viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:58

PAÍS

"No tiene relación alguna": Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas se desmarcan de gremial que usa sus logos en franja del "Rechazo"

por 27 septiembre, 2020

Crédito: Archivo

La situación, advertida por la gente cuando comenzó la franja televisiva del plebiscito constitucional del 25 de octubre, generó reiteradas críticas, por la aparición de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las Fuerzas Armadas -al menos sus logos- en la participación de la Multigremial Nacional de las Fuerzas Armadas y policías en retiro en la franja del "Rechazo". De inmediato, los aludidos se desmarcaron. Primero fue Carabineros y la PDI, quienes dijeron que la "opinión de sus miembros no representa a estas instituciones permanentes de la República". Esta jornada fue el turno de las Fuerzas Armadas. Al respecto, el Ministerio de Defensa dijo que “las FFAA son esencialmente obedientes, no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas. Por ende, no participan en la contingencia política”. "Hacemos un llamado a las organizaciones que participan legítimamente del debate de lo que es el Plebiscito a cuidar la imagen de las organizaciones permanentes de la República", dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde que comenzó la franja televisiva de cara al próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre, el segmento dedicado al "Rechazo" ha estado plagado de polémicas. Primero fueron las críticas de organizaciones LGBTI por la presencia de un grupo evangélico que los denigra en su argumento para rechazar una nueva Constitución; después, fue la participación de RN con su homenaje al programa "Pasapalabra", el que molestó a CHV quienes evalúan acciones legales. Y ahora se suma la presencia de los logos de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas, congregadas bajo la Multigremial Nacional de las Fuerzas Armadas y policías en retiro.

Sin embargo, hasta este sábado, Carabineros y la PDI se desmarcó de esta agrupación. A través de un comunicado, señalaron que "ninguna de las Instituciones de Orden y Seguridad ha autorizado el uso de sus logotipos o imágenes corporativas para ser usadas en la Franja Política".

Este domingo, tocó el turno de la restante, las Fuerzas Armadas. De acuerdo al Ministerio de Defensa, el logo corresponde a la Multigremial nacional de las FFAA, Carabineros y PDI en retiro, por ello “el logotipo mostrado en la franja corresponde a la imagen corporativa de dicha asociación y no tiene por tanto relación alguna con las instituciones armadas”.

“El uso de la imagen corporativa de la referida Multigremial con los escudos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea puede inducir a algunas personas a creer que se trata de una entidad perteneciente a las FFAA y de Orden y Seguridad Pública, en circunstancias que está conformada por personal en retiro. Por lo mismo, la opinión legítima que ellos puedan tener como ciudadanos sobre el proceso constitucional en curso no puede ni debe interpretarse bajo ningún aspecto como representativa de las Instituciones de Defensa”. señala el documento.

“Las FFAA son esencialmente obedientes, no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas. Por ende, no participan en la contingencia política”, finalizan.

Esta situación había sido advertida por Eduardo Vergara, director ejecutivo de Chile 21, quien calificó como "muy grave" el uso de estos logos.

“Los ministros de Interior y Defensa deben explicar el uso de instituciones policiales y FFAA en franja del Rechazo. Estas son instituciones apolíticas que no pueden tomar posturas de este tipo. Esto es grave y urgen las explicaciones del caso. Independiente que sus logos estén agrupados en un grupo de interés como la multigremial, están poniendo en pantalla la identidad institucional de nuestras policías y FFAA.”, señaló.

Desmarque de Carabineros y PDI

Este sábado, Carabineros y la Policía de Investigaciones ya se había desmarcado de esta situación, asegurando que "la entidad que agrupa al personal en retiro no pertenece a las policías, y la opinión de sus miembros no representa a estas instituciones permanentes de la República".

Sostuvieron, además, que "las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública de Chile son instituciones obedientes, no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas, que no participan en política contingente".

"Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones reiteran a la ciudadanía su compromiso irrestricto con la democracia, y la observancia de la Constitución y las leyes de la República", concluyeron.

Llamado a cuidar la imagen

El ministro del Interior, Víctor Pérez, abordó la polémica esta tarde desde La Moneda y llamó a las organizaciones que participan del debate a "cuidar la imagen".

"Hacemos un llamado a las organizaciones que participan legítimamente del debate de lo que es el Plebiscito a cuidar la imagen de las organizaciones permanentes de la República, que están por sobre el debate político, y por lo tanto, esas organizaciones tienen sus propias imágenes, lemas y escudos y que los utilizan legítimamente", dijo el secretario de Estado en un punto de prensa desde Palacio.

Junto con el llamado, Víctor Pérez dijo, además, que "creemos que los emblemas de las organizaciones permanentes de la República deben ser cuidados y protegidos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV