Publicidad
Longueira podrá votar Apruebo: Servel aclara que está habilitado para sufragar en el plebiscito PAÍS Crédito: Aton

Longueira podrá votar Apruebo: Servel aclara que está habilitado para sufragar en el plebiscito

El organismo hizo la aclaración luego de la ofensiva lanzada por el diputado socialista Leo Soto, quien aseguró que «Pablo Longueira está inhabilitado para la vida política por tener suspendido su derecho a sufragio al ser acusado por el Ministerio Público por delitos que merecen pena aflictiva”.


A través de una declaración, el Servicio Electoral (Servel) informó esta tarde que el reaparecido Pablo Longueira no está inhabilitado de participar en el plebiscito constituyente del 25 de octubre, pese a que fue imputado por la Fiscalía por cohecho y múltiples delitos tributarios en el marco del caso SQM y espera el juicio oral por el primero de estos delitos.

«En relación a la información aparecida en distintos medios de prensa relativa a la situación electoral del señor Juan Pablo Longueira Montes, el Servicio Electoral informa que el Sr. Longueira está habilitado para sufragar de acuerdo a la Constitución y las leyes, según da cuenta el Padrón Electoral determinado para el próximo Plebiscito Nacional», señala la declaración.

El comunicado precisa que “a la fecha de determinación de dicho padrón, Servel no había recibido ninguna comunicación de parte de algún Juzgado de Garantía de que el Sr. Longueira hubiese estado acusado por delito que merezca pena aflictiva, tal como lo ordena el artículo 17 de la Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre Inscripciones Electorales y que hubiese autorizado a suspenderle su derecho de sufragio de acuerdo al artículo 16 N°2 de la Constitución Política de la República».

De este modo, el Servel salió al paso de la ofensiva emprendida por el diputado socialista Leo Soto, quien buscaba inhabilitar a Longueira del plebiscito por la causa de cohecho que tiene pendiente.

«Pablo Longueira está inhabilitado para la vida política por tener suspendido su derecho a sufragio al ser acusado por el ministerio Público por delitos que merecen pena aflictiva, en consecuencia, él no puede ser candidato a un cargo de elección popular, no puede ser militante de un partido político y ni siquiera puede votar en el plebiscito del 25 de octubre (…) El Tribunal que revisa este juicio de corrupción debiera haber informado al Servel que este sujeto está acusado por estos delitos que merecen pena aflictiva”, había argumentado el parlamentario.

Cabe recordar que el exsenador y exministro gremialista reapareció públicamente anunciando que hará campaña a favor de la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. Además se presentará como candidato a la Convención Constitucional y postulará a la presidencia de la UDI.

Publicidad

Tendencias