Publicidad
La Moneda ahora se enfrenta con la Fiscalía y sale a cuadrarse con Mañalich: acusa que investigaciones sobre manejo de la pandemia solo buscan “hacer daño” PAÍS Crédito: ATON

La Moneda ahora se enfrenta con la Fiscalía y sale a cuadrarse con Mañalich: acusa que investigaciones sobre manejo de la pandemia solo buscan “hacer daño”

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó esta jornada que el foco del Ejecutivo será «no dejarnos distraer por querellas o acusaciones políticas que pretenden hacerle daño» a La Moneda y sostuvo que “todo aquello que pretenda desviarnos del foco que es combatir la pandemia hoy, es obviamente castigado por la ciudadanía”. Antes, el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, defendió el actuar del ente persecutor, señalando que esta indagatoria “en ningún caso significa una politización del Ministerio Público como se ha señalado ni tampoco que el Ministerio Público se inmiscuya en tareas que no le correspondan”.


El Gobierno sigue defendiendo al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, de la acusación constitucional presentada por la oposición en la Cámara de Diputados y la investigación penal en su contra iniciada por Fiscalía, por su actuar durante la pandemia del COVID-19 en Chile.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó esta jornada que el foco del Ejecutivo será «no dejarnos distraer por querellas o acusaciones políticas que pretenden hacerle daño» a La Moneda.

«En materia de la investigación que hoy se hace por el covid, yo creo que es momento de sostener que la ciudadanía lo que espera del Gobierno es que nosotros nos podamos concentrar en combatir la pandemia y no en querellas o acusaciones políticas que nos desvían de ese fin», afirmó.

El vocero aludió además a la solicitud que hizo el Ministerio Público a la Corte Suprema para acceder a los correos de Mañalich, tras negarse inicialmente y a pesar de que el actual ministro de Salud, Enrique Paris, ratificó que el Minsal colaborará con la justicia.

«Si es que la Corte Suprema nos exige cierta información, por supuesto que esta va a ser entregada. Recordemos que fue el propio Ministerio de Salud el que solicitó que Contraloría hiciera una auditoría, recordemos que hay tres comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados y por supuesto que siempre se ha entregado toda la información que es pública», recordó. «Por tanto, todo aquello que pretenda desviarnos del foco que es combatir la pandemia hoy, es obviamente castigado por la ciudadanía», finalizó.

Durante el fin de semana, el exministro Mañalich hizo sus descargos sin hacer un mea culpa respecto a su gestión planteando que tras la investigación y la acusación constitucional en su contra “hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera».

La versión de la Fiscalía

Desde el Ministerio Público, el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, indicó a Radio Universo que «conozco poco del caso pero sí le puedo decir lo siguiente: el Ministerio Público no está investigando en definitiva si se administró bien o mal la pandemia, el Ministerio Público investiga querellas presentadas por distintas personas en contra de algunas autoridades o ex autoridades atribuyendo delitos, y cuando éstas son declaradas admisibles por los Tribunales de Justicia, es deber del Ministerio Público investigar todo aquello que diga relación con esos hechos, tanto aquello que sirva para establecer eventuales responsabilidades como aquellos que sirvan para descartarlos», dijo, aludiendo así a que el Ministerio Público está investigando a partir de una querella interpuesta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Guerra insistió en que “no me cabe ninguna duda que conociendo al fiscal Xavier Armendáriz (jefe de la Centro Norte), que es una persona acuciosa y seria, que ha desarrollado todas las diligencias tendientes a esclarecer los hechos y dentro de eso, está la posibilidad de ejecutar diligencias que, de algún modo, vulneran ciertos aspectos privados como son las comunicaciones de ciertas personas, cuando ocupaban ciertos cargos y para eso, en su momento por lo que he sabido, se solicitó una autorización judicial que se dio».

En ese sentido, explicó que «hay una norma especial que permite que las autoridades nieguen el acceso a esta información aduciendo razones de seguridad, y cuando eso se produce, la fiscalía puede acudir a la Corte Suprema. Aquí lo que ocurre es que el sistema funciona adecuadamente, la fiscalía hace su trabajo, no es experta en salubridad, pero tiene que ver si se dan o no los supuestos de hecho contenidos en las querellas que el Ministerio Público debe investigar a fin de establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar si son delitos o no».

«En ningún caso significa una politización del Ministerio Público como se ha señalado ni tampoco que el Ministerio Público se inmiscuya en tareas que no le correspondan. El MP tiene un mandato constitucional de investigar hechos constitutivos de delito, y en esa función investiga aquello que se denuncia o se querella», finalizó, enfatizando que «creo que más que polemizar sobre el punto, es ojalá hacer que el sistema funcione a fin que se esclarezcan los hechos, se determine la verdad y como se dice ‘el que nada hace, nada teme'».

Publicidad

Tendencias