Publicidad
Auth asegura que idea de postergar la elección de gobernadores regionales “tiene muchos partidarios silenciosos” en la oposición PAÍS Crédito: Aton

Auth asegura que idea de postergar la elección de gobernadores regionales “tiene muchos partidarios silenciosos” en la oposición

El diputado exPPD junto al senador PPD Jaime Quintana apoyaron la idea del aplazar los comicios programados para abril próximo -como pretenden sectores de la derecha- si el Gobierno presenta la ley corta que fortalece las atribuciones de los gobernadores y la ley de rentas regionales, para darle poder y financiamiento a las nuevas autoridades.


La posibilidad de postergar la elección de gobernadores regionales planteada desde Chile Vamos comenzó a hacer ruido en la oposición, luego de la postura del senador PPD Jaime Quintana y el diputado Pepe Auth (ind. exPPD) mostrándose favorables a dicha opción.

En declaraciones a El Mercurio, ambos apoyaron la idea del aplazar los comicios programados para abril próximo si el Gobierno presenta la ley corta que fortalece las atribuciones de los gobernadores y la ley de rentas regionales, para darle poder y financiamiento a las autoridades.

A juicio de Quintana, “el Congreso debe actuar con seriedad y no con calculadora, y resolver los aspectos que están pendientes o se corre el riesgo de que esta figura, tan necesaria para las regiones, dure sólo un período”.

En tanto, según Auth, «la reflexión de todos los partidos es que se necesita más tiempo, y si el Gobierno mandara, junto con la propuesta de cambio de fecha, la ley que establece modificaciones financieras y la que perfecciona el tema de las atribuciones, yo creo que podría conseguir mayoría».

El parlamentario asegura que la alternativa de la postergación de estos comicios, programados para el 11 de abril de 2021, y su segunda vuelta para el 9 de mayo, concita respaldos en la oposición, sin embargo sostiene que “el problema con esto es que es una idea que tiene muchos partidarios silenciosos y un puñado de adversarios muy ruidosos”.

La última arremetida de Chile Vamos para instalar el tema de la postergación de los comicios corrió por cuenta del exministro y hoy senador UDI Claudio Alvarado, quien planteó el aplazamiento “el bien de las regiones”, argumentando que elegir a los gobernadores en abril “es tener prácticamente gobernadores de papel”.

En la misma línea, se pronunció el nuevo diputado de RN, Tomás Fuentes, quien en una entrevista con El Mostrador también se mostró favorable a la postergación, apuntando a la falta de facultades y recursos de estos nuevos cargos. “Es una descentralización tan engañosa que prefiero ser impopular y darnos más tiempo algunos meses, posponerlo hasta las elecciones presidenciales (de noviembre de 2021) para hacerlo bien”, indicó.

Publicidad

Tendencias