martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

PAÍS

Carlos Larraín regresa ultra recargado: confirma que competirá por la presidencia de RN y acusa a Desbordes de llevar al partido a la “centroizquierda”

por 23 septiembre, 2020

Carlos Larraín regresa ultra recargado: confirma que competirá por la presidencia de RN y acusa a Desbordes de llevar al partido a la “centroizquierda”

Crédito: Aton

El ex timonel dijo que el objetivo es impulsar que las elecciones internas se realicen el 5 de diciembre: "Estoy queriendo ayudar a que eso ocurra. Mi empeño no está dirigido contra nadie, está enfocado en que RN recupere un poco de personalidad, respire hondo y saque el habla en el panorama actual", dijo. Su anuncio despertó inmediatas reacciones de parlamentarios, como la senadora Marcela Sabata, que abogan por “dar espacio a las nuevas generaciones” y los “nuevos liderazgos”. Larraín además se fue en picada contra la actual directiva encabezada por Rafael Prohens por carecer -a su juicio- de la experiencia necesaria para liderar los próximos procesos. En el debate intervino Mario Desbordes, el actual ministro de Defensa y ex presidente del partido, quien planteó que es una buena opción que la actual directiva se mantenga al mando por un año más.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"He aceptado competir en una lista porque creo que RN es un partido muy importante en el cuadro chileno y lo que tenemos por delante en 14 o 15 meses es de muchas decisiones que requieren de una directiva que salga bien de las elecciones y que tenga mucho respaldo interno".

Así, el ex senador Carlos Larraín confirmó lo que era un secreto a voces: su intención de encabezar una lista en los próximos comicios internos de Renovación Nacional, fijados para el mes de diciembre.

Se trata de una jugada política con la que un sector de RN busca que el proceso eleccionario se realice en la fecha pautada, luego que la semana pasada la mayoría de la comisión política solicitara al consejo una prórroga de un año. Ante este escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen -quien competiría para presidir RN- ha mantenido conversaciones con cercanos al senador Francisco Chahuán -otro de los que se mostró sus aspiraciones de liderar la tienda- para fusionar las dos listas y así presionar para que se lleven a cabo los comicios.

Al fusionarse las dos listas, sería el ex timonel Carlos Larraín quien la presida, detalló La Tercera.

En entrevista con el mismo medio, Larraín dijo que el objetivo es impulsar que las elecciones se realicen el cinco de diciembre. "Estoy queriendo ayudar a que eso ocurra. Mi empeño no está dirigido contra nadie, está enfocado en que RN recupere un poco de personalidad, respire hondo y saque el habla en el panorama actual. Hasta el momento, RN está en una especie de parálisis movida por este empate extraño que existe en torno al plebiscito. El 90% de RN está por defender la Constitución y un 10% está por echarla abajo. Un genio de matemáticas declaró que eso configuraba un empate".

Además, el ex parlamentario considera que la actual directiva de RN, encabezada por Rafael Prohens, no tiene la experiencia para liderar los próximos procesos. "Casi todos ellos son muy jóvenes. Tienen, además, sus propios proyectos electorales, y luego, no están ratificados por una elección interna. Eso le da oxígeno a una directiva, le da autoridad para decidir cosas muy duras, como quién es candidato, dónde, con quién se hacen pactos, con quiénes se va a la constituyente; todos temas que requieren un trabajo de un equipo que se sienta muy seguro en sus cargos. Eso se logra con una elección".

"Con Desbordes RN se trasladó a la centroizquierda"

El ex parlamentario no titubeó en criticar la gestión del ex presidente del partido, Mario Desbordes. Larraín consideró que si el ahora ministro de Defensa volviera a presidir RN, "sería de lo más malo, porque Mario Desbordes trasladó el domicilio de RN".

"RN es un partido que pertenecía a la centroderecha, ubicación de la cual siempre había actuado como bisagra para suavizar la transición, pero resulta que ahora RN, en virtud de la intervención de Mario Desbordes, se trasladó a la centroizquierda", acusó.

Finalmente, Carlos Larraín dijo que si llega a la presidencia de Renovación Nacional, "me parece completamente indispensable ratificar el compromiso con el gobierno que ayudamos a elegir y que está tratando de sacar adelante cosas muy difíciles en minoría en las cámaras. En todas las intervenciones públicas que he tenido en los últimos meses, yo he apoyado al gobierno".

Ola de reacciones

En el debate intervino Mario Desbordes, el actual ministro de Defensa y ex presidente del partido. A su juicio es una buena opción que Prohens continúe en la mesa por un año más. “Es un muy buen nombre para dirigir RN frente a los desafíos que vienen. No preside una directiva interina, preside la directiva electa por los militantes y cuando haya elección mi candidata es Paulina Núñez” dijo el actual secretario de Estado a El Mercurio.

Desbordes, también salió al paso de las críticas de Carlos Larraín a la actual mesa, señalando que “no las comparto, por un lado porque descalifica pero también porque creo que está equivocado”.

Desde el bando de Carlos Larraín, salió en su defensa el diputado Diego Schalper. “Lo de Carlos Larraín es un esfuerzo de transición para revertir el empeño de algunos por saltarse a los militantes y por cocinar un interinato incoherente con una democracia interna sana”, acusó.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con este retorno de Larraín. Para el jefe de bancada de diputados, Sebastián Torrealba, “RN tiene que hacer un esfuerzo real para dar espacio para las nuevas generaciones”, mientras la senadora y vicepresidenta RN, Marcela Sabat, quién respalda a Paulina Núñez, sostuvo que “tenemos que ser capaces de encontrar nuevos liderazgos que sigan líneas moderadas y que no ahoguen nuestra diversidad interna”.

Las aspiraciones de Francisco Chahuán

Otro que opinó fue Francisco Chahuán, quien dijo estar dispuesto a competir contra Carlos Larraín por la presidencia del partido y descartó bajar su candidatura. "La verdadera batalla es si vamos a tener elecciones democráticas y si se escuchará a la militancia".

Al respecto, Larraín consideró que "si Francisco Chahuán insiste en competir va a confirmar a los consejeros que están confusos y dicen con tanta disyuntiva que más vale dejar las cosas como están".

"Creo que Francisco se equivoca, va a perder en esta pasada y sus aspiraciones de ir más allá en una presidencial se van a ver perjudicadas, pero el principal dañado va a ser el partido. El partido tiene que sacar el habla, tiene que influir en las decisiones que se vienen. Y para eso se requiere una directiva ratificada por los militantes", agregó.

Sin embargo, el abogado fue enfático en señalar que si finalmente el consejo general decide postergar las elecciones para el próximo año, no estaría disponible para competir, y acusó que "se quiere a RN en estado de stand by".

"Está la idea de que Mario Desbordes puede volver a ocupar la presidencia del partido. Esa es una posibilidad. La otra es que lo haga doña Paulina Núñez, que casi logró quitarle el cargo a Prohens en una maniobra bastante poco elegante. Esos son los factores. Y siempre la inercia tiene sus derechos".

"Hay muchos consejeros que terminan sus períodos. Entonces, al producirse la prórroga tendrían en el ejercicio de sus cargos otro tiempo, pero los consejeros son gente patriota que no están pensando en ellos, sino que sobre todo no quisieran afrontar un conflicto, pero hay conflictos que son inevitables. No por trasladarlo a diciembre del año próximo, cuando estemos metidos en siete elecciones, va a haber menos conflictos en RN. Se van a acentuar los conflictos el año que viene", sostuvo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV