martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:35

PAÍS

La jornada clave de la jueza Donoso: tenso e incierto panorama en el Senado ante votación de acusación contra magistrada vinculada al caso Ámbar

por 23 septiembre, 2020

La jornada clave de la jueza Donoso: tenso e incierto panorama en el Senado ante votación de acusación contra magistrada vinculada al caso Ámbar

Crédito: Aton

Durante su exposición en la sesión, en la que también está presente la acusada ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el impulsor del libelo Andrés Longton (RN) apuntó de lleno a la responsabilidad de Donoso como presidenta de la comisión que concedió la libertad a Hugo Bustamante, imputado como el autor del brutal femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo, y exhortó a los senadores a aprobar la acusación, argumentando que si la rechazan “cuando ocurra la próxima tragedia, ustedes también serán juzgados”. La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, consideró "inaceptable" la intervención del diputado RN, y una “presión indebida”. El impasse solo añade más incertidumbre al resultado de la acusación, que los senadores votarán en la sesión de esta tarde, y que tiene un pronóstico reservado porque son varios parlamentarios de la oposición y Chile Vamos los que tienen dudas respecto de su sustento jurídico [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una intervención del diputado RN Andrés Longton emplazando directamente a los senadores y la total incertidumbre respecto al resultado de la votación, han marcado la sesión del Senado para zanjar la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.

Durante su exposición en la sesión, en la que también está presente la acusada magistrada, el impulsor del libelo apuntó de lleno a la responsabilidad de Donoso como presidenta de la comisión que concedió la libertad a Hugo Bustamante, imputado como el autor del brutal femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo, y exhortó a los senadores a aprobar la acusación, argumentando que si la rechazan “cuando ocurra la próxima tragedia, ustedes también serán juzgados”.

"Senadores y senadores, si hoy ustedes rechazan esta acusación la próxima decisión, que es inevitable que ocurra, que tome la ministra Donoso liberando al siguiente asesino, femicida o violador, alejada de la ley y guiada solo por su capricho, será también responsabilidad de ustedes. Y cuando ocurra la próxima tragedia, serán ustedes los que también serán juzgados, no solo por sus conciencias, sino que por todos los chilenos que clamaron una vez por paz y seguridad para sus hijos y familia y a pesar de que estaba en nuestro poder entregárselo no lo hicimos", dijo el parlamentario.

La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, consideró "inaceptable" la intervención del diputado RN, y la sesión fue suspendida, acordándose retirar de acta la frase del parlamentario, que fue interpretada como una presión hacia los senadores que deberán resolver el destino de la jueza.

El impasse solo añade incertidumbre al resultado de la acusación, que se resolverá esta tarde. Para ser ratificado, el libelo requiere de la mayoría de los senadores en ejercicio, es decir, 22 votos.

Sin embargo, son varios parlamentaros tanto de la oposición y de Chile Vamos los que tienen dudas respecto del sustento jurídico de la acusación. A esto se suma que al menos tres senadores se inhabilitarán: los RN Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán y el PPD Guido Girardi.

El libelo acusatorio consta de dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Cada capítulo se votará por separado.

Longton intervino como parte de la Comisión Especial de Diputados, junto a su colega RN Gonzalo Fuenzalida y el DC Daniel Verdessi, como encargados de exponer los fundamentos del libelo aprobado en la  Cámara aprobó por 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, en un resultado que cruzó las fronteras políticas.

En la mañana también intervendrá la defensa de la acusada, y habrá espacio para que los diputados puedan replicar, mientras que la defensa tendrá hasta 45 minutos para la dúplica. En su defensa, Donoso mantuvo al abogado Jaime Winter, pero además para esta ocasión sumó al penalista Luis Hermosilla, exasesor del ministerio del Interior y quien también estuvo en la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick, frente a la acusación constitucional que interpuso la oposición en su contra.

Decisión en la tarde

La sesión se retomará en la tarde, entre las 16 y 22 horas, donde se resolverá el futuro de Donoso. El procedimiento indica que cada senador fundamente su votación por hasta 15 minutos cada uno.

El Senado aclaró que si durante la sesión los parlamentarios no alcanzan a hacer uso de la palabra, se acordó citar a una nueva sesión para el día jueves 24 de septiembre a objeto de que todos los senadores puedan fundamentar su voto y concluir la votación.

En este caso, la declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por la mayoría de los senadores en ejercicio y Donoso destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV