Publicidad
La “rebelión” del Biobío: apoyo transversal al Intendente Giacaman tras reprimenda del Gobierno por resistirse al plan “Fondéate en tu casa” PAÍS Crédito: Via Twitter @sgiacamang

La “rebelión” del Biobío: apoyo transversal al Intendente Giacaman tras reprimenda del Gobierno por resistirse al plan “Fondéate en tu casa”

Los dichos del ministro vocero Jaime Bellolio y del titular Salud Enrique Paris sobre el intendente de la Región de Biobío, Sergio Giacamán, por sus críticas al plan “Fondéate en tu casa” encendieron los ánimos en la Octava Región, sin distinción de colores políticos. Una de las primeras en expresar su molestia fue la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, senadora por la región, a quien se sumó su hermano diputado Enrique. También solidarizaron con la autoridad el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI) y el presidente del Colegio Médico regional. Desde la oposición se sumaron. “La mayoría de las comunas de la provincia de Concepción tienen bajo 50% de trazabilidad y vemos a los ministros generando una polémica que en nada ayuda”, dijo el diputado Monsalve. Mientras, el senador Alejandro Navarro (PRO) señaló: “Hemos vuelto a los tiempos de la colonia cuando en Santiago estaba la Capitanía General de Chile”. En el debate también entró la Mesa Social de la Región del Biobío con una declaración de respaldo al intendente y un llamado al Gobierno “a valorar y considerar las ideas y la determinación local” [ACTUALIZADA]


Si alguien pensó en La Moneda que era una señal de fortaleza darle un público “tirón de orejas” al intendente de la Región de Biobío, Sergio Giacamán por sus reparos al plan “Fondéate en tu casa”, la verdad es que se equivocó medio a medio. Los dichos de los ministros vocero Jaime Bellolio y de Salud Enrique Paris encendieron los ánimos en la Octava Región, sin distingo de colores políticos.

Una de las primeras en representar su molestia fue la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien una vez que escuchó el balance diario del Covid-19 donde se refirieron a Giacaman, salió en respaldo de la autoridad regional. “Voy a llamar a Jaime Bellolio, porque creo que están cometiendo un error”, dijo la senadora por la región.

“El Intendente es el representante del presidente, no de la Segpres ni de ningún ministerio (…) lo que hizo es hacer lo que corresponde, que es decirle a Santiago que acá es un error en comunas donde hay cuarentena en tratarlas igual que a comunas que a lo mejor están en una transición o etapa 3″, indicó la presidenta de la UDI.

El hermano de la senadora, el diputado Enrique van Rysselberghe, se alineó también con Giacaman. “Como diputado por la provincia de Concepción le quiero pedir a mi Gobierno que por favor diferencie a las comunas y los sectores con cuarentena del resto de los sectores de Chile respecto a la aplicación de las políticas sanitarias para el 18 de septiembre”, dijo el parlamentario gremialista en un video.

“No creemos que acá en nuestra Región del Biobío específicamente las comunas con cuarentenas que sea prudente relajar las medidas y aplicar el programa ‘Fondéate en tu casa’ y le pido muy especialmente a nuestro ministro Enrique Paris y a nuestro Presidente Sebastián Piñera que reconsidere esa acción para poder tener un 18 septiembre tranquilo y que no genere consecuencias que tengamos que lamentar en materia sanitaria”, añadió.

Desde el mundo municipal, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, también salió en respaldo de Giacaman. “Hoy que nunca hay que respaldar a las autoridades regionales. Lo que ha hecho el intendente de la región del Biobío ha sido representar la voluntad del resto de autoridades de la región y también sido capaz de representar a los gremios”, dijo.

El edil UDI fue más allá y apuntó que lo sucedido con el controvertido plan “refleja un exacerbado centralismo en las decisiones ya que lamentablemente no consideran las condiciones particulares que están ocurriendo en las 7 comunas en cuarentena de nuestra región”.

