando la consigna “No se levantan las cuarentenas en #FiestasPatrias2020”.

Esta mañana, el Gobierno siguió con la misma línea, a través de las apariciones de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en diversos medios, y del ministro de Salud Enrique Paris, quien visitó la Vega Central para repartir una guía de autocuidado e información.

Ahí, abordó el tema. «No se trata de levantar las cuarentenas, se trata de favorecer que la gente celebre en su domicilio. No se ha levantado la cuarentena», dijo el secretario de Estado durante el recorrido. «Hay que comprender que la gente en esta festividad quiere celebrar y la idea es que celebren en familia», recalcó, añadiendo que en la decisión “no hubo ningún apresuramiento, fue meditado, muy conversado, se pensó en las familias”.

En concreto, el plan «Fondéate en casa» presentado por el Gobierno contempla permisos para que las personas se pudieran reunir en este festejo clásico de septiembre, con un máximo de 10 personas en total en espacios abiertos, y 5 en espacios cerrados.

Así las cosas, «las comunas que están en cuarentena y transición, mantendrán las restricciones de estos pasos. La única diferencia es que durante los días 18, 19 y 20 de septiembre se entregarán permisos especiales a través de Comisaría Virtual para desplazarse a reuniones familiares, en las cuales se permitirán 5 personas en espacios cerrados (además de quienes residen en esa vivienda) o 10 personas en total en espacios abiertos».

Sobre el resto de las restricciones de las comunas en cuarentena, como cierre del comercio o prohibición de libre desplazamiento, estas se mantendrán.

«En este momento, solo 46 comunas del país se encuentran en cuarentena, mientras que 209 se encuentran en etapa de preparación y 55 en apertura inicial. Para estos pasos, las medidas que se adoptarán durante Fiestas Patrias son mucho más restrictivas que las que corren durante el resto de los días. En situaciones normales, en comunas en fase de Preparación se pueden realizar eventos de hasta 50 personas, mientras que para Fiestas Patrias el número máximo será de 10 personas al aire libre», consignó el Ejecutivo.

Mucho relajo

Pero más allá del gaffe comunicacional con el tema, el relajo de las medidas para Fiestas Patrias ha levantado la alerta.

Incluso, el mismo ministro de Salud admitió que había recibido llamados en tono de preocupación por parte de autoridades locales. «Yo he recibido llamados, sobre todo de intendentes y alcaldes de las regiones que están con más circulación viral, pero hay que comprender que la gente, en esta festividad, quiere celebrar», dijo Paris.
Para el exministro de Salud Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor COVID-19, “abrir la posibilidad de que estando en cuarentena se liberen algunas actividades no me parece razonable».

“No me parece adecuado que por prevalecer la convivencia se pueda, por así decir, suplantar el principio básico de la protección y en eso el Estado tiene un rol», dijo en Radio Pauta.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, reconoció preocupación por un posible rebrote de COVID-19 durante las Fiestas Patrias. “Pegarse un ‘guatazo’ gigante por una conducta personal o por falta de fiscalización en el 18 de septiembre sería muy lamentable», dijo.

Mientras, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, calificó como irresponsables los anuncios del Ministro de Salud. “Hay poca responsabilidad sanitaria en las medidas que hemos conocido de parte del Ministerio de Salud respecto del comportamiento en Fiestas Patrias. Lo que hemos visto en el período de desconfinamiento ha sido un aumento en el número de casos nuevos por día entre 1.500 y 2.000 en forma sostenida. Eso no ha bajado, y hemos visto un aumento lento y sostenido del número de positividad en los exámenes, por lo tanto, se hace un anuncio en un muy mal momento”, declaró el parlamentario.

Celis añadió que “pese a lo valioso que puede ser que la familia se reúna, es una irresponsabilidad sanitaria. La gente en lugar de estar preparándose para una semana dieciochera, tiene que prepararse para una semana sanitaria”.

Publicidad

Tendencias