Publicidad
La pandemia de la pobreza: Director Social del Hogar de Cristo califica de «devastador» panorama en Chile por culpa del COVID-19 PAÍS Crédito: Hogar de Cristo

La pandemia de la pobreza: Director Social del Hogar de Cristo califica de «devastador» panorama en Chile por culpa del COVID-19

El director social nacional del Hogar de Cristo, Pablo Egenau reaccionó al informe publicado esta mañana, realizado en conjunto con otras instituciones, que anticipa un desolador panorama en Chile para los sectores más vulnerables debido a la pandemia del COVID-19. «El retroceso en la mayoría de las necesidades que se estaban planteando para la superación para la pobreza hoy va a ser enorme», agregó, poniendo énfasis en que, si se ve desde la mulidimensionalidad, para los grupos que se denominan vulnerables, es más grave aún. De acuerdo a Egenau, «lo que se revela con mucha nitidez es que tenemos un deficiente sistema de protección social en Chile y lo que nos muestra a los países que les ha ido mejor (en el combate de la pandemia) es precisamente la robustez de sus sistemas de protección social».


El último informe publicado esta jornada por el Hogar de Cristo preocupó a la ciudadanía, ya que, según lo revelado, por culpa de la pandemia del COVID-19 la pobreza por ingreso en el país aumentará de 9,8% a 13,7%.

De acuerdo al informe, titulado «Pobreza y pandemia: propuestas para un Chile más digno y justo», «la pandemia actúa como una trampa de la pobreza, concepto que alude a la interrelación de mecanismos que impide a un país, comunidad, hogar o persona superar su situación de pobreza». «En el caso de la pobreza extrema, podría ascender desde un 1,4 por ciento hasta un 2,1 por ciento en el escenario más optimista, mientras que en el escenario más pesimista se alcanzaría el 2,6 por ciento», añade el documento.

Este informe fue comentado por el director social nacional del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, quien reconoció, en entrevista con radio Cooperativa, que es «devastador» que la pobreza por ingreso pueda alcanzar los dos dígitos.

«El retroceso en la mayoría de las necesidades que se estaban planteando para la superación para la pobreza hoy va a ser enorme», agregó, poniendo énfasis en que, si se ve desde la mulidimensionalidad, para los grupos que se denominan vulnerables, es más grave aún.

«Efectivamente lo que el informe hace, basándose en la experiencia que cada una de las instituciones tiene, es abocarnos en los temas de vivienda y territorio. Entonces miramos qué está pasando con esta dificultad de la marginalidad, exclusión y la vulnerabilidad del tema de vivienda y territorio, y en cada una de estas dimensiones hicimos algunas propuestas concretas», indica.

De acuerdo a Egenau, «lo que se revela con mucha nitidez es que tenemos un deficiente sistema de protección social en Chile y lo que nos muestra a los países que les ha ido mejor (en el combate de la pandemia) es precisamente la robustez de sus sistemas de protección social. Esa robustez genera una capacidad de resiliencia, de tener las competencias para superar momentos de adversidad que hace que sus políticas no hayan tenido que ser tan improvisadas, rápidas, sin mucho fundamento, menos confusas».

«Hicimos un listado de las propuestas en política social que el Gobierno ha ido implementando en los últimos meses, y hacemos más bien comentarios y sugerencias respecto a cada una de ellas», agregó.

En esa línea, explica que es clave abordar este problema de la pobreza de manera múltiple entre todos los ministerios: «Es bueno abordar los problemas que tiene la población en conjunto». Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social ve el tema de las personas en situación de calle «y eso es un error, en el sentido que no es responsabilidad del ministerio. Aquí tiene que concurrir, y con el mismo interés y preocupación, Salud, Educación, Vivienda, Trabajo. Es una articulación multidisciplinaria del ministerio. Mirar a las personas como el ser humano complejo, multifacético, que requiere de un equilibrio integrado en todas estas áreas si verdaderamente queremos crear una política social, quizás un sistema de política social bien articulado».

Publicidad

Tendencias