Publicidad
Expertos barren con plan “Fondéate en casa” del Gobierno y advierten: “No vamos a tener una segunda ola, será un tsunami” PAÍS Crédito: ATON

Expertos barren con plan “Fondéate en casa” del Gobierno y advierten: “No vamos a tener una segunda ola, será un tsunami”

El plan «Fondéate en casa» para Fiestas Patrias sigue estando en el centro de las críticas de los expertos en materia sanitaria, quienes no encuentran «razonable» relajar las medidas por tres días. «El coronavirus no se va a ir a celebrar el 18, no se va a tomar el fin de semana para descansar», dijo Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río. En esa línea, advierten que es mejor que las personas pasen el 18 «solo con las personas de nuestra casa», o se podrá vivir un rebrote como el de España, según señala Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología. Ante la ola de reparos, el subsecretario Arturo Zúñiga salió a justificar a nombre del Gobierno el controvertido plan remarcando que “las restricciones que se han puesto son bastante duras para 280 comunas que son las que están en paso 3, 4 y 5, en las que hasta hoy se pueden reunir 50 personas”.


Anunciado confusamente con bombos y platillos, el Gobierno dio el vamos al plan «Fondéate en casa», que permitirá que con motivo de Fiestas Patrias, la gente se pueda reunir en sus hogares para festejar a pesar de la presencia del COVID-19 en Chile.

Confusa porque en primera instancia se dijo que las cuarentenas que regían en el país se iban a levantar durante las festividades, lo que provocó pánico en la ciudadanía. El mismo Ministerio de Salud tuvo que salir a desmentir y corregir esta información, asegurando que en las comunas con confinamiento -el que no se levantará- tendrán habilitado un permiso especial en Comisaría Virtual para reunirse con familiares en grupos pequeños.

Corrección que, sin embargo, tampoco acalló las críticas de los especialistas en salud, quienes advirtieron que no hay motivos «razonables» para relajar las medidas sanitarias en medio de las Fiestas Patrias, como afirmó Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río.

«El coronavirus no se va a tomar vacaciones, no se va a ir a celebrar el 18, no se va a tomar el fin de semana para descansar», dijo Said a Radio Cooperativa.

En esa línea, Said criticó el mensaje contradictorio del Gobierno, al decirles «aprovechen el 18 para ir a visitar a sus familias, para reunirse en grupos más grandes de personas (…) sobre todo después de que anuncian el retraso en el horario del toque de queda».

«La situación en varias regiones del país es muy crítica. Yo creo que hubiera sido más adecuado un mensaje más claro y decir: ‘Mira esto es muy doloroso, todos queremos celebrar el dieciocho’ -yo me incluyo, estoy agotado de la pandemia-, pero, desgraciadamente, estamos viviendo una situación muy crítica que no es un algo que se vive todos los años; esto se vive una vez cada 100 años», señaló.

«Región por región»

Said indicó que, de igual manera, esto se tiene que ver «región por región», ya que «Magallanes está con una positividad del 20%, lo que es totalmente dramático, está con una ocupación total de las camas. Es distinto a la situación que viven, por ejemplo, en Providencia. Tenemos un país largo».

Algo que comparte Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología: “Están homologando una situación para todo Chile, cuando no todo Chile está en las mismas condiciones”, dijo a T13 Radio.

Para Cortés, “levantar una restricción es complejo, porque no vamos a tener una segunda ola: será un tsunami porque no estamos epidemiológicamente preparados para una apertura de este tipo”.

El plan, según Cortés, «parece confuso, no hay claridad. Es cierto que ellos no usaron el término de que se levantaban las cuarentenas, pero eso entendió la prensa y toda la población».

“Cuando dicen que solo pueden llegar 5 personas externas, ¿quién va a controlar eso? Y hay un ingrediente nuevo: el alcohol y con eso, se pierden las capacidades de autocuidado”, agregó.

“Debiéramos tratar de hacer entender a la gente que este 18, lo vamos a pasar solo con las personas de nuestra casa y no es momento de invitar a la familia”, finalizó, advirtiendo que si no se cuidan, «vamos a tener un rebrote como lo estamos viendo en España».

La justificación de Zúñiga

Ante la ola de reparos, esta jornada fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien salió a justificar a nombre del Gobierno el controvertid plan diseñado para Fiestas Patrias.

En declaraciones a Radio Cooperativa, la autoridad señaló que esta medida se tomó «pensando en que tenemos un feriado de nuestras Fiestas Patrias que todos queremos celebrar. Para muchos de nosotros es como el mejor feriado del año”.

Sin embargo, dijo que se optó por poner restricciones y en el caso de “las comunas en paso 1 y 2, sabemos que llevan bastante semanas (en cuarentena) y que probablemente igual se iban a reunir, por eso preferimos regular, que esa reunión se haga, pero con un número limitado de personas, con el objetivo de tener controlada la trazabilidad”.

Asimismo, señaló que “las restricciones que se han puesto son bastante duras a 280 comunas que son las que están en paso 3, 4 y 5, en las que hasta hoy se pueden reunir 50 personas, se les restringe eso a solo 5 personas dentro de un hogar, además de las que viven. Esa es una medida que se toma en consideración con el consejo asesor”.

“Que se haya restringido a 280 comunas la posibilidad de reunirse con hasta 50 personas limitándolo solo a 5, es algo muy restrictivo que nos va a ayudar a que si hay un brote, podamos tener una trazabilidad”, añadió.

 

Publicidad

Tendencias