sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:43

PAÍS

Ministro de Educación insiste en la vuelta a clases en la medida de lo posible: “Sería una aberración cerrarles la puerta a los apoderados” que quieren el retorno

por 16 septiembre, 2020

Ministro de Educación insiste en la vuelta a clases en la medida de lo posible: “Sería una aberración cerrarles la puerta a los apoderados” que quieren el retorno

Crédito: Aton

El titular del Mineduc señaló que si bien “existe un consenso absoluto que, en materia escolar, las clases presenciales son irreemplazables”, sostuvo que “para algunos sectores, no hay ninguna voluntad de siquiera trabajar para que eso sea posible”, aludiendo a la postura que han adoptado el Colegio de Profesores y parlamentarios. “Pretender poner como argumento que lo que se hace es apuntar a que se abran los colegios con una mirada de apoyar al sector empresarial, es desconocer la realidad”, añadió. Ayer el presidente del gremio, Mario Aguilar, expuso en la Mesa COVID-19 y planteó que “queremos retomar las clases en colegios, pero cuando se aseguren las condiciones que garanticen la salud de las personas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Educación Raúl Figueroa no ceja en su empeño de normalizar las actividades escolares en la medida que la pandemia lo permita. Esta mañana, insistió en que “el objetivo es que las escuelas abran en la medida que sea posible” y advirtió que “sería una aberración cerrarles la puerta a esos apoderados”.

Entrevistado en Tele13Radio, el secretario de Estado reiteró la tesis de que “si bien se hacen todos los esfuerzos necesarios para acompañar y mejorar el proceso de educación a distancia, existe un consenso absoluto que, en materia escolar, las clases presenciales son irreemplazables”.

Sin embargo, sostuvo que “para algunos sectores, no hay ninguna voluntad de siquiera trabajar para que eso sea posible”, aludiendo a la postura que han adoptado el Colegio de Profesores y parlamentarios.

“Pretender poner como argumento que lo que se hace es apuntar a que se abran los colegios con una mirada de apoyar al sector empresarial, es desconocer la realidad”, añadió.

De hecho, ayer el presidente del gremio, Mario Aguilar, comentó en Twitter lo que expuso en la Mesa COVID-19. “Señalé que queremos retomar las clases en colegios, pero cuando se aseguren las condiciones que garanticen la salud de las personas. La gran mayoría de la mesa apoyó nuestro planteo, excepto el ministro de Educación, que se niega a formar mesa”, indicó el dirigente, interpelando directamente al Mineduc.

La experiencia de Europa

Figueroa está consciente de que el tema de la vuelta a clases tampoco concita respaldo en la opinión pública. De acuerdo a encuestas como Data Influye de agosto, un 79% se declara en contra de volver a clases presenciales en todo Chile y un 17% dice que hay que evaluar caso a caso.

Sin embargo, de acuerdo a la autoridad, “aunque haya un número acotado que quiere volver, es importante que para ellos, en la medida que se den las condiciones sanitarias, los establecimientos estén disponibles”.

“Lo que no es razonable es que, habiendo padres que necesitan enviar a sus hijos porque saben que esto les está significando un deterioro, existan otros que nieguen esa posibilidad”, añadió.

El ministro puso como ejemplo el caso de Europa. “La experiencia es positiva. Si bien hay cierre de colegios, que va a ser inevitable, los que cierran son establecimientos específicos”, indicó.

No obstante, en Francia, hace 15 días se inició la reapertura de escuelas, pero ha debido cerrar 81 colegios y 2.100 clases en dos semanas por casos de coronavirus.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV