Publicidad
Squella en picada contra Lavín: “No creo que pueda ser Presidente. Ayer por conservador y hoy por impostor” PAÍS Crédito: Aton

Squella en picada contra Lavín: “No creo que pueda ser Presidente. Ayer por conservador y hoy por impostor”

Asimismo, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales descartó de plano que la principal carta presidencial de la derecha «pueda transformarse en un nuevo Aylwin» como vaticinó Pablo Longueira. “No solo me parece disparatado, sino que una falta de respeto que bordea lo patético”, indicó. Respecto al proceso constituyente en marcha, Squella subrayó que “las fuerzas políticas de la derecha se dieron cuenta hace rato que tienen el plebiscito perdido, y quieren atenuar la apariencia de perdedores ante la opinión pública”.


La reconversión de Joaquín Lavín como socialdemócrata ha sido tema de análisis para políticos e intelectuales. Incluso el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, comentó el giro de la principal carta presidencial de la centroderecha, pero desde un punto de vista sumamente crítico.

“No creo que una persona como Joaquín Lavín pueda ser Presidente. Ayer por conservador y hoy por impostor”, señaló esta mañana el filósofo y abogado en entrevista con Radio Cooperativa.

Asimismo, el académico de la Universidad de Valparaíso descartó de plano que Lavín «pueda transformarse en un nuevo Aylwin», como vaticinó el otrora líder de la UDI, Pablo Longueira, respecto al rol que podría cumplir el alcalde de Las Condes como eventual Presidente en este nuevo ciclo constituyente del país.

Según Squella, dicho paralelo entre Aylwin que establece Longueira “no solo me parece disparatado, sino que una falta de respeto que bordea lo patético”.

En este contexto, el abogado también cuestionó la proliferación de candidatos presidenciales a más de un año de las próximas elecciones. «Entiendo que los políticos tengan ambiciones, no hay nada malo en tenerlas, pero es ya demasiado numerosa para mi gusto la cantidad de personas que están incluso valiéndose de esa expresión, para mi gusto algo vulgar, algo ordinaria: ‘Estoy disponible’… ¿Quién puede decir respecto del cargo de Presidente de la República que ‘está disponible’?», apuntó.

Participación de independientes

Respecto al proceso constituyente en marcha, Squella subrayó que “las fuerzas políticas de la derecha se dieron cuenta hace rato que tienen el plebiscito perdido y quieren atenuar la apariencia de perdedores ante la opinión pública”. “Hay algo aquí de la vieja tendencia humana, algo patética también, de subirse a última hora al caballo ganador», añadió.

En cuanto a la participación de independientes como candidatos, el académico recordó que los independientes “somos más del 90% del país” y por eso apuesta a que se bajen las barreras de entrada para este sector.

“Espero que Servel permita inscripción de candidaturas independientes sin necesidad de que firmas se lleven frente a notario”, indicó el intelectual que participa activamente como parte de Independientes por el Apruebo.

Publicidad

Tendencias