Como muestra del apoyo transversal a Giacaman, al respaldo se sumó German Acuña, presidente del Colegio Médico regional. “Le prestamos todo nuestro apoyo, es lo que como Colegio Médico hemos venido pidiendo hace meses: que las decisiones se tomen en los territorios por parte de intendentes y seremis. El intendente cuenta con el apoyo del Colegio Médico en estas solicitudes de descentralización de decisiones para poder evitar mayores contagios en nuestra zona”.

El aludido Giacaman dio una esperada conferencia de prensa durate la tarde, donde mantuvo sus críticas al plan de Fiestas Patrias del Gobierno: “Sería incoherente retractarme (…) es mi rol representar la realidad de la región”, dijo, descartando de paso renunciar a su cargo.

“Tirón de orejas” opositor

Desde la oposición se sumaron a los reproches al gobierno central. Para el senador Alejandro Navarro (PRO) “los ministros Paris y Bellolio han dado una orden al intendente Sergio Giacaman, es decir, hemos vuelto a los tiempos de la colonia cuando en Santiago estaba la Capitanía General de Chile”.

“El intendente Giacaman no tiene que corregir sus dichos, tiene que confirmarlos, es decir, los permisos son una medida permisiva y contradictoria que solo aumentarán los contagios”, explicó el parlamentario.

Por ello, Navarro manifestó que “vamos a respaldar al intendente Sergio Giacaman, porque está en la línea correcta de cuidar la vida y la salud de la ciudadanía (…) creo que aquí ha habido un abuso y espero que quien corrija sus dichos sea el ministro Paris y el ministro Bellolio”.

A su turno, el diputado Manuel Monsalve (PS), representante de comunas como Lota, Lebu, Arauco, indicó que “las declaraciones de ambos bien ministros respecto a la región del Biobío son completamente irresponsables y desde ya les quiero decir que las rechazo. Parece que no se dan cuenta de lo que está pasando en nuestra región. Acá hay una enorme cantidad de casos activos, una gran cantidad de casos nuevos informados el día de hoy y el Gobierno ha fracasado materia de trazabilidad”.

“La mayoría de las comunas de la provincia de Concepción tienen bajo 50% de trazabilidad y vemos a los ministros generando polémica que en nada ayudan a los habitantes de la región del Biobío”, añadió.

En tanto, el hasta ahora único candidato a gobernador regional por el Frente Amplio, Esteban Guzmán Rioseco (PL), entregó su apoyo al intendente. «Duele ver cómo aún Chile sigue siendo un país altamente centralizado donde las decisiones se imponen con prepotencia. En esta pasada, todo el apoyo al Intendente @sgiacamang, es tarea de todos defender y poner en lo más alto el respeto por la identidad y realidad regional» escribió Guzmán en su cuenta de Twitter.

Mesa Social de la Región del Biobío

En el debate también entró la Mesa Social de la Región del Biobío con una declaración de respaldo al intendente y un llamado al Gobierno “a valorar y considerar las ideas y la determinación local”.

“El Gobierno debe hacerse cargo y asumir su responsabilidad en caso que la pandemia se descontrole en la región”, indicaron, añadiendo que las señales enviadas desde Santiago son “contradictorias y confusas”.

Los firmantes advirtieron sobre el peligro de decretar  medidas de relajo en medio de la cuarentena total en varias comunas de la zona durante las Fiestas Patrias, “ya que las cifras durante las últimas semanas (más de 1.200 personas contagiadas, 14 fallecidos y el aumento de los casos activos que supera las 2.200 personas) son un riesgo inminente para la población”.

La Mesa Social del Biobío está compuesta por los rectores de las Universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, los alcaldes de Talcahuano y San Pedro de la Paz, ASEXMA Biobío, ASIPES, Colegio Médico, Cámara de Comercio de Los Ángeles, y FENASENF Biobío.

Publicidad

Tendencias