Publicidad
Paris pierde la paciencia y se va en picada contra Espacio Público: “Acusar que artificialmente se están bajando las cifras está fuera de todo límite” PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Paris pierde la paciencia y se va en picada contra Espacio Público: “Acusar que artificialmente se están bajando las cifras está fuera de todo límite”

En el habitual reporte del avance del Covid-19 en Chile, el ministro de Salud restó toda validez al último reporte del centro de estudios, refiriéndose a sus autores como “académicos entre comillas” y dijo que sus conclusiones representan un “insulto” para los funcionarios de la salud. “Acá hay palos porque bogas y palos porque no bogas, si baja la PCR reclaman, si sube la PCR reclaman”, indicó. Esta no es la primera vez que Paris se enfrasca en una polémica con el centro de estudios, y ya en agosto tuvo un duro cruce a propósito del concepto de “ruleta rusa” empleado por la entidad en otros de sus reportes. Por otro lado, el Minsal reportó 1372 contagios y 24 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas y el Gobierno anunció nuevas medidas del “Paso a paso”. Entre ellas, doce comunas de la RM -entre ellas Santiago, Lo Barnechea y Estación Central- pasan a Preparación, y 17 comunas a nivel nacional avanzarán a Transición, entre ellas Puente Alto [ACTUALIZADA]


El ministro de Salud, Enrique Paris, se fue en picada contra Espacio Público, luego del último informe del centro de estudios donde señala que los valores actuales de positividad podrían ser bajados “artificialmente”.

En el habitual reporte del avance del Covid-19 en Chile, el secretario de Estado fue consultado al respecto y restó validez al análisis, refiriéndose a sus autores como “académicos entre comillas” y dijo que sus apreciaciones representan un “insulto” para los funcionarios de la salud.

“Esta acusación que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico me parece gravísima. Es imposible que hayan estímulos -no sé de qué tipos, ojalá lo aclararan- que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultados de la PCR”, partió señalando el secretario de Estado.

Paris añadió que “acá hay palos porque bogas y palos porque no bogas, si baja la PCR reclaman, si sube la PCR reclaman”. “Acá hay una acusación gravísima en contra del sistema de salud primaria, en contra de los municipios, contra el personal que trabaja tomando los test. ¿Usted se imagina que le van a estar pagando, estimulando para que tomen los test solo a las personas sanas? Está acusación tiene que hacerse ante la justicia y desafío a este centro que haga la acusación”, precisó.

El ministro insistió en que “esto es inaceptable.  Aceptamos las críticas, yo cuando asumí, lo hice como ministro dialogante y convocante, pero cuando se llega a estos límites de acusar que artificialmente se están bajando las cifras mediante estímulos a las personas, yo lo encuentro ya fuera de todo el límite”.

El informe realizado por los investigadores Camila Gómez, Catalina Gómez, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, señala que «está claro que los valores actuales de positividad (definida como la fracción de tests PCR realizados que da positivo) son mucho más bajos que los que alcanzó Chile en los peores momentos, cuando a mediados de junio los promedios semanales a nivel nacional llegaron a 33 %. Sin embargo, los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas«.

Esta no es la primera vez que Paris se indigna con el centro de estudios. En agosto el ministro reprochó el concepto de “ruleta rusa” empleado por la entidad en uno de sus análisis. “Hablar de ruleta rusa es un término poco académico y poco serio Secretario de Estado criticó que se les ponga «motes agresivos o despectivos sobre el trabajo que hace este Ministerio de Salud”, dijo. A principios de septiembre, respondió otro informe de la entidad señalando que tiene una “serie de inexactitudes”.

Actualización de cifras

En cuanto al balance sobre el Covid-19 en el país, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga reportó 1372 nuevos contagios y 24 fallecidos en las últimas 24 horas.

En cuanto a los contagiados, el subsecretario Zúñiga detalló que 1016 de ellos son con síntomas, 325 asintomáticos y otros 31 no notificados.

Con esta actualización, el número de contagiados totales desde el inicio de la pandemia asciende a 449.903, y los fallecidos ascienden a 12.345. Además hay 12.393 casos activos.

Al inicio del reporte, el ministro Paris destacó que «ocho regiones han disminuido sus casos en los últimos 14 días. De todas maneras, nos preocupa Magallanes y tenemos un equipo del Minsal apoyando desde el día lunes».

Por otra parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza explicó los alcances del permiso para viajes interregionales. Al respecto dijo que este permiso aplicará para comunas que estén en las fases, 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso. «Se requerirá permiso de la Comisaría Virtual y Pasaporte Sanitario».

Nuevas medidas

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell detalló que en la Región Metropolitana, las comunas de Quinta Normal, La Pintana, Buin, Lo Prado, Cerro Navia, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo avanzarán a Transición a partir del lunes.

También en la RM, pasan a Preparación Calera de Tango, Til Til, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura.

En la Región de Antofagasta, las comunas de Mejillones y Antofagasta también avanzarán a Transición, lo mismo que Lanco y Panguipulli en Los Ríos; La Serena y Coquimbo (Coquimbo); Linares (Maule); La Cruz (Valparaíso) y Pozo Almonte (Tarapacá).

Finalmente, en la Región de Aysén, la comuna de Coyhaique entra en cuarentena, lo mismo que Ercilla Lonquimay y Teodoro Schmidt en La Araucanía.

Publicidad

Tendencias