Publicidad
El almuerzo de la discordia: mesa del Senado propone suspender a Raúl Guzmán como secretario ante complicada situación judicial PAÍS Crédito: Aton

El almuerzo de la discordia: mesa del Senado propone suspender a Raúl Guzmán como secretario ante complicada situación judicial

Ante la posibilidad de una inminente formalización del exfiscal por su visita a un restaurante en plena pandemia, infringiendo las disposiciones sanitarias, la presidenta del Senado sostuvo que “lo más importante es que tenga tiempo de plantear una defensa ante los cargos que pueda plantear la fiscalía, y una de las líneas que hemos propuesto es que él pueda suspender sus actividades mientras ese proceso esté en curso”. Sin embargo, la decisión la tiene en sus manos la Comisión de Régimen Interno. En tanto, los acompañantes de Guzmán en el controvertido episodio -el fiscal Patricio Rosas y el asesor de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras- se encuentran suspendidos de sus cargos por ese hecho y hoy se conoció que el fiscal administrativo del Ministerio Público, Christian Toledo, formuló cargos en contra de ambos tras acreditar su responsabilidad disciplinaria.


La mesa del Senado que encabeza Adriana Muñoz (PPD) planteó suspender de sus funciones al secretario de la Corporación, el exfiscal Raúl Guzmán, sobre quien pesa una inminente formalización por infracción al artículo 318 del Código Penal por el controvertido episodio de su visita a un restaurante de San Miguel en plena pandemia.

Sin embargo, a nivel del Congreso, la palabra final la tiene la Comisión de Régimen Interno -que tiene a su cargo la supervigilancia del orden administrativo e interno de los servicios de la Corporación- que podría ser citada para hoy o a más tardar el miércoles.

En declaraciones a La Tercera, la titular de la Cámara Alta sostuvo que “el acuerdo es que si esto avanza a una formalización, por cierto que tendremos que tomar medidas. Lo más importante es que el secretario tenga tiempo de plantear una defensa ante los cargos que pueda plantear la fiscalía. Y una de las líneas que hemos propuesto es que él pueda suspender sus actividades mientras ese proceso esté en curso, pero eso depende de Régimen Interno”.

Cabe recordar que el 25 de junio pasado, el secretario del Senado fue protagonista de una polémica al ser fotografiado en el restaurante «Loyola», junto al fiscal Patricio Rosas y el asesor Roberto Contreras, sin mascarilla ni distanciamiento social en plena pandemia de COVID-19.

Su primera explicación fue que acudió al lugar a buscar libros de Derecho, pero la indagatoria del Ministerio Público, a cargo de la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, ya cuenta con una serie de documentos, fotografías, imágenes de las cámaras de seguridad del local y la incautación de una computadora que avalan su inminente formalización, informó Radio Bío Bío.

En tanto, los acompañantes de Guzmán, el fiscal Patricio Rosas y el asesor de la Fiscalía Sur, Roberto Contreras, se encuentran suspendidos de sus cargos por ese hecho. Además, hoy se conoció que el fiscal administrativo Christian Toledo formuló cargos en contra de ambos tras acreditar su responsabilidad disciplinaria.

“Una situación incómoda para el Senado”

Si bien la mayoría de los senadores ha decidido guardar silencio y no pronunciarse frente al caso Guzmán, quien podría ser formalizado por concurrir a un restaurante en plena pandemia, infringiendo las disposiciones sanitarias, la senadora DC Yasna Provoste admitió que “obviamente es una situación incómoda para el Senado”

Según precisó Adriana Muñoz, han “propuesto a las distintas bancadas establecer algunas medidas, no sancionatorias, porque siempre partimos del principio de presunción de inocencia», pero que ante la resistencia de algunos senadores «no hemos podido tomar ninguna decisión porque esta tiene que ser colectiva”.

“La decisión de Régimen Interno ha sido, desde el principio, que mientras el tema siguiera en tribunales, el Senado iba a esperar el resultado de esas diligencias. Y los senadores se han mantenido en esa posición, pese a que nosotros como mesa hemos insistido en que hay una incomodidad con la situación mediática que se ha instalado por el hecho de que una persona que está siendo investigada siga en sus funciones», añadió.

Cabe recordar que la semana pasada el secretario se refirió a la indagatoria en su contra y destacó que no ha pensado renunciar ni “nadie me ha sugerido renunciar al cargo”.

Publicidad

Tendencias